domingo, 17 de junio de 2007

Asociaciones y juristas se unen advirtiendo sobre los atentados a los Derechos Humanos del pueblo saharaui


RASD/FRANCIA/SOLIDARIDAD
París, 16/06/2007 (SPS)

Las asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui y señalados juristas franceses han propuesto emprender varias acciones con el fin de alertar a la opinión pública sobre los atentados contra los Derechos Humanos de los saharauis cometidos por Marruecos.

Durante una reunión en París el viernes por la tarde, los representantes de las asociaciones, entre ellas la de Amigos de la RASD (AARASD), el Comité por el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CORELSO), el Buró Internacional por el Respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (BIRDHSO), la Asociación Francesa de Amistad y Solidaridad con los Pueblos de África (AFASPA), la Liga de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional y varios abogados debatieron y aprobaron un plan de acción.

Algunos de los juristas presentes en la reunión habían asistido recientemente como observadores a los juicios de los saharauis detenidos como consecuencia de la manifestaciones pacíficas para exigir la independencia de su país.

Partiendo precisamente de los informes de estas misiones efectuadas en el mes de mayo por los abogados franceses en El Aaiun ocupado y en Marruecos, los participantes en la reunión propusieron acciones coordinadas encaminadas a "redinamizar la solidaridad con el pueblo saharaui" y a "ampliar la información sobre la situación de los graves atentados a los Derechos Humanos de que son víctimas los saharauis".

Resumiendo las propuestas de acción, Roland Weyl, abogado de los Tribunales de París y vicepresidente de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD), apoyó que se haga un llamamiento que podría ser firmado, para empezar, "por 20 juristas de primer plano" antes "de hacerlo circular" con el fin de recoger otras firmas.

En el ámbito internacional, insistió en la necesidad de coordinar los esfuerzos con las asociaciones homólogas, especialmente a nivel europeo. Se propuso así la coordinación de todas las asociaciones que trabajan a favor de los Derechos Humanos y de solidaridad con el pueblo saharaui.

El abogado Sr. Weyl señaló que se podría aprovechar la reunión de la AIJD, prevista para el próximo mes de septiembre en Ginebra, par plantear en ella acciones como "pedir una comisión de investigación al comité de Derechos Humanos de la ONU". Propuso poner elaborar "un libro blanco que deberá incluir todos los actos".

Igualmente, los participantes propusieron la posibilidad de aprovechar la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que ésta alerte sobre "los atentados al derecho a trabajar" de que son víctimas los saharauis.

Los reunidos destacaron le importancia de apoyar a los abogados saharauis que realizan su trabajo "en condiciones muy penosas y difíciles".

En cuanto a Christian Viret, de BIRDSO, propuso elaborar un "documento que recoja todos los informes realizados por los juristas de varios países tras las misiones de observación que han hecho sobre los atentados contra los Derechos Humanos".

Por su parte, la Sra. France Weyl, abogada en París y que efectuó una misión de observación del 6 al 9 de mayo pasado junto con la Sra. Aline Chanu, también abogada, estimó que "la presencia de observadores extranjeros es extremadamente importante, y molesta mucho a las autoridades marroquíes en la medida en que esto de pone en peligro la imagen de desarrollo democrático que Marruecos quiere dar a la comunidad internacional".

La misma constatación hizo la Sra. Sapo Porcheron, que fue testigo "de los abusos policiales". "En el momento en que llegué a El Aaiun, del 20 al 25 de mayo, había muchas manifestaciones pacíficas de saharauis, y yo fui testigo de abusos policiales, de apaleamientos. Pude reunirme con las víctimas de esta represión, que eran esencialmente mujeres y niños", afirmó.

Ella asistió como observadora al juicio en El Aaiun de Brahim Sabbar, militante de los Derechos Humanos, e hizo también un viaje de investigación sobre la situación de los Derechos Humanos.

La Sra. Porcheron añadió que vuelve "con una demanda de los saharauis, la de que dé a conocer a la opinión pública internacional su situación, en términos de atentados a los Derechos Humanos. Es una demanda de que se informe y se divulguen sus condiciones de vida, lo que se añade la demanda jurídica".

Evocando las "cosas inaceptables, impensables" que vio sobre el terreno, la señora citó, entre otros,"los atentados al derecho a trabajar, ya que los saharauis no disponen más que de un permiso de trabajo que se les puede retirar por cualquier pretexto". Lamentó también "el hostigamiento de que son víctimas los niños al salir de las escuelas".

Por su parte, la Sra. Régine Villemont, Secretaria General de la AARASD, denunciando la represión ejercida por "el poder marroquí", insistió en la importancia de un "trabajo en común, de una coordinación de las acciones" con el fin de que se asegure la eficacia del trabajo por realizar en lo tocante a la solidaridad y la defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Los reunidos señalaron por otra parte la importancia del papel de los observadores con el fin de que termine "el bloqueo" que "impide informar sobre la situación de los Derechos Humanos de los saharauis", e insistió en el asunto de las desapariciones forzosas, señalado especialmente por la Sra. Michèle Decaster, de la Asociación Francesa de Amistad y Solidaridad con los Pueblos de África.

Otro testimonio fue el de Augustin Kemadjou, abogado del Tribunal de Apelación de París y presidente de la Asociación de Abogados Africanos y Antillanos de Francia, que contó lo que pudo "comprobar" en cuanto observador del juicio de nueve estudiantes detenidos tras manifestarse pacíficamente en Marruecos.

Refiriéndose a las declaraciones de las personas con quienes habló, entre ellas los familiares de los jóvenes saharauis detenidos, señaló que "lo que quieren es la independencia de su país y no la autonomía".

Los participantes en esta reunión se dieron cita para otra en la que se formará un "comité de enlace" de las asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui, que fue una de las acciones propuestas en este encuentro. (SPS)

Fuente: Sahara Press Service

No hay comentarios: