martes, 19 de junio de 2007

Según Mohamed Jaddad, el Frente Polisario 'no hará ninguna concesión' sobre la autodeterminación del pueblo saharaui

Según Mohamed Jaddad, el Frente Polisario "no hará ninguna concesión" sobre la autodeterminación del pueblo saharaui

Argel, 18/06/2007 (SPS)

El Frente Polisario no hará "ninguna concesión sobre el principio de autodeterminación” del pueblo saharaui, afirmó el lunes en Nueva York el coordinador saharaui con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), Mohamed Jaddad.

Entrevistado por la cadena III de la Radio Nacional Argelina, Jaddad, que es miembro de la delegación saharaui que mantiene negociaciones directas con Marruecos bajo la égida de la ONU cerca de Nueva York, indicó que "la autodeterminación pertenece al pueblo saharaui y nadie tiene la capacidad de hacer concesiones sobre este asunto que se deriva de la soberanía. Es únicamente el pueblo saharaui el que puede decidir sobre ello".

"Hemos sido elegidos en cuanto dirigentes del Frente Polisario sobre la base de este programa, es decir la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental. Por tanto, no hay ninguna concesión (...) sobre un principio democrático", añadió el Sr. Jaddad.

"No pedimos lo imposible. Pedimos que nuestro pueblo sea consultado sobre su porvenir", señaló a continuación Jaddad.

Hablando de las negociaciones que se iniciaron el lunes en Manhasset, cerca de Nueva York, el representante del Frente Polisario estimó que "si Marruecos insiste en que su proyecto (la autonomía) sea el punto de partida de las negociaciones, las condenará al fracaso".

"En caso de que fracasen las negociaciones, los saharauis se verán obligados a defenderse por sus propios medios y, por consiguiente, volver a la lucha armada", añadió.

Reiterando "la buena fe" de la parte saharaui en estas negociaciones directas, con vistas a llegar a "una solución justa del conflicto de descolonización del Sahara Occidental", Jaddad indicó que "no escatimaremos ningún esfuerzo para que las negociaciones se realicen de acuerdo con la legalidad internacional y los llamamientos del Consejo de Seguridad de la ONU".

Señala sin embargo que no ve "desgraciadamente por el momento, ningún signo que anime, ningún gesto de buena voluntad" de la parte marroquí. (SPS)


El Polisario y Marruecos intentan superar más de tres décadas de desencuentros

ABC.es.Rabat
LUIS DE VEGA.CORRESPONSAL

La de hoy en Manhasset (Nueva York) será la cuarta serie de negociaciones cara a cara del Frente Polisario y Marruecos sobre el Sahara Occidental. El único avance desde que España dio el portazo a los saharauis en 1975 y Marruecos ocupó el territorio con la Marcha Verde fue el alto el fuego de 1991. Todo lo demás es mejor mantenerlo en el cajón del olvido si es que alguien quiere ser mínimamente optimista.

En 1989 los independentistas se reunieron con el rey Hasán II en Marraquech y en 1996 lo hicieron en Tánger con el que era príncipe heredero, Mohamed VI, y el ministro del Interior, Driss Basri. En ambos casos la ONU fue informada pero no participó.

Entre 1997 y 2000 el enviado del secretario general de la ONU, James Baker, logró nuevas negociaciones que se celebraron en ocho sesiones distintas en Londres, Portugal, Houston y Berlín.

Nunca había participado un saharaui en la delegación marroquí pero esta vez entre los seis enviados a Nueva York está el alcalde de El Aaiún, Jalihenna Uld Errachid, un saharaui que apoya las tesis de Rabat, algo que no parece que vaya a impedir el encuentro. El formato elegido permite sólo a cuatro de cada lado sentarse a la mesa, con lo que habrá que esperar para comprobar si Errachid está finalmente entre ellos.

Hoy y mañana
Las negociaciones serán hoy y mañana en Manhasset y estarán dirigidas por el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, y el representante del secretario general para el Sahara, Peter Van Walsum. A la sesión de apertura asistirán de oyentes Argelia y Mauritania, los países vecinos.

El simple hecho de compartir mesa ya es todo un logro si los que se van a sentar son dos enemigos más que declarados como Marruecos y el Polisario. La ONU puede cantar victoria sólo con que esto se produzca, pues las posturas son tan dispares que hablar de avances sería un milagro.

Marruecos lucha por imponer un plan de autonomía, aplaudido por países como España y Estados Unidos, que considera ya de partida al Sahara como un territorio bajo su soberanía. El Polisario aspira a que se complete el proceso descolonizador como prevé la legalidad con un referéndum en el que cabría la opción de la independencia o la integración del territorio a la soberanía de Rabat. Ambas partes han hecho declaraciones previas de buena voluntad, pero ninguno da su brazo a torcer.


CONFLICTO POR EL SÁHARA OCCIDENTAL
El Frente Polisario, pesimista ante el inicio de las negociaciones directas con Marruecos

También participa el representante de la ONU para el Sáhara, Peter Van Walsoum

Actualizado lunes 18/06/2007
elmundo.es / EFE

NUEVA YORK.- Marruecos y el Frente Polisario han iniciado en Manhasset, una localidad de Long Island que se encuentra a 30 kilómetros de Manhattan, una nueva ronda de negociaciones directas para resolver su litigio por el Sáhara Occidental. El Polisario ha mostrado su pesimismo al inicio de las conversaciones.

"No somos optimistas. Pensamos que la nueva propuesta marroquí no trae nada nuevo", dijo el jefe de la delegación saharaui, el presidente del parlamento saharaui Mahafud Ali Beiba, en unas declaraciones a la prensa antes del inicio del dialogo.

"Cualquier referéndum en el Sáhara debe incluir más opciones aparte de la autonomía", afirmó Beiba, virtual 'numero dos' del Frente Polisario, en alusión a la propuesta de Marruecos de dotar de un régimen autonómico a la ex colonia española.

El jefe de la delegación de Marruecos en las negociaciones, el ministro marroquí del Interior, Chakib Benmousa, evitó realizar declaraciones a los periodistas antes de las conversaciones.

En su nombre, uno de los miembros de su delegación, el presidente del Consejo Real Marroqui para Asuntos Saharauis, Khalid Henna Al Rachid, expresó su confianza en el éxito del diálogo.

"Venimos con gran fe y una gran esperanza de que se resuelva el conflicto en el Sáhara", afirmó Khalid Henna Ould Rachid, representante de los saharauis partidarios de Marruecos.

Khalid Henna Ould Rachid respondió con un "no" cuando la prensa le preguntó si la delegación de la que forma parte consideraría alguna otra opción que la autonomía para el territorio.

Las negociaciones se producen bajo los auspicios de la ONU y según la resolución 1.754 adoptada el 30 de abril pasado por el Consejo de Seguridad de la organización, que instó a las partes a negociar sin "precondiciones y a la luz de los nuevos acontecimientos" para buscar una solución a un conflicto que dura ya más de 30 años.

Las negociaciones de Long Island son las primeras que ambas partes mantienen desde las que celebraron en Houston (Texas), que se iniciaron en 1997 y en las que se acordó un censo de algo mas de 80.000 personas para convocar una consulta de autodeterminación en la ex colonia española de acuerdo con un plan que fue posteriormente rechazado por Marruecos, lo que puso fin al plan original de la ONU.

Ademas de las delegaciones de las partes, en esta nueva ronda de negociaciones también participa el representante de la ONU para el Sáhara Occidental, Peter Van Walsoum, y representantes de los países vecinos; Argelia y Mauritania.

El diálogo tiene lugar en el complejo de Greentree, propiedad de las Naciones Unidas, al que se ha prohibido el acceso a la prensa y donde está previsto que los participantes pernocten para proseguir el martes sus contactos.

Ver ESPECIAL NEGOCIACIONES: SAHARA INFO

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Sahara Press Service
*ABC.es
*elmundo.es
*SaharaLibre.es
*Cantabria por el Sáhara

No hay comentarios: