sábado, 23 de junio de 2007

Saharauis y marroquíes se reunirán de nuevo en agosto para negociar


Saharauis y marroquíes se reunirán de nuevo en agosto para negociar el futuro del Sahara
Poemario por un Sáhara Libre
20 de junio de 2007

Mientras el Polisario mantiene que “el territorio nunca fue marroquí, no es marroquí ni será marroquí", Rabat insiste en su oferta de autonomía bajo su soberanía para el territorio ocupado desde 1975

Nueva York/Madrid.- Marruecos y el Frente Polisario mantuvieron el martes con vida las negociaciones sobre el futuro del Sahara Occidental, y acordaron reunirse de nuevo en agosto después de dos días de unas conversaciones consideradas revolucionarias, publica la agencia Reuters desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Las negociaciones, supervisadas por la ONU, se han celebrado en un lugar aislado en Manhasset, cerca de Nueva York. "Cada parte hizo su exposición, basada en las propuestas que ya había presentado al Consejo de Seguridad de la ONU y a su secretario general", dijo por su parte el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari. "No hubo resultados tangibles", señaló lamentando que por el momento el gobierno de Rabat se mantenga inflexible sobre el plan del rey Mohamed VI sobre la autonomía.

El Frente Polisario espera que el proceso de Manhasset bajo la mediación de Peter Van Walsum sienten las bases de un acuerdo para el futuro del Sahara Occidental.

Aún así, para el movimiento saharaui, según informaciones publicadas en diferentes medios españoles, la primera ronda del llamado proceso de Manhasset, pese a la falta de resultados, no ha supuesto una ruptura con la delegación de Marruecos.

"La única vía para encontrar una solución al conflicto del Sahara Occidental" es "el derecho a la autodeterminación", tal como lo confirmó la ONU, dijo otro miembro de la delegación del Frente Polisario, su representante en España, Ibrahim Ghali, a la agencia argelina APS, recordando que el movimiento no haría "ninguna concesión sobre este principio". "Creemos que el territorio nunca fue marroquí, no es marroquí ni será marroquí", agregó por su lado Bujari.

Ambas partes prometieron el martes trabajar para lograr un acuerdo negociado tras unas conversaciones que también incluyeron a los países vecinos Argelia y Mauritania.

Sin embargo, no hubo indicios de avance en la crucial cuestión de si el Sahara logrará la independencia total, como quiere el Polisario, o una autonomía dentro de Marruecos, como propone Rabat.

Las conversaciones en Manhasset surgieron en respuesta a un llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU el 30 de abril pasado para que ambas partes dialogaran directamente, en un marco garantizado por la ONU sin precondiciones para la autodeterminación del Sahara Occidental.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentará el informe sobre el resultado de las conversaciones antes del 30 de junio. En abril último el Consejo de Seguridad de la ONU renovó el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) por otros seis meses.

El Frente Polisario, abierto a negociar
Representantes de Argelia y Mauritania, así como el autodenominado Grupo de Amigos del Sahara Occidental -Francia, Gran Bretaña, España, Estados Unidos y Rusia- también asistieron pero no participaron en las conversaciones entre ambos bandos. Marruecos se anexionó el noroeste del territorio africano, rico en fosfato, tras la retirada de España de su ex colonia en 1975, asentando alrededor de 300.000 marroquíes. Después de 16 años de guerra, en 1991 se declaró un cese al fuego entre Marruecos y el Frente Polisario apoyado por Argelia.

El Frente Polisario, que rechazó la última propuesta de referéndum marroquí en el marco de una autonomía bajo soberanía de Rabat y en su lugar reclamó el "derecho del pueblo a la autodeterminación", señaló estar listo para examinar la propuesta marroquí en un referéndum monitoreado por la ONU. "El destino del Sahara Occidental pertenece al pueblo saharaui", dijo el líder polisario Mohamed Abdelaziz en declaraciones a la cadena qatarí Al Jazira. (Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias)

Extenso resumen de prensa en: Sahara Info


Saharauis y marroquíes se volverán a reunir en agosto
Embajada de la RASD en Argelia
SPS. Nueva York
20/06/2007

Los negociadores del Frente Polisario y del reino de Marruecos reunidos en Manhasset para buscar una solución política al conflicto del Sáhara Occidental se han dado cita para la segunda semana del próximo agosto, en el mismo lugar, para continuar sus reuniones, anunció el martes por la tarde Peter Van Walsum.

Las negociaciones de los dos días (lunes y martes) reunieron a las delegaciones de las dos partes en conflicto, como estaba estipulado en la resolución 1754 del pasado 30 de abril del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental, que las invitaba a entablar "negociaciones sin condiciones previas, de buena fe, teniendo en cuenta los acontecimientos de estos últimos meses, con vistas a llegar a una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

La primera ronda de las negociaciones, mantenida bajo la égida de Naciones Unidas, estaba colocada bajo la autoridad del moderador Peter Van Walsum, designado por el Secretario General Ban Ki-moon, y con la participación de su representante especial para el Sáhara Occidental y coordinador de la MINURSO, Julian Harston.

Las negociaciones directas que han implicado sólo a las delegaciones marroquí y saharaui, que han trabajado en sesiones restringidas y a puerta cerrada, han contado con la presencia de las delegaciones argelina y mauritana, en calidad de países vecinos y de observadores, como establecían los acuerdos firmados (en 1997 et 2003) bajo los designios del antiguo secretario de Estado norteamericano y precedente enviado personal del Secretario General, James Baker.

El comunicado emitido al terminar las negociaciones de los días 18 y 19 de junio recuerda, por otra parte, lo que se llama unas negociaciones según el formato Baker, es decir negociaciones entre las dos partes en conflicto, Marruecos y el Frente Polisario, bajo los auspicios del Secretario General de la ONU, mientras que los representantes de los países vecinos, Argelia y Mauritania, sólo asistieron a las sesiones de apertura (lunes al final de la mañana) y martes por la tarde, y "han sido consultadas separadamente" sobre los asuntos que les implicaban.

Según los observadores en Manhasset, a través del comunicado emitido al final de la primera ronda de negociaciones parece que las dos partes en conflicto han llegado al menos a "un éxito relativo" que significa a la vez un verdadero inicio del proceso de negociaciones, dado que los negociadores se han puesto de acuerdo para continuar los debates y han acordado una fecha y un lugar para continuarlas.

El otro "hecho positivo notable", según los mismos observadores, es que las negociaciones se han desarrollado de acuerdo con la resolución 1754 y han respetado el formato Baker.

"Con una próxima ronda fijada para la segunda semana de agosto, es decir en cerca de dos meses, esto significa que el proceso de negociación ha comenzado entre dos partes en conflicto claramente identificadas y que el formato Baker ha sido respetado porque los dos países vecinos han sido informados del desarrollo de los debates y se les ha consultado cada vez que ha sido necesario", ha hecho notar a APS un diplomático cercano a las negociaciones.

Según el parecer de numerosos analistas en Nueva York, los términos del comunicado difundido al terminar las negociaciones muestran como hemos dicho "un éxito relativo" de esta primera ronda con la voluntad compartida de continuar las negociaciones, de mantener la cita para la próxima ronda y sobre todo enmarcar el proceso en curso que inscribe su acción en la última resolución del Consejo de Seguridad.

Recordando en lo esencial las disposiciones del artículo 2 de la resolución 1754, se hace notar que el comunicado consolida, apoya y respeta la igualdad de trato de las proposiciones e iniciativas sometidas el pasado abril al Secretario General de la ONU.

"Incluso si puede pensarse razonablemente que el Frente Polisario y Marruecos se han ceñido estrictamente a defender sus posiciones respectivas que han estado en el centro de los debates de lunes y martes, no por ello es menos claro que se ha obtenido un éxito relativo porque existe una continuación de las negociaciones y no una ruptura", explican los mismos analistas.

"Este éxito relativo no significa una gran victoria ni un bloqueo, y muestra que un proceso de negociación ha sido comenzado, especialmente al haberse fijado una próxima cita y con la reafirmación de la búsqueda de una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que tenga en cuenta el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a decidir su porvenir", se estima.

El otro notable hecho que hay que retener, cuando los más pesimistas esperaban y comentaban una ruptura del proceso desde el primer día de los debates, es que los dos intensos días asignados a los encuentros entre marroquíes y saharauis han sido consumidos y acreditados por decisiones aceptadas por las dos partes en conflicto.

Tras el comienzo de las negociaciones, el Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, Van Walsum, deberá rendir cuenta de los resultados de esta consulta a Ban Ki-moon a quien el Consejo de Seguridad, en su última reunión sobre el Sáhara Occidental en abril pasado pidió que le hiciera un informe antes del final de junio.

Se espera pues que el comunicado constituirá lo esencial de la sustancia de ese informe de etapa que Ban Ki-moon deberá presentar próximamente como estipula la resolución 1754.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SaharaLibre.es
*Cantabria por el Sáhara
*Embajada de la RASD en Argelia

No hay comentarios: