martes, 7 de abril de 2009

Clamor internacional para evitar la muerte de los tres presos políticos saharauis en huelga de hambre en Marrakech

Los familiares de los tres presos saharauis en la cárcel de Marrakech hacen un llamamiento para salvarlos

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
06-04-2009

Clamor internacional para evitar la muerte de los tres presos políticos saharauis en huelga de hambre en Marrakech

Las familias, las organizaciones de Derechos Humanos en el Sahara, el Gobierno saharaui y el movimiento solidario internacional exigen a Marruecos su liberación

Senadores norteamericanos instan a Obama a “apoyar al pueblo del Sahara Occidental en su derecho a la libre determinación a través de un libre, justo y transparente referéndum”

Santa Cruz de Tenerife.- La Coordinadora de Defensores de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, Saharauis (CODESA), el Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui (CODAPSO), el Comité de Defensa de los Derechos Humanos de Gulimín (Sur de Marruecos), la Asociación de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos cometidas en el Sahara Occidental (ASVDH) y la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos saharauis (AFAPREDESA), a los que se han unido las familias de los presos Brahim Beriaz, Jalihena Abu Alhassan y Ali Salem Ablage, encarcelados en Boulemharez (Marrakech) y el representante saharaui ante la Unión Europea , Mohamed Sidati, han elevado sus voces en un clamor durante los últimos días para pedir una “intervención internacional urgente” ante el Gobierno de Marruecos para la liberación de los mencionados presos políticos saharauis, que permanecen en huelga hambre desde hace más de 50 días en la prisión marroquí, y cuyo estado salud es "muy crítico", ha podido saber el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

Brahim Beriaz, Jalihenna Abu Alhassan y Ali Salem Ablage “están cayendo uno después del otro vomitando sangre, sufriendo mareos, perdiendo peso y forma, así como otros efectos de la huelga”, indican los activistas saharauis de Derechos Humanos en el Sahara y el sur de Marruecos. “A esto se le añade la grave situación que sufren en la cárcel: han sido ubicados en celdas sobre ocupadas y compartidas con criminales y presos comunes, mal alimentados, se les prohíbe el derecho a recibir visitas y acceder a estudios, entre otras”. Precisamente, las condiciones de su encarcelamiento fueron el motivo por el que iniciaron su huelga hace ya casi dos meses.

Los tres fueron detenidos en abril de 2008 en Marrakech y Gulimín por su participación en manifestaciones pacíficas reclamado el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y exigiendo el respeto de los Derechos Humanos y tienen entre 27 y 29 años de edad.

Las organizaciones humanitarias saharauis han hecho un llamamiento “a todos los defensores de Derechos Humanos y a las organizaciones en el mundo para que se movilicen y presionen al Gobierno Marroquí a entregar a los huelguistas”. A éstas se unieron las familias de los detenidos, especialmente las madres, que llamaron “a ciudadanos, grupos y organizaciones de todo el mundo a actuar inmediatamente para salvar las vidas de nuestros hijos” y el representante saharaui en Bruselas, Mohamed Sidati, que, “ante el grave deterioro de la salud de los presos políticos saharauis en huelga de hambre en las cárceles marroquíes”, llamó “a la Unión Europea a intervenir urgentemente ante las autoridades marroquíes para que pongan fin al calvario de los presos políticos saharauis”.

CODAPSO además, denunció en un comunicado remitido al SCSC que dos ciudadanos saharauis fueron “violentamente detenidos por fuerzas marroquíes” por participar la semana pasada en manifestaciones a favor de la autodeterminación: uno en la calle Smara de El Aaiún, Berkan Mohamed; y otro en Bojador, Omar Kemash.

Por otro lado, se ha anunciado una campaña internacional para presionar a la MINURSO , ante la renovación de su mandato prevista para el presente mes, con el objeto de “su ampliación” para que las tropas internacionales incluyan entre sus obligaciones “la vigilancia y el respeto de los Derechos Humanos de la población saharaui en los territorios que ocupa Marruecos”. “Nuestra demanda al Consejo de Seguridad es muy simple”, dice la campaña, “en espera de la organización de un referéndum de autodeterminación justa y regular, conforme a las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de la ONU , del Consejo de Seguridad y de la Unión Africana , es urgente extender el mandato del MINURSO a la protección de la población civil saharaui haciendo informe de las violaciones de los Derechos Humanos que son perpetradas en el territorio que la Misión vigila.

Finalmente, destacar que un grupo de senadores demócratas norteamericanos, encabezados por Robert Kennedy, han remitido una carta al presidente norteamericano, Barack Obama, en la que instan “firmamente” a la nueva Administración de EE.UU. a “apoyar al pueblo del Sahara Occidental en su derecho a la libre determinación a través de un libre, justo y transparente referéndum”.

En su carta, recuerdan que “el pueblo saharaui ha sufrido desde que las fuerzas militares marroquíes tomaron el control de la mayor parte del territorio. Muchos han vivido de la ayuda alimentaria de emergencia en campamentos en el Desierto argelino desde mediados de la década de 1970. Por otra parte, los testimonios de violaciones de Derechos Humanos han sido documentados por el Departamento de Estado a través de los años en su Informe Anual sobre Prácticas de Derechos Humanos en los Países, y por otras respetadas organizaciones internacionales”. (SCSC)

“Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los perversos como del estremecedor silencio de los bondadosos”
Martin Luther King


+ información en SAHARA RESISTE:
*
Declaración de los presos saharauis en huelga de hambre e informe sobre su estado de salud. Los familiares piden que se proteja la vida de sus hijos
*
Llamamientos urgentes para salvar la vida de los presos políticos saharauis en huelga de hambre en las cárceles marroquíes

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
*ACAPS Wilaya Alt Penedès (blog) / ACAPS Wilaya Alt Penedès (web)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: