lunes, 28 de abril de 2008

La Caja Tours retira publicidad de Olimpia 2000


Western Sahara Resource Watch (WSRW)
24 de abril de 2008

LA CAJATOURS tomaba la decisión de retirar inmediatamente la publicidad en todas sus oficinas sobre los viajes turísticos organizados al Sahara Occidental por parte de Olimpia2000-Nadia Tours

Como consecuencia de la denuncia pública que realizo Western Sahara Resource Watch referida a la petición de cese de actividad en sus viajes turísticos organizados desde la compañía de viajes canarias Olimpia 2000-NadiaTours al territorio ocupado del Sáhara Occidental, se recibió información de que la compañía de viajes canaria LA CAJATOURS estaba difundiendo y ofreciendo al público la oferta de viajes de Olimpia 2000.

Western Sahara Resource Watch se puso en contacto con el director general de esta agencia de viajes asociada a la entidad financiera de carácter social LA CAJA DE CANARIAS, informándole de su interés en mantener una reunión de carácter informativo con la dirección de esta empresa de viajes, en relación a los carteles informativos de viajes al Sáhara Occidental ocupado y cuyos organizadores son la agencia de viajes Olimpia 2000-NadiaTours.

La reunión se celebró el pasado día 13 de marzo. El Sr. Juan Carlos Rodríguez Araña, responsable financiero de La Caja Tours recibió a Sergio Ramírez, representante de Western Sahara Resources Watch, que le expuso los argumentos del Observatorio de los Recursos Naturales del Sáhara Occidental, y le facilitó una copia amplia de toda la documentación existente sobre la condición del territorio y su situación de ocupación militar, por parte del reino de Marruecos.

El Sr. Juan Carlos Rodríguez Araña manifiesta que es Olimpia 2000-NadiaTours la responsable del producto ofertado de viajes al Sahara ocupado y que LA CAJATOURS sólo vende el producto como cualquier otro paquete de viaje de cualquier agencia, encuadrada en la federación de agencia de viajes de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, asimismo manifiesta desconocer la información que se le aporta en ese momento por Western Sahara Resource Watch y añade que su actuación de ofertar este paquete turístico se hace en el supuesto de buena fe de Olimpia 2000, pero a la vista de la documentación puesta encima de la mesa, LA CAJATOURS tomaba la decisión de retirar inmediatamente la publicidad en todas sus oficinas sobre los viajes turísticos organizados al Sahara Occidental por parte de Olimpia2000-Nadia Tours.

El Sr. Juan Carlos Rodríguez Araña qué " en ningún momento queremos entrar en colisión con los derechos reconocidos del pueblo saharaui y tampoco contra las manifestaciones de los representantes del pueblo saharaui, el FRENTE POLISARIO en cuánto a no contar con autorización para realizar estos viajes turísticos". Además, Sergio Rodríguez Galindo, recuerda que estos viajes acordados con el ocupante marroquí están en contra de todos los pronunciamientos de Naciones Unidas, Tribunal Internacional de La Haya, Parlamento Europeo, etc.

Este informe se realiza una vez trascurrido un tiempo prudencial en el cual Western Sahara Resource Watch ha constatado que LA CAJATOURS ha retirado en todas sus agencias la publicidad antes mencionada, reconociendo Western Sahara Resource Watch la seriedad con la que han sido asumidos sus argumentos por parte de LA CAJATOURS y reconociéndole a LA CAJATOURS su compromiso con la sociedad canaria.

Asimismo Western Sahara Resource Watch el día 14 de Marzo se puso en contacto con el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, para solicitar el cese de actividad a la agencia de viajes Olimpia2000-NadiaTours y hacer extensiva esta petición a los diferentes socios, compuesta por la casi totalidad de las diferentes agencias de viajes en esta provincia canaria. Al hacer alusión al motivo de esta entrevista, el Presidente de esta asociación, D. Rafael Gallego Nadal, manifiesta su desacuerdo con lo que le planteamos, argumentando que "yo viajo con frecuencia a El Aaiun y no ve nada de lo que ustedes me plantean, incluso no veo tampoco las posibles represiones que sufre el pueblo saharaui".

Fuentes:
*Western Sahara Resource Watch (WSRW)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*FANDAS-Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara