domingo, 30 de marzo de 2008

Los presos políticos saharauis de la Cárcel Negra suspenden la huelga de hambre a causa de su estado de salud crítico


SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Una organización saharaui, preocupada por el deterioro del estado de salud de los presos políticos saharauis

El Aaiun (territorios saharauis ocupados), 27/03/2008 (SPS) La Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH) ha expresado su preocupación ante el deterioro del estado de salud de los presos políticos saharauis, especialmente Brahim Sabbar y Said Elbaillal, indica la Asociación en una declaración que ha llegado a SPS.

La ASVDH ha renovado también "su condena de las acusaciones
completamente prefabricadas y los juicios injustos contra Sabbar y otros presos políticos saharauis", estimando que el Estado marroquí es "responsable del deterioro de salud de Brahim Sabbar y de todo lo que pudiera derivarse de ello".

"Pedimos a la administración penitenciaria y al ministerio marroquí de Justicia que comience un diálogo serio con Said Elbaillal y todos los que están en huelga de hambre, que atiendan sus legítimas exigencias y mejoren sus condiciones carcelarias".

A este respecto, la ASVDH ha reiterado su "apoyo absoluto e incondicional" a todos los presos políticos saharauis en diversas cárceles marroquíes, así como a los presos de opinión marroquíes, especialmente los de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, reclamando de Marruecos la liberación inmediata de los mencionados presos, incluyendo a los miembros de la ejecutiva de la ASVDH, Brahim Sabbar, Said Elbaillal y Mohamed Tahlil.

La ASVDH ha renovado su satisfacción por el comienzo de la campaña
internacional para la liberación de Brahim Sabbar y todos los presos políticos saharauis, así como la creación de la coordinadora de asociaciones y comités en el Sáhara Occidental para apoyar esta campaña.

Sesenta presos políticos saharauis suspendieron hace dos días la huelga de hambre que iniciaron hace más de tres semanas, a causa de su estado de salud crítico y como respuesta a los múltiples llamamientos de organizaciones internacionales que les pedían detener la huelga para conservar la vida de estos seres humanos que se aproximaban a una muerte segura.

Por otra parte, un grupo de jóvenes saharauis organizó el martes una manifestación pidiendo que se respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación en el barrio Maatallah de la capital ocupada de la RASD, El Aaiun. Dicha manifestación fue violentamente reprimida por las fuerzas de ocupación marroquíes.

Durante esta manifestación un joven saharaui, Rachid Ben Lahcen Ben Hammad Salki, fue detenido, mientras que otros tres siguen siendo buscados por la policía. Se trata de Baba Andur, Mahmud Elballal y Mansur Darif.

Según la familia de Rachid, "un grupo de policías mandados por el oficial de policía judicial Aziz Annuche entró en su domicilio por la fuerza y sin autorización para detener a Rachid". (SPS)

ARSO - Blog SAHARA LIBRE
25.3.08

Grève de la faim - Huelga de hambre - Hungerstrike

La Coordination des Associations et Comités Sahraouis d'Appui à la Campagne Internationale pour la Libération de Brahim SABBAR et tous les Prisonniers Politiques Sahraouis annonce:les prisonniers politiques sahraouis de la Prison Noire ont cessé la grève illimité de la faim suite aux demandes et appels de leurs familles, avocats et ONGs des droits de l'homme. (25.03.08)

The Saharawi political prisoners in the Black Jail stopped the hunger strike following demands and appeals of their families, lawyers and human rights NGOs . (25.03.08)

communiqué/comunicado/press release - arabic

Fuentes:
*ARSO - Blog SAHARA LIBRE
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: