martes, 29 de abril de 2008

Intervención brutal contra ciudadanos saharauis que reivindican alojamiento y una vida digna en El Aaiun, Sáhara Occidental

COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL
28 de abril de 2008

Los ciudadanos saharauis en el barrio del Moukhayam hicieron un miting los dias 19 y 20 de abril 2008 en Aaiun / Sahara Occidental para revindicar alojamiento valido después de estarse 17 años en Chabulas y barracas , donde sufrieron toda clase de marginacion ( empeoramiento del estado de salud , marginacion y las minimas condiciones para una vida digna ).

El miting coincidió con la visita de una delegacion ministerial marroquí presidida por el ministro del interior. Tal comision tenia como objetivo la repartición de la primera parte de los planes para la consruccion de viviendas.

Los ciudadanos saharauis rechazaron tal solucion por parte del gobierno marroquí , ya que , según ellos , solo es una forma de alejarlos de la ciudad a causa de su participación en las manifestaciones pacificas en Aaiun.

La zona que fue concedida para estos ciudadanos se encuentra en la parte Este de la ciudad de Aaiun , a unos 6 kilometros del centro de la ciudad. Lugar que descarta totalmente de las infraestructuras : sanidad , la educación , centros comerciales , etc . Por lo que hizo que la mision de la comision ministerial fracasase.

Aunque las autoridades de Marruecos en el primer dia 19 de abril 2008 solo impidieron que los manifestantes hicieran una marcha pacifica , pero en el segundo dia , los Grupos de Intervencion Rapida intervinieron brutalmente contra los manifestantes causando asi multiples lesiones en los manifestantes y allanaron casas de los mismos.

Uno de los manifestantes Mohamed Ardoun ( 42 años de edad ) tuvo que ser trasladado en la ambulancia hacia el hospital Ben El Mahdi en Aaiun / Sahara Occidental.

Y según declaro su familia que Mohamed Ardoun cuando lo trasladaron las autoridades de Marruecos estuvo en estado de detencion y le acompañaron agentes de la policia y su estado era muy grave ( lesiones en la cabeza ) . Primero lo ingresaron en las emergencias , luego fue trasladado por la policia hacia la comisaria principal en Aaiun. Horas después fue puesto en libertad , pero al llegar su vivienda la familia se surprendio por la caida grave y la perdida de su conocimiento , por lo que les obligo a trasladarle por segunda vez hacia el hospital , en el cual se encuentra ingresado por su propia cuenta .Y teme su familia que se empeore su estado de salud en el futuro.

Otros ciudadanos saharaui que fueron victimas de esta intervención agresiva:
Essaadia Nouri ( 34 años de edad ) es embarazada y sufre una hemorragia. Jamaa Dhayouir ( 60 años de edad ) que sufre heridas graves.

La policia marroquí detuvo, tambien el mismo dia a Ali Salem Kamour (34 Años de edad , miembro de la Asociación marroquí de Drechos Humanos Seccion Aaiun) , y fue amenazado e interrogado a lo largo de cinco horas.

El secretariado del CODESA, siguiendo la situación flagrante:

* condena contundamente la intervención brutal contra las manifestaciónes pacificas de los saharauis en el barrio de El Moukhayam en Aaiun / Sahara Occidental.

* expresa su solidaridad con todas las victimas saharauis de represion marroquí en sus intervenciones agresivas contra las manifestaciones pacificas saha en este barrio como en todos los territorios del Sahara Occidental.

* hace un llamamiento urgente a las autoridades de Marruecos para mejorar la situación infrahumana en la cual viven los habitantes de este barrio.

* asi mismo , condena públicamente , y con toda claridad la forma con la cual cubre la prensa marroquí la situación en los territorios del Sahara Occidental.

* por ultimo , el secretariado de CODESA , pide de todas las ONG defensoras de Derechos Humanos para que presionen a Marruecos a mejorar la situación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental , sur de Marruecos y en las universidades.

Aaiun / Sahara Occidental 21 abril 2008
Secretariado de CODESA

Fuente: COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL

No hay comentarios: