domingo, 5 de abril de 2009

Carta del senador Edward Kennedy y otros demócratas a Barak Obama por el tema del Sahara Occidental

Pincha las imágenes para ampliar el texto

Poemario por un Sahara Libre
3 de abril de 2009


Fuente: Diplomacia saharaui en Washington

WASHINGTON, DC20510
March 31, 2009
The President
The White House
1600 Pennsylvania Avenue, NW
Washington, D.C. 20500

Estimado Sr. Presidente:

En el comienzo de su mandato, instamos firmemente a usted y a su administración a apoyar al pueblo del Sáhara Occidental en su derecho a la libre determinación a través de un libre, justo y transparente referéndum. Es de interés para nuestro país garantizar que esta cuestión se trate adecuadamente, en conformidad con los principios reconocidos, y de una manera que permita al pueblo saharaui elegir democráticamente su propio futuro político y económico.

En 1975, la Corte Internacional de Justicia confirmó expresamente el derecho a la autodeterminación para el Sáhara Occidental. Como ustedes saben, la Carta de las Naciones Unidas consagra el derecho a la libre determinación y la Asamblea General de Naciones Unidas ha sido inequívoca en su afirmación de este derecho. Las Naciones Unidas han aprobado docenas de resoluciones reafirmando el derecho saharaui a la libre determinación, y estableció la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental ("MINURSO") para permitir a los saharauis elegir entre la independencia o la integración en Marruecos. Lamentablemente, Marruecos ha bloqueado este referéndum y en su lugar propuso un plan de autonomía para el Sáhara Occidental, que niega el derecho saharaui a un proceso de libre determinación, que incluya la opción de la independencia.

El pueblo saharaui ha sufrido desde que las fuerzas militares marroquíes tomaron el control de la mayor parte del territorio. Muchos han vivido de la ayuda alimentaria de emergencia en campamentos en el Desierto argelino desde mediados de la década de 1970. Por otra parte, los testimonios de violaciones de derechos humanos han sido documentados por el Departamento de Estado a través de los años en su Informe Anual sobre Prácticas de Derechos Humanos en los Países, y por otras respetadas organizaciones de derechos humanos.

Bajo su presidencia los Estados Unidos tiene una nueva oportunidad de ayudar a romper el impasse en este conflicto de larga duración. El reciente nombramiento del diplomático estadounidense de carrera y experto en Oriente Medio, Christopher Ross, como el nuevo Enviado Especial del Secretario General para el Sáhara Occidental refuerza aún más la oportunidad para avanzar en una resolución justa y sostenible. Para ello solicitamos respetuosamente su apoyo a los el derecho saharaui a decidir su propio futuro a través de una votación democrática que incluya las opciones de integración, autonomía e independencia. Además, le instamos a que apoye la incorporación de vigilancia de los derechos humanos durante el mandato de la MINURSO.

Gracias por su atención en este importante tema. Esperamos tener noticias suyas y trabajar con usted para promover una solución justa y democrática al conflicto del Sáhara Occidental.

Atentamente,

Russell D. Feingold,United States Senator
James, M. Inhofe, United States Senator
Edward M. Kennedy, United States Senator
Herb Kohl, United SMtes Senator
Sam Brownback, United States Senator
Jim DeMint, United States Senator
Patrick J. Leahy, United States Senator

cc: The Honorable Hillary Clinton, Secretary of State
The Honorable Susan Rice, Permanent U.S. Representative to the UN

Más noticas en Poemario por un Sahara Libre:

Hash Ahmed, Ministro saharaui para América Latina informa en Panamá sobre negociaciones del Sahara Occidental

Participación de la UJSario en la asamblea del Consell Nacional de la Juventut de Catalunya

Fuente: Poemario por un Sahara Libre

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: