jueves, 12 de marzo de 2009

Juicio 11 de marzo en Agadir. Informe de la misión de observación de Matilde M. Parejo Bueno, abogada del ODH del ICABA de Badajoz

Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
11 de marzo de 2009

En el seguimiento efectuado en Agadir el dia 11 marzo para asistir como observadora enviada por el ODH DE BADAJOZ en el Proceso politico a celebrar como Juicio Apelacion ante la Corte Apelacion de Agadir de los siguientes jovenes militantes saharauis.

-YAHYA MOHQMED EL HAFED.
-SALMI MOHQMED MOJTQR.
-LEFKIR HASSAN.
-ELBOURKAOUI MQHMOUD.
-ELMOUYQHID ALI BOUYA MAYARA.
-CHARAFI SALAMA.

Llegamos al tribunal a las 9,00 horas de la mañana acompañada por los Activistas saharauis de derechos humanos D: SIDI MOHAMED DADACH Presidente de CODAPSO y D. SIDAHMED LEMJEIYED. Presidente de CSPRONSO No se encuentra ningun observador internacional; excepto la abogada que suscribe este informe.
Al presentarnos ante la puerta las personas de seguridad nos comunican que hoy es dia festivo y que no se celebrara ningun juicio, a pesar de la convocatoria del juicio para hoy.
En la entrada también se encuentran para asistir como publico; la madre del joven y el preso politico saharaui AMEIDAM EL HUALI que se une a nosotros con su presencia; valentía y la fuerza que acompaña a la mujer saharahui.
La acompañan igualmente otras mujeres, una hermana; prima y sobrina cuyo
nombres son AMEIDAN ENGUIA. HAGUAS ENGUIA.
Dentro de las actividades que realiza el Observatorio, es el seguimiento de forma continuada de la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, por lo que hemos contactado con el preso político saharaui Yahya Mohamed el Hafed condenado a 14 años de prisión, para saber de cerca de su situación carcelaria y las condiciones en que vive dentro de la prisión y si se respeta sus derechos como preso político, y hemos constatado la valentía y el ánimo con que goza, afirmándonos que no cederá en su lucha por los derechos de su pueblo a la libertad y a la independencia.

Agadir; 11 marzo 2009

+ información en SAHARA RESISTE: 11 de marzo. Juicio en Agadir, Marruecos, contra siete saharauis activistas de derechos humanos

Fuente: Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: