sábado, 31 de enero de 2009

Sahara: más detenciones y torturas en el recibimiento al activista de DD.HH. H'mad Hammad en El Aaiún

Hamia Ahmed Musa recuperándose de su detención

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
31-01-2009


Sahara: más detenciones y torturas en el recibimiento al activista de DD.HH. H´mad Hammad en El Aaiún

Liberados tras duros interrogatorios los miembros del Comité Contra la Tortura de Dajla Hamia Ahmed Musa y Rachid Sghyar que iban a reunirse con la misión del Parlamento Europeo

El Aaiún.- Nuevas detenciones, torturas y bloqueo policial marroquí en la zona próxima al barrio de Maatala, en la capital del Sahara, El Aaiún, desde ayer viernes, cuando se produjo una importante concentración popular para recibir al activista de Derechos Humanos y vicepresidente del Comité de Defensa del Derecho a la Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental (CODAPSO), H´mad Hammad, declaró el propio Comité al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC). El activista regresaba un año y medio después de abandonar el territorio y tras recuperarse de una operación en la columna vertebral para curar las secuelas de la tortura sufrida a lo largo de su actividad.

Hammad, que llegó al aeropuerto de El Aaiún algo más tarde de las 10:00 de la mañana del viernes, se trasladó desde el aeródromo a casa de sus padres, cerca de Maatala. “Durante el trayecto fuimos seguidos por vehículos policiales camuflados y cuando llegamos al barrio encontramos todas las calles tomadas por policías marroquíes, tanto de uniforme como de paisano”, relató el activista.

Acompañaban al vicepresidente de CODAPSO varios observadores españoles, entre los que estaba el presidente del Observatorio de los Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz, José Manuel de la Fuente.

Una vez llegados a casa de los padres de H´mad, numerosos ciudadanos saharauis se congregaban “ondeando banderas de la República Árabe Saharaui Democrática y coreando eslóganes favorables a la independencia” del territorio. Cientos de ellos más “eran bloqueados por los controles policiales marroquíes, muchos detenidos, maltratados y algunos permanecen en paradero desconocido”, indican los testigos. Además, “todo el que entra o sale de casa de la familia del activista es detenido e interrogado”, denuncian.

Por otro lado, los dos representantes del Comité Contra la Tortura de Dajla que tenían previsto reunirse en la tarde del martes con la delegación del Parlamento Europeo de visita los territorios ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental, Rachid Sghyar y Hamia Ahmed Musa, “fueron liberados tras sufrir duros interrogatorios y brutalidad” por parte de la policía marroquí.

Ambos fueron “agredidos” por la policía cuando se dirigía a reunirse con los europarlamentarios e “introducidos a la fuerza en un vehículo policial marroquí”, informó al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC) el presidente de la organización de defensa de los Derechos Humanos, El Mami Amar Salem.

Finalmente, los dos activistas del Comité Contra la Tortura de Dajla fueron liberados el martes a última hora de la noche, poco antes de las 23:00 horas. Rachid Sghyar, en la avenida de Bucraá de El Aaiún “después de ser sometido a durísimos interrogatorios” y “con una bolsa en la cabeza para que diera tiempo a sus captores de escapar antes de que pudiera identificar la matrícula del vehículo”, aseguraron los testigos en la zona.

Según relató el propio Rachid, la policía marroquí “temía todo el tiempo” causarle “heridas graves que revelaran posibles torturas” a la delegación parlamentaria europea, que se interesó desde el martes por el paradero y la situación de su compañero todavía desaparecido, aunque fue constantemente “amenazado de muerte” y “golpeado en puntos del cuerpo en los que no quedan marcas”, aseguró.

Hamia Ahmed Musa fue abandonado minutos después a unos kilómetros al norte de la capital saharaui, pero no se supo nada de él hasta un día después pues “los efectos de los golpes que no le dejaban moverse y el temor a las amenazas de muerte efectuadas por los agentes marroquíes impidieron que fuera localizado o comunicar con él” ya que, “además, le quitaron todas sus pertenencias, entre ellas, el móvil”, declaró el Comité Contra la Tortura de Dajla.

Se da la circunstancia que Hamia es hijo de otro desaparecido saharaui a manos de las autoridades marroquíes cuando éste era un niño. Tras su liberación, aseguró que sus captores le “repetían una y otra vez que iba a seguir el mismo camino que mi padre”, aseguró. (SCSC)

"Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los perversos como del estremecedor silencio de los bondadosos”
Martin Luther King

+ información en SAHARA RESISTE:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE. Noticias del 14 al 31 de enero de 2009. Comunicado del CSPRON a la comisión de europarlamentarios en El Aaiun...
*
Sahara: Carta de los colectivos de defensa de los DD.HH. a la misión del Parlamento Europeo
*
La misión del Europarlamento recibe un aluvión de quejas en el Sáhara. Marruecos toma El Aaiún para impedir manifestaciones
*
URGENTE. Sahara: Torturan y detienen a varios activistas de DD.HH. que se iban a reunir con los europarlamentarios
*
Una delegación del Parlamento Europeo 'saca del olvido' al Sáhara Occidental. Retienen a varios activistas tras su reunión con los europarlamentarios

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: