domingo, 17 de junio de 2007

Familias Unidas Cuba-Rasd

A raiz de la realización del documental Caribeños del Sáhara, se empezó a crear una nueva plataforma con el fin de crear un puente de comunicación entre Cuba y los campamentos. Se trata de realizar caravanas de mensajes entre los jóvenes saharauis que permanecen en la Escuela 28 de Amistad Cuba-Rasd de Isla de la Juventud (Cuba) y sus familias en los campamentos de Tindouf. La iniciativa se llama Agrupación Familias Unidas Cuba-Rasd.

La Agrupación Familias Unidas Cuba-Rasd nace en abril del 2007 con el objetivo de crear un puente de comunicación entre jóvenes saharauis que permanecen estudiando en Cuba y sus familias. Como proyecto, está consolidada por los jóvenes de ANAS (Asociación Navarra de Amigos del Sáhara), los miembros del "Comité cubano de Solidaridad con el Sáhara" y voluntarios de AFU Sáhara.

Nuestro cometido es el de realizar caravanas de mensajes desde Cuba hasta los campamentos de refugiados de Tindouf y desde los campamentos con destino Cuba. Disponemos además de una base de datos con las direcciones y los teléfonos de las universidades y escuelas cubanas donde estudian los jóvenes saharauis, a la que puedes acceder en caso de necesitar la información de un familiar o amigo, a través de nuestra página web y nuestro correo.

Esta web pretende ser además un lugar de reunión, un espacio donde compartir experiencias e intercambiar palabras, ayudando así a acortar las distancias. Tú que has llegado hasta él, te animamos a participar, a unirte y a formar parte de esta gran familia.

Contacto: afucuba-rasd@hotmail.com

Agaila Abba Hemeida tiene 22 años y una dilatada experiencia vital. Nació en los campamentos de refugiados de Tindouf, ha vivido en España y es la primera saharaui graduada en los Estados Unidos. Agaila tiene un hermano que estudia en la Isla de la Juventud (Cuba) y un primo que estudia Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río (Cuba).

Ella es la encargada de coordinar con las familias que permanecen en los campamentos de Tindouf, el reparto de la caravana de mensajes entre todas las wilayas.

Blog de Agaila - http://freeewesternsahara.blogspot.com/

Fuentes:
*Agrupación Familias Unidas Cuba-Rasd
*Saharatik

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mucho ánimo a Agaila y a Iratxe, (una saharaui que estudia en los Estados Unidos y una cineasta navarra) porque están impulsando una excelente idea que merece el apoyo de todo el movimiento solidario a favor del Sáhara. Mucha gente no sabe que los jóvenes saharauis que viajan a Cuba para estudiar, pueden estar hasta 15 años sin ver a sus familias y a sus seres queridos. Todas las iniciativas que pretendan aliviar el dolor de esta separación son bienvenidas.