lunes, 9 de julio de 2007

Muere un preso político saharaui en un hospital de Marruecos. El Gobierno de la RASD denuncia la 'falta de atenciones' como causa de su muerte

Muere un preso político saharaui en un hospital de Agadir
ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí)

El Aaiun – Sahara Occidental
Viernes 6 de julio de 2007

Comunicado
El preso saharaui, Dada Ali Uld Hamma Uld Nafaa, nacido en 1976 en El Aaiun, murió el viernes, 6 de julio de 2007, en hospital de Agadir, después de una grave enfermedad. Este preso saharaui fue encarcelado en la prisión local de Ait Melloul (Agadir - Marruecos) tras ser condenado a dos años de prisión firme.

Hay que destacar que este preso sufría una grave enfermedad y no había recibido a tiempo el tratamiento necesario durante por negligencia de la dirección de cárcel.

La ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí) presenta sus sinceras condolencias a la familia del fallecido, y alerta, una vez más, a la opinión pública internacional sobre la gravedad de la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, situación que requiere una campaña internacional para la mejora de su situación.

Esta muerte debe servir para que se actúe antes de que otros casos similares se produzcan. Sobre esta cuestión, recordamos la situación de los estudiantes saharauis encarcelados con la prisión local de Salé que comenzaron una huelga de hambre el pasado 10 de junio de 2007.

Por su parte, los presos políticos saharauis Ahmed Mohamed Ahmed BARKOUH, Moulud Mohamed Ahmed BARKOUH y Jalihenna Sheikh Ali Dlaimi, encarcelados en la Cárcel Negra de El Aaiun comenzarán una primera huelga de hambre de 48 horas, exigiendo:

1- Ser aislados de los presos comunes, y juntarse con el resto de los prisioneros políticos saharauis.
2-Derecho a la información y la comunicación
3-Derecho a la nutrición equilibrada
4-Para sacar ganancia del derecho al tratamiento médico
5-Visitas abiertas para familias y amigos

Recordamos que estos prisioneros políticos saharaui fueron detenidos en Smara el pasado 26 de junio de 2007.


RASD/GOBIERNO/TERRITORIOS OCUPADOS
El Gobierno saharaui denuncia "la falta de atenciones" que ha causado la muerte de un preso saharaui en Marruecos

Bir Lehlu (territorios liberados, Sáhara Occidental), 08/07/2007 (SPS)

El Consejo de Ministros de la RASD denunció el sábado en Bir Lehlu la falta de atenciones de las autoridades marroquíes que ha causado la trágica muerte de un preso político saharaui, Dada Ali uld Hamma uld Nafaa, que falleció el viernes en una clínica de Agadir, ya que sufría una enfermedad crónica, indica un comunicado.

Reunido bajo la presidencia del Jefe del Estado, Mohamed Abdelaziz, el Consejo de Ministros ha estimado que la víctima, que sufría una enfermedad grave, estaba encarcelado "en muy malas condiciones" en la cárcel de Ait Mellul (Marruecos) y que ha muerto "maniatado" y en una "situación lamentable", denotando así "la poca atención que conceden las autoridades marroquíes a la vida de la persona saharaui y a los Derechos Humanos".

El Consejo ha denunciado igualmente "la ola de salvaje represión contra la población civil saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental", que "pacíficamente" se levanta contra el ocupante, señalando que esta represión "ha tomado amplitud peligrosamente para incluir a los niños y sus madres, en un vano intento de yugular la Intifada", añade el comunicado del Consejo de Ministros, que ha llegado a SPS.

El Gobierno saharaui ha reclamado de nuevo al Secretario General de la ONU y al Consejo de Seguridad de dicha organización que "detenga esta ciega y salvaje represión del reino de Marruecos en espera de que el pueblo saharaui pueda ejercer su inalienable derecho a la autodeterminación y a la independencia" y ha pedido igualmente la liberación de los 151 prisioneros militares saharauis en manos de Marruecos y que de haga la luz sobre la suerte de otros más de 500 desaparecidos desde el comienzo del conflicto en 1975.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha pasado revista a los últimos avances del conflicto que enfrenta a los saharauis con el Gobierno marroquí y ha escuchado una comunicación del ministro de Justicia sobre las últimas conferencias religiosas que han recogido las nobles enseñanzas del Islam para el progreso, la concordia y la unión nacional, tomando las disposiciones para que el público las aproveche al máximo. (SPS)

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*COMITÈ CATALÀ AMINETU HAIDAR
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*SaharaLibre.es
*Cantabria por el Sáhara

No hay comentarios: