jueves, 8 de noviembre de 2007

CEAS-Sáhara informó hoy en rueda de prensa que las plataformas de apoyo al Sáhara se manifestarán el sábado por los DD HH y la autodeterminación


Las plataformas de apoyo al Sáhara se manifestarán el sábado en defensa de los Derechos Humanos y la autodeterminación

MADRID, 8 (EUROPA PRESS) - La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con Sáhara (CEAS) y la Plataforma Cívica pro Referéndum en Sáhara han convocado para el próximo sábado una manifestación en Madrid con el objetivo de "denunciar la violación de los Derechos Humanos en Sáhara Occidental, las torturas y las desapariciones que actualmente se siguen cometiendo", y de exigir al Gobierno español "una postura más clara" en apoyo de la autodeterminación, según declaró hoy el presidente de CEAS-Sáhara, José Taboada.

"Exigimos al Gobierno español una postura más clara, y esperamos que definitiva, de apoyo a una solución justa que respete el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui", declaró José Taboada en rueda de prensa celebrada en Madrid. "El único pueblo africano que no ha tenido la opción de la autodeterminación tras la descolonización ha sido el saharaui", añadió.

"Hace 32 años España abandonó a los saharauis, en un acto totalmente ilegal que trajo consecuencias terribles para el pueblo", aseveró Taboada. Desde entonces, "ningún Gobierno de la democracia ha asumido la responsabilidad que tiene el Estado español, un Estado que ha causado esa tragedia al pueblo saharaui", aseveró.

La manifestación saldrá de la Glorieta de Atocha a las doce del mediodía del sábado y concluirá en la Plaza Mayor, pasando frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Según Taboada, acudirán "cincuenta autobuses de toda España, llenos de saharauis y de españoles amigos del Sáhara".

"ESPAÑA APOYA EL EXTERMINIO"

"España está apoyando a Marruecos en su política de exterminio", declaró en la misma rueda de prensa el defensor de Derechos Humanos y secretario general de la Asociación Saharaui por la defensa de la Autodeterminación en Sáhara Occidental, Hmad Hammad.

"Marruecos sigue cometiendo graves violaciones de Derechos Humanos en la actualidad", pese a lo cual "España sigue apoyando a Marruecos militarmente, vendiéndole armas" y actuando "de embajador para Marruecos, apoyando claramente un plan de autonomía marroquí que nuestro pueblo ha rechazado desde 2005".

"Las cárceles están llenas de presos políticos saharauis, hay más de 500 desaparecidos y hay fosas comunes, que sabemos dónde están, en las que han enterrados vivos a decenas de saharauis", aseguró. Estos "crímenes" seguirán cometiéndose "si no hay presiones del resto de países, como Estados Unidos y Francia", advirtió.

Hmad Hammad denunció que en 1990 fue entregado por el consulado español en Agadir, donde llevaba tres días refugiado, a la Policía secreta marroquí y que en 2005 la Casa de España de El Aaiún, durante las manifestaciones contra el plan de autonomía, le entregaron también a la Policía secreta.

Asimismo, puso como ejemplo de ese "apoyo" de Madrid a Marruecos las condecoraciones concedidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores español en 2005 a varios generales marroquíes "que participaron clara y directamente en el exterminio de nuestro pueblo", como es el caso de Housni Benslimane, cuyo nombre figura entre los tres altos cargos que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decidido investigar en relación con el presunto genocidio de cientos de saharauis durante los años setenta, ochenta y noventa.

La querella había sido presentada por asociaciones de defensa de los Derechos Humanos y familiares de presos y de desaparecidos saharauis en septiembre de 2006 por la comisión de presuntos delitos de genocidio, asesinato, torturas y detenciones ilegales y lesiones practicadas por el Reino de Marruecos contra el pueblo saharaui desde octubre de 1975.

Precisamente, el jefe de los servicios de Inteligencia marroquíes, Mohamed Yassine Mansouri, anunció ayer a Europa Press que se querellará contra las asociaciones que le han incluido en la denuncia.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis, Abdeslam Omar Lahsen, afirmó en la rueda de prensa que Mansouri es "uno de tantos altos cargos que siguen cometiendo violaciones sistemáticas de Derechos Humanos" y advirtió de que aunque su nombre no figura entre los trece altos cargos cuya investigación ha admitido a trámite Garzón, "tanto él como otros altos cargos podrían ser incluidos por el juez a lo largo de la investigación".

EL EJEMPLO DE TIMOR

Omar Lahsen lamentó que España no haya jugado en Sáhara Occidental el mismo papel que, en su calidad de antigua potencia colonial, desempeñó Portugal respecto a Timor Oriental, cuya independencia apoyó en todo momento desde que fue conquistada por Indonesia en 1975.

"Todos sabemos que Marruecos no es más potente que la poderosa Indonesia y que Portugal no es más fuerte que España", manifestó. "Sin embargo, Portugal actuó de manera decidida", añadió. Asimismo, lamentó que otros países europeos se hayan mostrado más decididos que España en lo que respecta a Sáhara, como es el caso de Suecia o Italia.

"Hay 16 territorios en el mundo que tienen derecho a la autodeterminación" de acuerdo con las normas de Naciones Unidas, prosiguió. "Entre ellos se encuentran Sáhara y Gibraltar, pero no es el caso de Ceuta y Melilla, pese a lo que diga Marruecos", añadió. "La autodeterminación es la única alternativa pacífica, cualquier otra opción puede llevar al caos", añadió.

Omar Lahsen expresó también su "gran satisfacción" por la decisión del juez Garzón de admitir a trámite la investigación, que creará "las condiciones para que los responsables se sientan en el banquillo de los acusados y respondan de sus actos".

+ información:
*
CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Más de 90 noticias publicadas en SAHARA RESISTE sobre la manifestación

Fuente: Noticias Yahoo

No hay comentarios: