jueves, 9 de abril de 2009

Entrevistas a Mohamed Abdelaziz, Presidente de la RASD, y a Mahafud Ali Beiba, Presidente del Parlamento saharaui

Té saharaui con ensaimada
9 de abril de 2009

Entrevista a Mahafud Ali Beiba, presidente del Parlamento saharaui: "La solución del Sáhara pasa por Estados Unidos, Francia y España"

Publicado en El Mundo, el 9 de abril de 2009

Luce sahariana beige y barba canosa. Habla de forma sosegada, mirando a los ojos de su interlocutor. Es Mahafud Ali Beiba, presidente del Parlamento que legisla al pueblo saharaui. Un presidente cuanto menos atípico: su labor se extiende sobre un pueblo exiliado en el desierto que mantiene la mente en unos territorios bajo control marroquí y debe lidiar con necesidades mucho más mundanas, como la falta de alimentos.

Beiba cuenta que esta institución parlamentaria nació antes que el propio 'estado' saharaui, ese que ahora vive en el desierto argelino bajo el nombre de RASD (República Árabe Saharaui Democrática). Surgió en la época del colonialismo español, bajo el nombre de Asamblea General Provincial. Después llegó la invasión marroquí, mediante la llamada Marcha Verde, el exilio y los años de conflicto abierto. "Se impuso la ley de guerra y el Parlamento no pudo ejercer hasta el alto el fuego de 1991, cuando, a pesar de la situación, los saharauis decidieron poner en marcha su poder legislativo. Ahora el Parlamento cuenta con las mismas potestades que cualquier otro del mundo: legislar y controlar al Gobierno", afirma.
Lo integran 53 legisladores, 18 de ellos mujeres (lo que equivale a un 34%. Y se renueva cada tres o cuatro años, cuando se celebran elecciones en función de los Congresos del Frente Polisario, partido que dirige la vida de los saharauis. Todos los representantes pertenecen al Polisario, partido único en el Sáhara.
Beiba quiere evitar la sospecha: "En nuestra Constitución está plasmado que habrá más partidos, pero, dada la situación en la que estamos, acordamos permanecer todos unidos bajo el frente único del Polisario. Pero eso no quiere decir que haya una postura impuesta, cada uno defiende sus ideas".

Debate en el Consejo de Seguridad
Beiba ocupa el cargo desde 2003 y es el noveno presidente del Parlamento. Sus años de experiencia le ayudan a ponderar el estado de las negociaciones. Ahora mira con buenos ojos al nuevo enviado especial de la ONU, Christopher Ross.
"Cuando estuvo aquí, dijo que abrirá el debate de otra forma, que se hará una ronda de negociaciones con unos presupuestos más serios y reuniones limitadas entre las partes para poder preparar mejor una nueva propuesta", afirma."Hay esperanza para dar más tiempo a la vía política. Para el 14 de abril se espera el informe de Ross y habrá debate en el Consejo de Seguridad. También esperamos que se prolongue la misión de la Minurso —misión de paz de la ONU para el Sáhara Occidental—, que termina este mes de abril", añade.
Sin embargo, tiene claro que la solución al conflicto no pasa por la ONU, sino por la comunidad internacional. Y en concreto, por tres países: "EEUU, porque es el que reparte el bacalao; Francia, por ser zona de influencia, y España, por ser la potencia que colonizó el Sáhara. Si ellos se ponen en marcha, se encontrará una salida; si no, no", sentencia.

Decepción con España
Considera que, hasta ahora, EEUU se ha mantenido neutral, Francia alineado con Marruecos y España, "con altibajos". La de ahora es una etapa de "bajos". "En sus últimas declaraciones, Moratinos —ministro de Exteriores español— abogó por la solución marroquí y por el derecho de autodeterminación, lo que viene a ser como estar con el frío y con el calor. Estamos decepcionados, parece que España está más cerca de Marruecos", se lamenta. Y va más allá: "Creemos que España debe ser el promotor de la solución internacional, sobre todo aprovechando su futura presidencia de la UE en 2010".
A pesar de que las negociaciones llevan años paralizadas y de que las posturas se mantienen irreconciliables —Marruecos aboga por la autonomía y el Polisario por el derecho de autodeterminación—, Beiba se muestra optimista: "Estoy convencido de que esto avanza. A lo mejor no va a ser mi generación quien festeje la victoria, pero va a suceder. La autonomía en Marruecos debe ser resultado del ejercicio de autodeterminación. Si saliese que sí, ya se vería qué tipo de autonomía".
Y advierte: "Nosotros resistimos y las bases quieren pasar a la acción. A todo el mundo le conviene que la zona esté estabilizada. Un conflicto abierto aquí podría perjudicarles a todos".

SaharaLibre.es
22 de marzo de 2009


EXCLUSIVA: ENTREVISTA A MOHAMED ABDELAZIZ (I)

“Los saharauis son un solo cuerpo, una sola alma, un solo corazón, sean de los Territorios Ocupados, sean de los Campamentos de Refugiados, no obstante este cuerpo actúa según las necesidades del momento, hoy emplea la mano izquierda, mañana la derecha y pasado las dos”.


Entrevista concedida por el presidente de la RASD, durante su visita a la región de Murcia, a los dos entrevistadores saharauis: Salek Jatri y Liman Boicha. 18 de Marzo de 2009.

Señor presidente le agradecemos la oportunidad que nos brinda para poder realizar esta entrevista, durante la cual le preguntaremos sobre varias temáticas y le haremos llegar algunas preguntas que nos han hecho llegar varios ciudadanos a través de Internet y otros medios.

Pregunta: El ministro de exteriores Español, señor Moratinos, compareció en el congreso y aseguro que la posición española respecto al conflicto Saharaui, es la misma, es decir, el respeto a las decisiones de Naciones Unidas; Miguel Ángel Moratinos ha insistido en que es necesario un acuerdo entre las partes pero al mismo tiempo, no ha ocultado que apoya, como iniciativa «positiva», el plan de autonomía que Rabat presentó para la ex colonia a pesar de que cierra la puerta al referéndum de autodeterminación. ¿Qué opinión le merece esta postura del ejecutivo español?

Respuesta: Efectivamente el señor Moratinos habló delante del Congreso, tomó huevos y piedras, y ha intentado mezclarlas en un solo cesto, esto quiere decir que es una contradicción: por un lado defender el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui y por el otro afirmar que la iniciativa marroquí es algo positivo. Y dice que ya incluso la ONU supero la iniciativa del referéndum y solamente el POLISARIO sigue insistiendo en la propuesta de una consulta.

Nosotros decimos que esta contradicción de Moratinos, no es realista, no es aceptable y es una postura peligrosa a favor de Marruecos, representa un desafío a la legalidad internacional. Otra vez Moratinos parece tener como objetivo únicamente poner trabas a la autodeterminación del Pueblo Saharaui, esta postura se contradice con la realidad vigente, a saber, que sobre el territorio del Sáhara Occidental se encuentra la MINURSO, y MINURSO significa: Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental, mientras la misión esté sobre el terreno y lleve este nombre significa que lo que dice Moratinos es una mentira, no solo el Frente POLISARIO defiende la idea del referéndum, sino también la MINURSO en nombre de Naciones Unidas.

Por otro lado las palabras de Moratinos desgraciadamente es otro intento, después de 33 años de la política exterior española, de reeditar la maniobra del Acuerdo Tripartito de Madrid de 1975. Está vez le decimos a España que ya ha pasado la experiencia de la partición del territorio entre Mauritania y Marruecos y no resolvió el problema, ni el acuerdo tripartito ni la ocupación del territorio.

Por lo tanto nosotros invitamos a España, a la comunidad internacional y especialmente al Ministro de Relaciones Exteriores español, a que reflexionen y a que por lo menos una vez, dejen que el Pueblo Saharaui decida libremente entre las distintas opciones y entre las cuales este la opción de la independencia, creo que esta es la solución correcta al conflicto.

Pregunta: Recientemente usted se reunió con el enviado de la ONU, el señor Christopher Ross, ¿Qué conclusiones sacó de su encuentro?, ¿hay fecha para la quinta ronda de negociaciones?

Respuesta: Si, efectivamente hemos recibido en el mes de Febrero al Enviado Especial del Secretario General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, el señor Christopher Ross, con motivo de su primera gira por la Región. Podemos decir que el encuentro con Ross ha sido fructífero, hemos apreciado en la persona de Ross a un diplomático experto en la cuestión saharaui, cuestión que conocía y seguía desde los años 70, en la época de la guerra entre nosotros y Marruecos, por lo tanto está muy al tanto del conflicto y de todos los aspectos de la sociedad saharaui.

Nos aseguró que está muy comprometido con la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que aboga por las negociaciones directas entre las partes que garanticen el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación, nos aseguró que va a retomar las negociaciones y que en un tiempo por determinar convocará la quinta ronda, y que trabajará tenazmente por el éxito de las mismas.

Por otra parte la asignación de Christopher Ross y la no renovación de Van Walsum que se alineó con la otra parte, lo valoramos como un fuerte golpe a las tesis marroquíes. Y al final la salida de Walsun y la entrada de Ross, devuelve el tren a sus raíles.

Pregunta: ¿Considera que el enviado Ross podrá hacer más que el ex enviado Baker?

Respuesta: No nos adelantemos a los acontecimientos.

Pregunta: Presidente, es sabido que el gobierno marroquí solícito en la sede de las Naciones Unidas en la década de los 60, que se realizara un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, en los momentos en que el gobierno español de la época promulgaba leyes para hacer del Sáhara una provincia Española, luego en el año 1982 volvió a pedir un referéndum en el territorio, y en 1991, por tercera vez las partes acordaron una consulta popular. ¿Se puede esperar que Marruecos acepte una consulta justa y con garantías a la población saharaui, sabiendo que puede perder la misma?

Respuesta: Has hablado de que Marruecos pidió un referéndum en la época de la colonización española, y defendió el principio de la autodeterminación, es cierto, pero desde 1975 a 1980 Marruecos utilizo lo que se conoció como “la política del expediente cerrado”: “El Sáhara es marroquí y no hay negociación en este asunto, esto es así guste o no guste.” Pero gracias a la resistencia armada del Pueblo Saharaui, se forzó a que en la conferencia de la OUA, en Nairobi, el 27 de junio de 1981, el rey de Marruecos cediera en su intransigencia y reconociera la necesidad de decir sí a la negociación entre las partes y a la celebración de un referéndum, sobre la base de esta propuesta se articulo mas tarde el Plan de Paz de 1991, el cual propició la firma de un alto el fuego, y a continuación la entrada de los cascos azules en el Sáhara occidental.

En 1999 a raíz del fallecimiento del Rey de Marruecos Hassan II, la nueva autoridad se retracto de los compromisos adquiridos y se ha negado a celebrar el referéndum, esto claramente es un retroceso en los compromisos del estado marroquí adquiridos anteriormente.

Para nosotros es preciso que cualquier proceso “pueda” desembocar en la independencia nacional de la República Árabe Saharaui Democrática, es la mejor solución posible, es dar la oportunidad al Pueblo Saharaui a decidir por la independencia o por otras opciones.

Para nosotros aunque se alargue o se acorte el tiempo de espera para la solución, vamos a lograr este objetivo, el hecho de que Marruecos rechace ahora el referéndum, el hecho de que rechace la independencia del Sahara Occidental, no quiere decir que en un futuro no lo vaya a aceptar; tenemos ejemplos en este sentido, Marruecos dijo que parte de Argelia le pertenecía, al final rectificó; desde 1960 hasta 1968, reclamó la totalidad de Mauritania como parte de su territorio, actualmente Marruecos reconoce a Mauritania como estado soberano, y hay una embajada marroquí en Nuakchot y existe una embajada Mauritania en Rabat.

En 1975 Marruecos repartió el territorio saharaui con Mauritania y dijo que una parte le pertenecía y la otra mitad a Mauritania, Marruecos negó este acuerdo cuando Mauritania reconoció que es territorio saharaui.

Estos vaivenes en la política marroquí demuestran su poca fiabilidad, ningún país en el mundo reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, el Tribunal Internacional de la Haya también dictaminó que Marruecos no tiene ninguna soberanía sobre el territorio, las Naciones Unidas cada año reafirman que la cuestión saharaui es un problema de descolonización, el Pueblo Saharaui lleva 33 años luchando y hoy esta más unido que nunca, y es mayor su determinación en la defensa de sus derechos, la causa recibe mucho apoyo y solidaridad, por todo lo cual la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática es un camino irreversible.

Es posible que haya muchos obstáculos en el camino, es posible que haya derramamiento de sangre y aun así seguiremos con la lucha hasta el día que veamos una embajada marroquí en el Aaiún y una embajada saharaui en Rabat y que exista una verdadera colaboración entre los dos pueblos con respeto y hermandad.

Pregunta: Señor presidente, la sensación predominante entre los analistas, la población saharaui, los amigos de la causa y mucha gente más que sigue el conflicto, es la de que el Frente POLISARIO a cedido en exceso a cada una de las propuestas marroquíes, sin obtener a cambio prácticamente ningún gesto de buena voluntad de parte de Marruecos. ¿Cuál es su opinión al respecto? y ¿Cuánto más se puede ceder?

Respuesta: El Frente POLISARIO colaboró desde el primer momento de buena fe y con sinceridad con la comunidad internacional en todos los aspectos, en 1975 Marruecos obvió todas las resoluciones de Naciones Unidas, organizó una “marcha verde” y una invasión militar e intentó imponer la política de los hechos consumados por la fuerza, el Pueblo Saharaui opuso una fuerte resistencia que duro 16 años, esta resistencia obligó al aquel entonces rey Hassan II de Marruecos a reconocer la imposibilidad de un victoria militar y la necesidad de explorar una vía de solución política, Hassan II se vio forzado a reconocer que la cuestión del Sáhara no era un asunto de índole interna de Marruecos, ni un problema con su vecina Argelia e invitó a las Naciones Unidas a mediar en las negociaciones con el Frente POLISARIO, esto es algo conocido.

Hubo negociaciones, se llego a unos acuerdos sobre los que se trazo el Plan de Paz del año 1991, aceptó ir a un referéndum se planificó el calendario electoral, se ultimaron los detalles técnicos de la consulta. Aceptamos el alto el fuego, no como un fin en sí mismo, sino con el objetivo de propiciar el referéndum, y nos preparamos para ello, se dijo que Marruecos iba a arrasar con los resultados del referéndum y sin embargo nosotros ganamos la batalla del censo de los votantes, negociamos con la mediación del ex enviado Baker y se aprobó su plan, nosotros lo aceptamos y Marruecos se retractó y una vez que Marruecos se retiró del plan Baker, eso quería decir que el mismo nos garantizaba una posible victoria y a Marruecos una posible derrota.

Es decir, en todas las batallas que hemos mantenido con Marruecos hasta el momento ellos han fracasado.

La situación actual es buena, ¿Por qué es buena? Me explico: en el momento actual las tropas de las Naciones Unidas están sobre el territorio del Sáhara Occidental; diariamente los cascos azules se mueven entre las tropas saharauis de los Territorios Liberados y las tropas marroquíes de los Territorios Ocupados, ¿esto qué significa? Desde el punto de vista político y jurídico significa que Marruecos reconoce que el Sáhara Occidental no es marroquí y que la otra parte es el ejercito saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, si fuera el Sáhara marroquí ¿Qué hacen las tropas de Naciones Unidas en el territorio?, esto es un reconocimiento de Marruecos de que el territorio es una zona internacional y se debe resolver a través de las leyes internacionales, y como tal, el Derecho Internacional garantiza que la solución sea a través de un referéndum, esto desde un punto y desde el otro nosotros respetamos el alto al fuego, y la demarcación de las tropas saharauis y marroquíes sigue en el mismo punto desde el 6 de septiembre de 1991, Marruecos no ha aumentado ni un palmo de terreno del territorio saharaui y nosotros seguimos controlando parte del territorio y manteniendo una paz relativa, que no quiere decir que sea definitiva ni es el fin de la lucha, queremos darle una oportunidad a la solución política, estamos llevando a cabo una resistencia pacífica, una intifada, con métodos pacíficos, participan en ella jóvenes, mujeres, ancianos y niños en los Territorios Ocupados y dentro de Marruecos, el arma con la que disparamos es la bandera, esa bandera que los marroquíes no pueden soportar y prefieren ver un tanque pasear por las calles del Aaiún o un kalashnikov antes que una bandera saharaui, porque si ven un arma es un pretexto para usar la violencia de forma desproporcionada, contra una bandera se quedan sin pretexto al usar la violencia.

A las universidades marroquíes hemos hecho llegar el tema del Sáhara, en Casablanca, Rabat Agadir, Marrakes, hemos demostrado que son torturadores, violadores que no respetan la libertad de expresión ni los derechos humanos, que no son democráticos, en otras palabras, la mercancía que Marruecos ha venido vendiendo de que el nuevo rey es el “rey de los pobres”, “que es un rey democrático”, “que respetan la libertad de expresión”, “que respetan los derechos humanos” todo se ha demostrado falso, porque durante la intifada se ha torturado, se ha encarcelado, se ha asesinado, se ha violado, y eso lo corroboran organismos internacionales como el Parlamento Europeo, HRW, Amnistía internacional y otros.

Esto en el momento que nosotros seguimos reuniendo apoyos internacionales contra Marruecos, esto significa que la guerra no ha parado, si entendemos por guerra el gasto millonario de mantener un ejército de ocupación, y si eso significa presión internacional sobre Marruecos, el gasto del Majzén para mantener el ejército de ocupación es prácticamente el mismo en estos momentos que en los días de la guerra, aproximadamente un gasto diario de entre tres y cuatro millones de dólares. El ejército marroquí está en constante estado de alerta en las ciudades ocupadas a causa de la intifada de la población saharaui y existen presiones internacionales sobre Marruecos, aunque hay una tregua pactada entre las partes Marruecos nos obliga a actuar de esa manera y seguir luchando para obtener nuestros derechos.

Hoy los saharauis que luchan por la independencia no son solos esos que están en los Campamentos de Refugiados, sino que son los que están en todos los rincones del país, incluso en ciudades marroquíes como Assa, Gleimin, Marrakes etc.., y en los Territorios Ocupados, en Smara Dajla Uad Nun, Hamid al Gazlan, Aaiún, es decir, nosotros hemos aceptado un cese del fuego en aras de evitar derramamiento de sangre saharaui y marroquí, y con la esperanza de darle una oportunidad a la paz, eso no quiere decir que hayamos fracasado ni hecho concesiones o hayamos perdido ventajas que antes teníamos, al contrario hemos sumado ventajas, entre ellas una trayectoria de buena conducta ante la comunidad internacional, el Consejo de Seguridad, ante las organizaciones de derechos humanos, todo el mundo puede atestiguar que actuamos de buena fe para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental. Si mañana volvemos a la guerra toda la responsabilidad será de Marruecos ya que ha hecho fracasar el Plan de Paz de 1991, ha hecho fracasar el plan Baker, y ha hecho fracasar las rondas de negociaciones en Nueva York. Y hoy todo el mundo puede atestiguar que Marruecos está haciendo que fracasen las iniciativas por la paz.

Pregunta: Existen muchas opiniones entre la población saharaui sobre la percepción de que se ha dejando la mayor carga en la lucha por nuestra independencia, a los saharauis que viven en los Territorios Ocupados, siendo ellos los que están más oprimidos y controlados. Siendo la lucha por la independencia un esfuerzo nacional, ¿no debería el Frente POLISARIO ejercer más presión por todos los medios que tenga a su disposición?

Respuesta: No estoy de acuerdo con esa apreciación que diferencia entre los saharauis. No es aceptable. Los saharauis son un solo cuerpo, una sola alma, un solo corazón, sean de los Territorios Ocupados, sean de los Campamentos de Refugiados, no obstante este cuerpo actúa según las necesidades del momento, hoy emplea la mano izquierda, mañana la derecha y pasado las dos. Lo que le conviene hoy a la causa nacional, es la mano de la intifada en los Territorios Ocupados, conviene ahora que jóvenes, mujeres y niños, de una manera pacífica porten la bandera y que coreen el lema todos con una sola voz “Sahara libre libre, Marruecos fuera fuera” y todos juntos se enfrenten a las fuerzas de ocupación marroquíes. Que todos estén unidos para apoyar a cualquier persona encarcelada, ser solidarios con ellos, defenderlos, y cualquiera que pierda la vida que su entorno sienta el apoyo unánime de todo el pueblo, así avanza la causa saharaui. Hay que tener en cuenta que la situación de la población en los Territorios Ocupados es excepcional y aun así se implican, luchan y apoyan de la manera que pueden en la lucha por la independencia. Quizás más adelante sea necesario que el ejército de liberación saharaui despliegue su fuerza en el campo de batalla, aunque no en el momento actual.

Un segundo bloque de preguntas conformado íntegramente por las realizadas por internautas y por otros medios, están publicadas en Entrevista a Mohamed Abdelaziz (II), al igual que algunos de los cortes grabados en video que serán publicados en breve.

Esta información es facilitada por nuestro usuario, forero y colaborador, Salek-Ninserani, al que le agradecemos el fenomenal trabajo realizado.

SaharaLibre.es
2 de abril de 2009


EXCLUSIVA: ENTREVISTA A MOHAMED ABDELAZIZ (II)

"El Frente POLISARIO lo componen adultos, mujeres, jóvenes, mayores, militares del antiguo ejército español, civiles, comerciantes, todos los estamentos de la sociedad saharaui, etc. Lo que quiere decir es que el Frente POLISARIO es un movimiento verdaderamente popular que emanó del sentir de la población saharaui y en el cual participan todos los ciudadanos vengan de donde vengan."


CONTINUACIÓN DE LA ENTREVISTA concedida por el presidente de la RASD, durante su visita a la región de Murcia, a los dos entrevistadores saharauis: Salek Jatri y Liman Boicha. 18 de Marzo de 2009.

PREGUNTA: Un ínternauta nos comenta que siendo el Frente POLISARIO un movimiento que caló profundamente en la población saharaui, y siendo sus fundadores jóvenes, ¿de qué manera la dirección del Frente POLISARIO trabaja, para garantizar el relevo generacional en sus filas, inyectar nuevas ideas y evitar el acomodamiento de sus dirigentes?

RESPUESTA: Quiero corregir una cosa, el Frente Polisario no empezó solo con jóvenes; cierto que en los inicios sus fundadores eran sobre todo jóvenes, los que comenzaron la lucha, pero lo fundamental es que es un movimiento popular de liberación que incluyó a todos los grupos sociales. Lo componen adultos, mujeres, jóvenes, mayores, militares del antiguo ejército español, civiles, comerciantes, todos los estamentos de la sociedad saharaui, etc. Lo que quiere decir es que el Frente POLISARIO es un movimiento verdaderamente popular que emanó del sentir de la población saharaui y en el cual participan todos los ciudadanos vengan de donde vengan.

Esto es tan así que el lema que presidió el II Congreso del Frente POLISARIO era: “La guerra de liberación la garantizan las masas”. Es decir, que ni los dirigentes, ni los jóvenes, ni cualquier otro grupo pueden por sí solos. El pueblo, solamente el pueblo en su conjunto es el que garantizará la liberación y todo lo demás. El primer congreso del Frente se celebró bajo el lema “Con el fusil conquistaremos la libertad” y en el segundo congreso se empleó el lema que anteriormente os indiqué. Pero el Frente Polisario, no sólo se empleó en la guerra contra la invasión marroquí, sino que desde sus inicios trabajó para crear una nueva conciencia saharaui y erradicó las diferencias de clases, erradicó el tribalismo y promocionó la democracia y el respeto, entre todas las personas y las diferencias generacionales. La idea del POLISARIO desde su fundación fue llevar al Pueblo Saharaui hacia la senda del progreso e inició una amplia campaña de alfabetización, que duró muchos años, para erradicar el analfabetismo y preparar a toda la sociedad.

Si en estos momentos -estadísticamente hablando- tenemos en cuenta la población de la zona del Magreb Árabe, y contamos el porcentaje de población saharaui que tiene acceso a la salud y el porcentaje de población de cualquier otro país de la zona, veremos una gran diferencia a nuestro favor. Igualmente si comparamos el nivel intelectual, no sólo tomando como media el nivel primario terminado sino desde el bachillerato en adelante, seguramente que en estos 33 años podemos decir que tenemos el mayor nivel educativo de la región del Magreb. Podemos asegurar que actualmente hay un médico por cada mil ciudadanos saharauis. Tenemos el mayor número de médicos per cápita de la región, y eso es un logro indudable del Pueblo Saharaui, del Frente Polisario y de la RASD.

En el año 1975, y en los anteriores años del colonialismo, no existía un solo médico titulado saharaui, incluso, si contamos a los hombres que desempeñaron esa función dignamente y que murieron en la guerra, como Shahid Bol-la Ahmed Zein y otros, ninguno tenia los estudios de medicina terminados. También los que estaban estudiando en Marruecos como Mohamed Sheij Bilal, o Melainin uld Jalihenna, uno cursaba cuarto año de medicina y el otro estaba en tercero, es decir, no existía un solo médico en todo el Sáhara en aquella época. Lo mismo ocurría en otras carreras universitarias.

La mujer saharaui estaba en la misma situación. Si contamos la situación de las mujeres en 1973, en los inicios del Frente POLISARIO, prácticamente -exceptuando las niñas pequeñas que estaban empezando a escolarizarse- no había mujeres en edad adulta alfabetizadas, eran una minoría las que sabían leer y escribir. El Frente POLISARIO abrió las puertas a las mujeres para estudiar, educarse y emanciparse e integrarse en las organizaciones políticas y sociales. Se le abren las puertas a todos de forma democrática, para que estudien y progresen. Gente preparada la tenemos y son muchos, en España, en Mauritania, en Argelia, en los Campamentos de Refugiados, en el ejército, y todos son el resultado de los esfuerzos del Frente POLISARIO del Pueblo Saharaui. Vosotros sois fruto de ese esfuerzo. Gracias a la solidaridad y el sacrificio de muchos hombres, hizo que se os abrieran oportunidades y se graduaran médicos, ingenieros, profesores en las universidades de Cuba, Rusia, Polonia, en la Alemania del Este, en Libia, en Argelia, Siria, etc. Esto es lo que sembró el Pueblo Saharaui y es la política del Frente POLISARIO, y estamos orgullosos de todos estos profesionales, que son los que van a garantizar el futuro de las instituciones de un Estado saharaui independiente.

PREGUNTA: Si tuviera que pintar un Sahara libre ¿de qué color lo pintaría?

RESPUESTA: Con los colores del Pueblo Saharaui. No voy a usar los colores de nadie, dejemos que el Pueblo Saharaui pinte un Sahara Libre con los colores que más le gusten.

PREGUNTA: ¿Puede decirnos cuál es el último libro que ha leído o está leyendo?

RESPUESTA: Lo último que he leído es un informe sobre la situación de los presos saharauis en las cárceles marroquíes, en Marrakech, Agadir, Asa, Kenitra y sobre la situación de la población saharaui en los Territorios Ocupados. En el Aaiún las manifestaciones recientes, los juicios sin ninguna garantía que han denunciado juristas internacionales como la española Inés Miranda y otros, que estaban presentes y participan a pesar de las presiones. Esto es lo más importante para mí, y trato de estar al tanto día a día. Son muchos los sacrificios de los que reciben palizas, y mueren por nuestra Causa, eso es lo que verdaderamente me importa ahora y debo leer.

PREGUNTA: ¿Qué es para usted Jat shahid?

RESPUESTA: No sé nada de ellos.

PREGUNTA: ¿Estamos más cerca de la paz o de la guerra?

RESPUESTA: Es obvio y lo podemos decir que estamos actualmente más cerca de la guerra que de la paz, debido a la intransigencia marroquí, y hay que decir con una sola voz, que nosotros estábamos en lucha, seguimos en lucha y seguiremos en lucha hasta la independencia nacional. La guerra tiene muchas facetas. La intifada es parte de la lucha, el trabajo diplomático es parte de esa lucha, los medios de comunicación son parte de esa lucha, y el apoyo y solidaridad con nuestra causa, son también parte de esa lucha.

PREGUNTA: En estos momentos en los que estamos luchando por mantener nuestra segunda lengua, el español, surge la siguiente pregunta: La web de la Presidencia está solamente en Árabe, ¿porque no hay una versión en español, por lo menos?

RESPUESTA: SPS (Sahara Press Service) es la página principal donde hay que buscar información. La web de SPS, está disponible en árabe, español, inglés y francés. ¿Que es una web pequeña? Es cierto. ¿Que su contenido es poco? También. ¿Que no es todo lo rápida que debiera? También. Pero poco a poco va mejorando y mejorará.

PREGUNTA: ¿Considera que España tiene deudas con Marruecos que está pagando con el Pueblo Saharaui?

RESPUESTA: Está claro que muchos miembros de la clase política española han vendido el asunto del Sáhara a Marruecos, pero ha quedado demostrado que los intelectuales españoles, los artistas, los escritores, los académicos, los profesores de universidad y la sociedad española en general, la gente de a pie en general, siempre se han opuesto –y se oponen- a esa manera de actuar de sus políticos. Una manera de actuar francamente lamentable.

PREGUNTA: ¿Cómo va el asunto del dominio de Internet del Sáhara (EH)? En Internet aparece como No asignado.

RESPUESTA: El organismo internacional que se encuentra en Estados Unidos de América, el DNS, (“Sistema de Nombres de Dominio", por sus siglas en inglés) es el encargado de distribuir los dominios por países. Este certifica que el dominio EH corresponde al Sáhara Occidental y que solo se puede usar por la población del Sáhara Occidental. Ahora, sobre el uso del mismo por parte de la Republica Árabe Saharaui Democrática, estamos seguros de que en un futuro cercano será una realidad. Inshaláh.

Gracias Sr. Presidente.

Fuentes:
*Té saharaui con ensaimada
*SaharaLibre.es
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: