martes, 7 de abril de 2009

1.500 activistas partirán hacia los Territorios Liberados del Sáhara Occidental para formar una cadena humana contra el Muro de la Vergüenza marroquí

Público.es
EFE - Sevilla - 05/04/2009

1.500 españoles formarán en el Sáhara una cadena humana contra el muro marroquí

Más de 1.500 españoles se desplazan esta semana a los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Suroeste de Argelia) en 18 vuelos chárter contratados por diversas asociaciones para solidarizarse con el pueblo saharaui y formar una cadena humana de protesta contra el muro militar levantado por Marruecos.

Los participantes, llegados desde todos los puntos de la geografía española, convivirán durante los próximos días con las familias saharauis y se alojaran en sus viviendas, sencillas dependencias que pueden ser de tela -conocidas como jaimas- o de adobe, sin agua corriente ni electricidad.

"Es bastante común que los españoles viajen al Sahara en Semana Santa para mostrar su solidaridad con el pueblo saharaui", ha declarado a Efe Mariano González, uno de los miembros de la asociación Conciencia Saharaui encargada de organizar la cadena humana que, aprovechando la presencia de españoles, espera repetir el éxito de convocatoria de la edición del año pasado, cuando participaron más de 2.000 personas.

El objetivo es crear una cadena humana multicolor el próximo viernes 10 de abril frente al muro militar marroquí que divide el Sahara Occidental para exigir su derribo, la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui y el fin de la ocupación del territorio.

Al igual que ocurrió el año pasado, a los españoles se les unirán ciudadanos de otros países europeos, además de saharauis y argelinos, así como participantes de la Marcha Internacional de Mujeres contra el Muro convocada por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.

La "Columna 09: la memoria del desierto" está organizada por la asociación Conciencia Saharaui, integrada por una veintena de jóvenes que el año pasado participaron en la primera iniciativa que impulsó otra asociación, Voluntad y Determinación.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara) respalda esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Frente Polisario, que se encargará de trasladar a los participantes en la columna desde los campos de refugiados hasta un recodo de la muralla a 90 kilómetros al Este de Tinduf.

Esta reivindicación, que pretende ser una llamada de atención a la comunidad internacional sobre este conflicto, llega en un momento de especial importancia tras la designación de un nuevo enviado del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, el embajador norteamericano Christopher Ross, quien ha asegurado que trabajará para alcanzar una solución negociada, sin condiciones previas, y que podría suponer la apertura de una quinta ronda de contactos entre Marruecos y los independentistas saharauis.

El muro, el más largo del mundo con 2.500 kilómetros plagados de minas anti-persona, fue levantado por Marruecos como defensa militar entre 1980 y 1987.

Atraviesa la antigua colonia española de Norte a Sur, de forma que sus habitantes han quedado separados.

Los marroquíes controlan los dos tercios occidentales del territorio y la franja superior del Norte, mientras que el Polisario gestiona el lado oriental, fronterizo con Argelia y Mauritania.

En 1991 se acordó un alto el fuego después de 16 años de guerra; la ONU aprobó un referéndum de autodeterminación y envió una misión al Sahara (MINURSO) para este fin, pero las disputas sobre la composición del censo de votantes han impedido el proceso.

Té saharaui con ensaimada
6 de abril de 2009


Trescientas personas parten a los campamentos de refugiados saharauis

Publicado en Europa Press, el 5 de abril de 2009

Un total de 300 personas partirán este lunes con destino a los campamentos de refugiados saharauis en en la segunda edición de la "Columna de los 1000", una iniciativa, organizada por la asociación Conciencia Saharui, de "solidaridad y denuncia política" que les permitirá conocer de cerca la realidad de los refugiados y mostrar simbólicamente su "indignación".

Así, participarán en una cadena humana frente al muro "de la vergüenza", que divide el Sáhara Occidental, en el que será el acto central de la visita y servirá para levantar "un muro de esperanza". A tal efecto se desplazará hasta allí un avión de 250 plazas completo, más otras 50 personas en otros vuelos.

La organización del evento, recuerda que han pasado 33 años desde que el gobierno marroquí ocupó "por la fuerza" este territorio, abriendo un conflicto que "continúa sin una solución justa y definitiva, con las familias saharauis divididas".

"Una parte permanece expulsada de su tierra en los campamentos de refugiados con unas difíciles condiciones de vida y la otra, la que quedó en el Sáhara, continua sufriendo la ocupación y la represión marroquí", añadió Conciencia Saharui.

Asimismo, incidió en que "viven divididos por el muro de la vergüenza, el más largo del mundo, con más de 2.500 kilómetros, sus alambradas, sus minas antipersona y un ejército de ocupación detrás".

Conciencia Saharaui abundó en la "pasividad internacional" que, junto a la guerra y las negociaciones en el seno de la ONU, han marcado, a su juicio, este conflicto. No obstante, no quisieron olvidar "la solidaridad internacional de apoyo al Pueblo Saharaui y su legítima lucha por recuperar su territorio".

Es en este contexto donde se enmarca la 'Columna de los 1000', una iniciativa de movilización, iniciada el pasado año con la intención de "traer al primer plano de la opinión pública internacional que el conflicto sigue abierto".

Durante su estancia allí los participantes, en su mayoría procedentes de España, pero también de otros países europeos, se unirán a las integrantes de la 'Marcha Internacional de Mujeres contra el Muro', convocada por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, para convivir junto a los refugiados y así conocer de cerca su realidad.

Conciencia Saharaui ha contado en esta acción con el apoyo de Voluntad y Determinación y de CEAS-Sáhara (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara).

Más información: COLUMNA 2009-Conciencia saharaui

Fuentes:
*Té saharaui con ensaimada
*Público.es

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: