martes, 7 de abril de 2009

Comunicado del Observatorio de DDHH del ICABA en apoyo de la campaña para salvar la vida de los tres activistas saharauis en huelga de hambre


Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
6 de abril de 2009


Desde el Observatorio de derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, hacemos llamamiento urgente a todos los organismos internacionales, desde la ONU, principalmente su Comisión de derechos humanos, la Unión Europea y su Parlamento, al Gobierno Español, la sociedad civil española y a todos los defensores de derechos humanos, la libertad y la justicia, que intervengan ante las autoridades marroquíes presionándoles, para salvar la vida de los tres presos de conciencia saharauis Brahim Baryaz, Jalihanna Abulhasan y Ali Salem Ablagh, en huelga de hambre desde el 13 de Febrero de 2009, para denunciar las condiciones y las represiones a las cuales están sometidos en la cárcel Marroquí de Boulemharez en Marrakech.

Los tres presos políticos saharauis fueron detenidos por las fuerzas de seguridad marroquíes entre Abril y Diciembre de 2008, a causa de sus opiniones políticas y su defensa del derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, a la libertad y la independencia.

Después de más de 50 días de huelga de hambre, las condiciones de salud de Brahim Baryaz, Jalihanna Abulhasan y ALI Salem Ablagh, ha llegado al extremo: sufren desmayos, dificultades de respiración y movimientos, vómitos de sangre, perdida del conocimiento frecuente y otros síntomas, el pasado 30 de marzo, Brahim Brayaz, ha sido trasladado en un estado deplorante al hospital Ibnou Toufail de Marrakech, después que se desmayara por enésima vez, la misma suerte corrió con Jalihanna Abulhasan el pasado sábado 04 de abril de 2009, fue trasladado al mismo hospital en un estado crítico, después que se desmayara.

A pesar de la situación y el peligro que atenta contra la vida de los presos políticos saharauis, las autoridades penitenciarias de la prisión de Boulemharez, continúan ignorando las reivindicaciones legitimas de los huelguistas.

Por lo tanto desde el Observatorio de derechos humanos del ICABA, manifestamos nuestra gran preocupación, y hacemos el presente LLAMAMIENTO URGENTE para salvar la vida de los tres presos de conciencia.

Responsabilizamos al gobierno Marroquí de cualquier peligro que atenta contra la vida de los huelguistas y también de la brutal represión que sufre la población civil saharaui indefensa en los territorios ocupados del Sahara Occidental

Nos solidarizaremos con los tres huelguistas y los demás presos políticos saharauis encarcelados en su lucha por sus libertades.

Más noticias relacionadas (clica los títulos para seguir leyendo):

- Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz):

El drama del pueblo saharaui llega a Toledo

EL JOVEN OUALI EL GHADIMI, DE 24 AÑOS, ES UNO DE LOS CASI TRESCIENTOS PACIENTES DEL HOSPITAL NACIONAL DE PARAPLÉJICOS DE TOLEDO, PERO SU HISTORIA NO ES UNA HISTORIA COMÚN, SINO QUE REFLEJA EL DRAMA QUE VIVE EL PUEBLO SAHARAUI DESDE HACE MÁS DE TREINTA AÑOS.

A diferencia de la mayoría de los enfermos con lesión medular, su paraplejia no tiene origen en un accidente de tráfico o en causas laborales, sino en las lesiones que, según asegura, le causó la policía marroquí durante unas protestas estudiantiles en las que le arrojó al vacío desde un tercer piso. Unos hechos que han sido denunciados en distintas instancias internacionales de Derechos Humanos y también ante el secretario general de la ONU, Ban-Ki-Moon...

- EL SAHARA Y EL ASESINATO DE LADY DI:

OTRA VOZ QUE CLAMA EN EL DESIERTO

Me dirijo a ti, Felipe González Márquez, ex-secretario general del PSOE y ex presidente del gobierno de España, por si te acuerdas cuando conversamos en Barcelona, hace no demasiado tiempo, por la circunstancia de que ambos somos amigos de José Ramón Fernández. ¿Te acuerdas?

Me dirijo a ti Isidre Molas, Vicepresidente del Senado y presidente del PSC-PSOE, porque tuvimos varias conversaciones interesantes, cuando de algún modo me tutelaste un trabajo, en tanto que catedrático de derecho constitucional, sobre federalismo, que se publicó con dinero de la “Fundación Rafael Campalans” del PSC. ¿Te acuerdas?

Me dirijo a ti, José Montilla, presidente del gobierno de la Generalitat de Catalunya, yo fui uno de los primeros que te felicitó y tuvo el gusto de charlar a solas y tranquilamente contigo cuando fuiste nombrado Ministro de Industria. Ambos tenemos la misma edad, ambos somos de origen andaluz, ambos comenzamos en la política siendo concejales en sendos pueblos del Baix Llobregat por el mismo partido y con la común sensibilidad hacia los más desfavorecidos y por la justicia social (Yo abandoné la política, pero no mis ideales, por fortuna) ¿Te acuerdas? (...)

Debido a la duradera y grave situación de los presos políticos, estudiantes saharauis y defensores de los derechos humanos, miembros del “COMITÉ SAHARAUI DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE GUELMIN”, quienes están llevando a cabo una huelga de hambre en la cárcel local de Marrakech, y desde nuestro papel como Comité observador de las violaciones de los derechos humanos saharauis perpetuadas por las autoridades marroquíes...

SOBRE LA ETICA, LA DIGNIDAD Y EL HEROISMO

UNA CARTA, UNA ACTITUD, Y UNA ENSEÑANZA

Una muestra de ética:

Siete senadores norteamericanos entre los que se encuentra, el hermano del asesinado presidente de Dallas, Edward Kennedy, han escrito a Barack Obama una importante carta en la que piden:

“En el comienzo de su mandato, instamos firmemente a usted y a su administración a apoyar al pueblo del Sáhara Occidental en su derecho a la libre determinación a través de un libre, justo y transparente referéndum. Es de interés para nuestro país garantizar que esta cuestión se trate adecuadamente, en conformidad con los principios reconocidos, y de una manera que permita al pueblo saharaui elegir democráticamente su propio futuro político y económico.”

La carta habla directamente del papel de las Naciones Unidas y se lamenta que después de las “decenas de resoluciones reafirmando el derecho saharaui a la libre determinación, y establecer la Misión de las Naciones para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) para permitir a los saharauis decidir entre la independencia o la integración”… “Marruecos ha bloqueado este referéndum y en su lugar propuso un plan de autonomía para el Sáhara Occidental, que niega el derecho saharaui a un proceso de libre determinación, que incluya la opción de la independencia.”

El escrito, que hace una síntesis perfecta del problema y sus orígenes, concluye...

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Clamor internacional para evitar la muerte de los tres presos políticos saharauis en huelga de hambre en Marrakech
*
Declaración de los presos saharauis en huelga de hambre e informe sobre su estado de salud. Los familiares piden que se proteja la vida de sus hijos
*
Llamamientos urgentes para salvar la vida de los presos políticos saharauis en huelga de hambre en las cárceles marroquíes

Fuentes:
*Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
*EL SAHARA Y EL ASESINATO DE LADY DI

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: