jueves, 12 de julio de 2007

LLEGAN A CANTABRIA LOS NIÑOS SAHARAUIS DEL PROGRAMA VACACIONES EN PAZ 2007




NOTA DE PRENSA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

LLEGAN A CANTABRIA LOS NIÑOS SAHARAUIS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA “VACACIONES EN PAZ 2007” DE LA ONG “CANTABRIA POR EL SÁHARA”

Mañana (hoy) jueves, a las 7.45 de la mañana está prevista la llegada al aeropuerto de Parayas del avión de la compañía Air Algerie que traslada a noventa y cinco niños saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf. Setenta y seis de estos menores serán acogidos por familias cántabras, dentro del programa de acogida “Vacaciones en Paz 2007” organizado por la ONG Cantabria por el Sáhara, mientras que los diecinueve restantes continuarán viaje hasta Zaragoza, donde serán acogidos por familias aragonesas.

Una vez identificados tras la llegada, se les trasladará hasta el Pabellón Polideportivo del C.P. Pedro Velarde (Muriedas), dónde a partir de las 10 h. comenzarán a recogerlos las familias acogedoras. Para cincuenta y tres familias y otros tantos menores, será el momento del reencuentro, pues repiten la acogida de años anteriores; para los veintitrés restantes se trata de una experiencia nueva.

La organización de esta experiencia solidaria, que lleva realizándose en Cantabria desde 1995, fue asumida por la ONG Cantabria por el Sáhara en el año 2003. A lo largo de estos años, el programa ha hecho posible que cientos de niños y niñas saharauis hayan visto mejorada su salud , su conocimiento del español, ... y hayan contribuido con su sola presencia a que cientos de miles de ciudadanos españoles sean conscientes de las durísimas condiciones del exilio de su pueblo en la hamada argelina de Tinduf y de la feroz represión del ocupante marroquí sobre la población residente en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, todo ello a partir de la entrega de España en 1975, de la que fuera colonia y provincia española, a Marruecos y Mauritania.

El programa cuenta con la colaboración de la Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabria, de la Obra Social y Cultural de Caja Cantabria, de la Dirección General de Salud Pública, el grupo de ópticas CIONE, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria, el Centro de Salud Bucodental de Liencres, así como de otras entidades y particulares. Y, por supuesto, con el generoso gesto de solidaridad de las familias acogedoras.

Fuentes:
*Cantabria por el Sáhara
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

No hay comentarios: