miércoles, 8 de abril de 2009

Vuelo solidario de Cantabria por el Sáhara a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia)


Cantabria por el Sáhara
8 de abril de 2009


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

VUELO SOLIDARIO DE CANTABRIA POR EL SAHARA A LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS DE TINDUF (ARGELIA)

Aeropuerto de Parayas

Salida del vuelo: jueves 9 de abril a las 20:30 horas


Facturación de equipajes y ayuda humanitaria: A partir de las 18:00 horas

Atención a los medios de comunicación:

Carmen Pérez (652827248) / Gabriel Herrería (646869537)


El vuelo charter de las Líneas Aéreas Argelinas fletado por la ONGD “Cantabria por el Sáhara” y la Delegación Saharaui en Cantabria, partirá el jueves 9 de abril a las 20:30 horas, del aeropuerto de Parayas con destino a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), estando previsto el regreso para el sábado 18 de abril.

La finalidad de este viaje solidario, en el que participan cien personas es, por una parte, facilitar el acercamiento de las familias de acogida de menores saharauis a la realidad que vive este pueblo tras treinta y tres años de exilio en la hamada argelina de Tinduf y, por otra, evaluar sobre el terreno el desarrollo de los proyectos de cooperación que la ONG tiene en marcha en los campamentos de refugiados y establecer junto a los responsables políticos cántabros y saharauis las líneas de actuación futuras en materia humanitaria, de cooperación al desarrollo y de apoyo político.

La delegación de “Cantabria por el Sáhara”, irá encabezada por su presidenta Carmen Pérez, mientras que en representación del Gobierno de Cantabria se desplaza el Director General de Salud Pública, Santiago Rodríguez. El Parlamento de Cantabria estará representado por las diputadas Cristina Pereda (PSOE) y María Teresa Noceda (PRC). La delegación política la completa el alcalde de Valdeolea, Ángel Calderón y Luis Clemente en representación de UGT Cantabria.

Por su parte, la Comisión Sanitaria de Cantabria para los campamentos de refugiados saharauis, financiada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y coordinada por el Dr. Fernando de la Torre, desplazará seis profesionales de enfermería, atención primaria y cirugía.

Una parte importante de los medicamentos y del material médico y quirúrgico que utilizarán durante su estancia ha sido donado por el H.U. Marqués de Valdecilla. La Fundación Cofares y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria han donado una importante cantidad de medicamentos y material sanitario. En esta ocasión también se desplaza un grupo de ópticos de la asociación COASVISUAL que vienen desarrollando una importante labor en los campamentos.

El pasaje lo completan miembros de familias cántabras participantes en el programa de acogida de menores saharauis “Vacaciones en Paz”, y un grupo de jóvenes de la Asociación Juvenil “Alouda” de Campogiro (Santander) y del grupo scout “San José”, de Astillero, que participan en proyectos de dinamización juvenil en los campamentos, así como un grupo de jóvenes cineastas que realizarán un cortometraje de ficción .

Cantabria por el Sáhara entiende este viaje como un medio ideal de acercamiento a la dura realidad del exilio saharaui y de concienciación política de los ciudadanos de Cantabria, cuestión de vital importancia a la hora de forzar una solución para el conflicto generado por el abandono de España y la posterior invasión marroquí del Sáhara Occidental. Invasión que mantiene a doscientos mil refugiados en los campamentos de Tinduf y a otra parte de la población saharaui padeciendo la durísima represión del ocupante marroquí en el Sáhara Occidental, solución que necesariamente ha de pasar por la celebración de un Referéndum de Autodeterminación.

Santander, 7 de abril de 2009

Fuente: Cantabria por el Sáhara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: