viernes, 13 de julio de 2007

150 NIÑ@S SAHARAUIS LLEGAN A ARAGÓN


*NOTA DE PRENSA: 150 NIÑOS SAHARAUIS LLEGAN A ARAGÓN*

*La asociación Umdraiga (Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón) junto con otras asociaciones de Teruel, Huesca y Zaragoza son las que gestionan este proyecto en Aragón*

El jueves, 12 de julio se espera la llegada a nuestra comunidad delos 150 niños y niñas saharauis que serán acogidos durante los meses de julio y agosto por otras tantas familias aragonesas, dentro del programa VACACIONES EN PAZ 2007, que está organizado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Um Draiga y otras asociaciones de la comunidad autónoma de Aragón.

De los 150 niños y niñas, 50 pasarán las vacaciones en Teruel, 25 en Huesca y el resto en Zaragoza capital y provincia. Estos niños además, vienen acompañados de 4 monitores que ayudarán a su integración en las familias.

Este año, además, acompañan a estos 150 niños, 5 niños más, muy especiales. Estos 5, son niños disminuidos que también pasarán el verano en otras tantas familias de acogida. Esta parte del proyecto, se ha llevado cabo con la colaboración de Feaps-Aragón.

A las 5,30 de la tarde, se hará una pequeña fiesta, con la presencia de "Payasos sin fronteras" en el Instituto de Formación Específica de Movera, para la presentación de los niños a las familias.

El contingente que llega a Aragón forma parte de los casi diez mil niños y niñas saharauis que este verano serán acogidos por familias en las distintas autonomías españolas. Provienen de los campos de refugiados de Tindouf (Argelia), donde 200.000 saharauis soportan un exilio de más de 30 años, provocado por el abandono de España del Sáhara Occidental y la ocupación militar del territorio por parte de Marruecos.

Su estancia entre nosotros les evitará soportar las durísimas condiciones climatológicas de la hamada argelina, la zona más árida e inhóspita del desierto, donde en temporada estival llegan a superarse los 50º C a la sombra. Además de disfrutar durante dos meses de una alimentación mas completa y equilibrada (su dieta habitual en los campamentos es muy deficitaria en proteínas ya que apenas consumen carne ni pescado), serán sometidos a una revisión médica completa.

Descubrirán que, más allá del árido horizonte que vislumbran a diario desde sus haimas de refugiados, hay un futuro mejor para ellos y para todo su pueblo en el Sáhara Occidental, su país.

Y junto a las asociaciones aragonesas y sus familias acogedoras se sentirán protagonistas de la lucha por ese futuro, contribuyendo con su sola presencia, a denunciar la injusticia de su exilio y la falta de libertad y la represión padecida por los saharauis residentes en el Sáhara ocupado, cuestiones ante las que, por responsabilidad histórica y por un estricto sentido de la justicia, el gobierno español no puede permanecer neutral, debiendo decantarse por apoyar decididamente la celebración del ansiado REFERENDUM DE AUTODETERMINACIÓN, presionando a Marruecos para que, de una vez por todas, acepte las condiciones del Plan de Arreglo, auspiciado por Naciones Unidas, y que en su día firmó con el Frente Polisario.

El programa Vacaciones en Paz 2007 es viable económicamente gracias a las Instituciones aragonesas (Ayuntamiento y DGA)

Las familias de acogida contarán con el apoyo de un traductor.

Para más información pueden ponerse en contacto el teléfono Rafael Antorrena, 609 365 038 Portavoz de Um Draiga

Email: umdraiga@umdraiga.com

Fuentes:
*Um Draiga
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

No hay comentarios: