martes, 29 de abril de 2008

Un estudiante saharaui desaparece en la estación de tren de la ciudad de Marrakech, Marruecos

COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL
28 de abril de 2008


Aun las autoridades de Marruecos siguen su campaña agresiva contra los estudiantes saharauis , que se consideran como embajadores de la causa saharaui en las universidades marroquíes . Y a pesar del encono por parte del régimen alauita , mas las dificultades y el riesgo que corren han podido mantenerse firmes para cumplir el deber histórico que les toco como parte fundamental de su pueblo .

Mas de 22 días pasaron desde que comenzó esta campaña terrorífica contra los estudiantes saharauis en la universidad de Marrakech : decenas de lesionados , centenares de estudiantes tuvieron que abandonar sus casas para dormir en plena calle para evitar el ataque sorprendente de los grupos armados apoyados por las autoridades marroquíes , decenas de detenidos y torturados en las comisarías de Marrakech , un estudiante detenido y encerrado en la prisión penitenciaria en dicha ciudad : Khalihinna Abu Lhasan , mas el allanamiento de decenas de casas y habitaciones por las milicias del gobierno marroquí .

A pesar de todo esto , las autoridades marroquíes detuvieron el día 25 de abril de 2008 un estudiante saharaui en la estación del tren en Marrakech . Se trata Bayhada Loujaj ( pronunciado en francés ) , nacido en 1982 en Misis , licenciado en Derecho y actualmente se especializa en La Administración en la universidad de Stat / Marruecos . Y desde el momento de su detención por agentes de la policía marroquí se desconoce su paradero . Por lo que para los estudiantes saharauis es un desaparecido.

El estudiante saharaui Bayhada Lujaj participo en múltiples manifestaciones pacificas de los estudiantes saharauis en las universidades de Stat y Marrakech para condenar las violaciones de Derechos Humanos en los territorios ocupados y reivindicar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui .

Y según los estudiantes saharauis en Marrakech / Marruecos , la detención del estudiante Bayhada Lujaj fue detenido por la policía marroquí para impedir la llegada de los estudiantes saharauis desde las otras universidades a Marrakech donde pueden aprestar ayuda y protección a sus amigos en la universidad de Marrakech , amenazados por las milicias armadas del régimen alauita .

Marrakech / Marruecos : 27 de abril de 2008
Secretariado de CODESA

Fuente: COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL