miércoles, 7 de noviembre de 2007

EUCOCO 2007. Informe de la Koordinadora 'Otsailak 27/27 de Febrero' Euskadi-Sahara

Informe elaborado por el representante de la Koordinadora "Otsailak 27/27 de Febrero" Euskadi-Sahara en la conferencia de la EUCOCO 2007, desarrollada en Roma entre los días 19 y 21 de Octubre. Muy bueno. SR


La XXXIII Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO) se celebró en Roma entre los dias 19 a 21 de Octubre de 2007.

La misma ha reunido a más de 400 delegados de 21 países de Europa (Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Noruega, Suecia, Suiza, Portugal), de África (Sudáfrica, Mali, Marruecos, Argelia, Mauritania, RASD, Senegal), y de Latinoamérica (México, Uruguay).

Argelia ha participado en las reuniones de esta conferencia con una importante delegación, compuesta especialmente por parlamentarios, organizaciones nacionales y representantes de la sociedad civil.

Viernes 19 de Octubre: dio comienzo la inauguración de la Conferencia con la intervención entre otros del Presidente de la RASD Mohamed Abdelaziz que entre otras cosas afirmó que el plan de autonomía presentado por el Gobierno marroquí como única y exclusiva opción posible para arreglar el conflicto del Sáhara Occidental "es volver al punto de partida".

Para el presidente saharaui, ese plan de autonomía es también "un retorno al motivo original por el que se desencadenó la guerra, el de la invasión militar que no tenía otro fin que el de confiscar esta soberanía a su único verdadero propietario : el pueblo saharaui".

Por otra parte, el presidente saharaui denunció vivamente "la feroz represión" de las autoridades de ocupación marroquíes contra los saharauis de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, "que se ha intensificado especialmente desde el 21 de mayo de 2005".

Al estar el territorio bajo la responsabilidad directa de la ONU que está presente en él a través de su misión la MINURSO, Mohamed Abdelaziz estimó que dicha organización internacional debe "garantizar la seguridad y la protección de los ciudadanos saharauis, preservar sus libertades fundamentales, trabajar por liberar a todos los presos políticos y esclarecer la suerte de más de 500 desaparecidos civiles y la de 151 prisioneros de guerra saharaui que aún están en manos del Gobierno marroquí".

Además, el Presidente saharaui declaró estar "sorprendido por el mutismo de Europa ante tan graves violaciones de los Derechos Humanos" cometidas en su frontera sur por el Gobierno marroquí contra los ciudadanos saharauis "sin que ello suscite una reacción por su parte".


A su vez, el presidente de la EUCOCO, Pierre Galand, señaló "la ejemplaridad" de la lucha del pueblo saharaui en la lógica del Derecho Internacional, precisando que "permitir a los pueblos que dispongan de sí mismos es la primera condición para una coexistencia pacífica de los pueblos".

Por otra parte, Pierre Galand estimó que el movimiento de solidaridad para con la causa saharaui "constituye un cimiento indispensable para conseguir que se respete el Derecho Internacional, conditio sine qua non para una coexistencia pacífica entre los pueblos".

Varios parlamentarios, especialmente de Europa y de América, y representantes de partidos políticos de varios países se sucedieron en la tribuna de oradores para reafirmar la justicia de la causa saharaui, y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, con lo que se dió por inagurada la Conferencia.

Sábado 20 de Octubre: Se conforman los diferentes Grupos de Trabajo con los siguientes Talleres, "Acción jurídica e información", "Juristas", "Mujeres", "Derechos Humanos", "Ayuda humanitaria y cooperación", "Recursos naturales" y "Jóvenes y cultura".

El Taller de Ayuda Humanitaria y Cooperación se subdividió a su vez en tres Grupos a) Ayuda Alimentaria, b) Ayuda No Alimentaria y c) Ayuda Sanitaria, participando como representante de la Coordinadora en el 1º de ellos “Ayuda Alimentaria”.

La mesa la presidían los presidentes de la Media Luna Saharaui, Buhebeini Yahia y la Media Luna Argelina, participando en el Taller representantes de Asociaciones de diferentes Comunidades, así como de organismos oficiales. Las conclusiones son las siguientes:


"La Media Luna Roja saharaui y argelina expresan su profunda preocupación ante las difíciles condiciones actuales de los refugiados saharauis, especialmente el impresionante descenso de la cesta alimentaria causado por la falta de que PMA cumpla sus compromisos para con estos refugiados que dependen esencialmente de la ayuda humanitaria internacional.


A este respecto, las dos entidades han precisado que los refugiados saharauis no han recibido más que "sólo un 44 % de la cuota del mes de septiembre", mientras que "las cosas no están claras sobre si el PMA va a entregar la cuota del próximo mes de octubre".




Abordando el balance de la situación alimentaria de dichos refugiados, las dos organizaciones han expresado igualmente su "inquietud ante el aumento del porcentaje de subalimentados y de anemia entre los miles de niños y de mujeres embarazadas o que amamantan".

Presentan como pruebas "los estudios hecho públicos por las agencias de la ONU y otras ONG que indican que un 39 % de los niños de menos de cinco años sufren de malnutrición, mientras que un 60 % de ellos están anémicos. Las mujeres embarazadas se ven afectadas por esta misma enfermedad en una tasa del 76 %, que alcanza el 66 % entre las mujeres en edad de procrear".

Por último, las dos organizaciones han hecho un "llamamiento urgente" a la comunidad internacional, a los países donantes y a las ONG para que "cumplan con su compromisos respecto a los 165.000 refugiados saharauis y les concedan ayudas humanitarias urgentes para evitar que su situación empeore".

Los participantes han pedido a los Estados miembros de la comunidad internacional y a sus organizaciones que ejecuten plenamente los programas alimentarios a favor de los refugiados saharauis respetando su compromiso y su mandato, garantizando de forma digna una vida decente a esos mismos refugiados.

Domingo 21 de Octubre: Se da lectura a las conclusiones finales de cada uno de los Talleres así como la Resolución Final entre la que entre otras cosas los reunidos han pedido el desarrollo constante de una solidaridad multiforme y eficaz con el pueblo saharaui, afirmando que “ya es hora de poner término al escándalo que constituye que aún exista, en estos comienzos del siglo XXI, de la última colonia africana y por tanto de que persista la ocupación extranjera del Sáhara Occidental”.

De igual forma han reclamado en su declaración final, la puesta en marcha de una estrategia poderosa, de una amplia política de información y de comunicación en torno al asunto del Sáhara Occidental con el fin de contrarrestar la desinformación y el bloqueo impuestos por Marruecos sobre los territorios ocupados.

Habiendo comprobado la apertura de negociaciones directas entre el Frente Polisario y Marruecos, la Conferencia pide al Reino de Marruecos «que se ponga de acuerdo con el espíritu y la letra de la resolución 1754 del Consejo de Seguridad de la ONU».

(Haz clic en los cuadros de datos para ampliarlos)

Recuerda:

Madrid, 10 noviembre 2007, 12h. MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI. Contra la tortura y la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara. ¡EVITEMOS LA GUERRA!

La Red de Wilayas Saharauis resiste.


Fuente: Koordinadora "Otsailak 27/27 de Febrero" Euskadi-Sahara

No hay comentarios: