domingo, 30 de marzo de 2008

Qué hacer con el Sáhara

EL PAÍS. OPINION

ANTONIO POLO GONZÁLEZ - Madrid - 29/03/2008

¿Qué vamos a hacer con el Sáhara Occidental? ¿A alguien le importa este contencioso que está incrustado como una rémora en la política exterior española? ¿Habrá algún hueco en la agenda de nuestros políticos después de repartirse la mesa del Congreso para plantear alguna iniciativa al respecto? ¿O acaso alguien cree en serio que la ONU va a desbloquear esta situación alguna vez?

Creo que la secuencia será la siguiente: durante los próximos seis meses, el relator para la ONU recomendará que se mantenga la inversión de la Minurso hasta los siguientes próximos seis meses, luego se accederá a otra prórroga, y luego a otra. Mientras tanto, las comisiones de parlamentarios que, de buena fe, intenten valorar la situación in situ serán despachados por las fuerzas marroquíes con cajas destempladas en el mismo aeropuerto, España se seguirá absteniendo en las votaciones en los foros internacionales, Marruecos irá internando en la Cárcel Negra (como la represión de China a los monjes del Tíbet) a los saharauis que alcen sus voces, los niños (a miles) seguirán llegando a los hogares españoles a costa de las familias que mantienen la esperanza de que alguna vez se haga justicia, y así, casi sin darnos cuenta, llegarán las próximas elecciones, que centrarán toda la atención de los medios.

Subirá el petróleo y el Euríbor, bajará el PIB y la tasa de empleo en la construcción. Entretanto, Carla Bruni seguirá ocupando más portadas en los diarios que el cuarto de millón de saharauis que muelen sus huesos en un secarral del desierto. Tal vez, cuando se resuelva la crisis de las hipotecas basura de Estados Unidos, tal vez...

Podéis votar el artículo: Qué hacer con el Sáhara

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE