viernes, 13 de julio de 2007

El Consejo de Seguridad respalda las nuevas negociaciones sobre el Sáhara

Terra Actualidad - EFE
onu-sahara
11-07-2007

El Consejo de Seguridad de la ONU dio hoy su respaldo a la nueva ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el Sahara Occidental, aunque los quince miembros mantienen sus diferencias sobre cuál debe ser el resultado.

En una breve declaración conjunta leída por el presidente del Consejo, el embajador chino Wang Guangya, el organismo expresó la esperanza de que ambas partes participen en un diálogo sustantivo y de buena fe cuando se vuelvan a reunir, los próximos 10 y 11 de agosto, en las afueras de Nueva York.

El Consejo divulgó la declaración después de escuchar el informe del enviado personal del secretario general para el Sahara, Peter van Walsum, quien presidió el primer encuentro entre marroquíes e independentistas saharauis el mes pasado en la localidad de Manhasset, a unos treinta kilómetros de Nueva York.

Al margen de la declaración conjunta, la embajadora de EEUU, Jackie Sanders, leyó otro comunicado en nombre de su país en el que manifestó su apoyo a la propuesta marroquí de conceder la autonomía a la ex colonia española.

'La iniciativa de Marruecos puede proporcionar un marco realista para iniciar las negociaciones sobre un plan que proporcione una autonomía real, la cual dependería de la aprobación de la población local', dijo.

Sanders calificó el plan autonomista de Rabat de 'creíble' y 'flexible', al tiempo que consideró que cumple con el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui porque está sujeto a un referéndum.

El respaldo explícito de Washington al plan marroquí se suma a la recomendación que el enviado personal del secretario general efectuó en el borrador de su último informe, aunque esos párrafos terminaron por eliminarse del documento oficial tras la protesta de una de las partes.

A pesar de ello, la mayoría del Consejo se mantiene a favor de un enfoque equilibrado de las negociaciones, dijo a la prensa el embajador sudafricano, Dumisani Kumalo, al término de la reunión.

'Claro que hay unos cuantos que quieren ponerse del lado de Marruecos, pero todo el mundo coincide en que la única salida es dejar que las partes negocien', señaló.

Kumalo recordó que no es ningún secreto que Rabat cuenta con aliados poderosos, en aparente alusión a Francia y EEUU, pero indicó que ello no elimina el derecho de los saharauis a la autodeterminación.

'Cuando en Sudáfrica luchamos por nuestra independencia, en contra del 'apartheid', también el otro lado tenía países poderosos a su favor', agregó.

Para el representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, la declaración de EEUU no altera el compromiso que los 15 miembros del Consejo adoptaron en la resolución 1.754, que aboga por unas negociaciones sin una agenda predeterminada.

'EEUU es una gran súperpotencia, y estoy convencido de que tendrá en cuenta no sólo sus simpatías por Marruecos, sino también la legalidad internacional y los deseos de otros actores importantes en el Magreb', manifestó.

El diálogo iniciado el mes pasado supone las primeras conversaciones directas entre Marruecos y el Polisario desde el año 2000, poco antes de que la ONU abandonara su propuesta de celebrar un referéndum de autodeterminación en el territorio que ambos se disputan desde hace 30 años.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Terra Actualidad

No hay comentarios: