viernes, 30 de enero de 2009

Sahara: Carta de los colectivos de defensa de los DD.HH. a la misión del Parlamento Europeo

Fotos de los encuentros mantenidos con las asociaciones firmantes, celebrados el pasado 27 de Enero en el Hotel Parador de El Aaiún (SCSC/ODH ICABA)

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
29-01-2009a


Sahara: Carta de los colectivos de defensa de los DD.HH. a la misión del Parlamento Europeo

Solicitan que la UE “asuma un papel central en favor de una solución al conflicto del Sahara Occidental, conforme a la legalidad internacional”


El Aaiún, 27 de enero de 2009-01-29

A los distinguidos miembros de la misión del Parlamento Europeo en visita a Marruecos y al Sahara Occidental

Las asociaciones saharauis que trabajan en el ámbito de los Derechos Humanos se sienten honradas de dirigirles esta carta, a través de la cual pretenden expresarles, en primer lugar, la bienvenida y manifestarles la inmensa satisfacción de participar en este encuentro que tanto han esperado.

Del mismo modo, aprovechamos esta feliz ocasión para hacerles partícipes de nuestra gran preocupación ante la persistencia de las violaciones de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, acompañadas de actuaciones muy graves en contra de la población civil saharaui, de manera general, y de los defensores saharauis de los Derechos Humanos, en particular.

Esta situación es, a nuestro entender, el resultado de un conflicto político-militar que perdura desde hace más de tres décadas. A lo largo de este periodo, el conflicto ha contribuido a la creación de un clima de gran frustación, que se ha instalado en el territorio y ha acentuado el sufrimiento de una población víctima de todas las discriminaciones, de todas las humillaciones y privada de su derecho al respeto y a la dignidad humana.

Las asociaciones saharauis firmantes somos conscientes de la importancia del papel de la Unión Europea y sus instituciones, como fuerza de estabilidad y de cooperación en el mundo, teniendo la capacidad de desterrar todo tipo de injusticias y de extender un clima de paz y de seguridad más allá de sus fronteras.

Con este objetivo, instamos al Parlamento Europeo y, mediante él, a la Unión Europea a:

-Asumir un papel central en favor de una solución al conflicto del Sahara Occidental, conforme a la legalidad internacional y a las múltiples resoluciones de las Naciones Unidas que abogan por el respeto al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación a través de la celebración de un referéndum libre y democrático que permita a este pueblo decidir libremente su futuro. Una solución definitiva al conflicto del Sahara Occidental, basada en el derecho internacional, no adolecerá, sobre eso no tenemos ningún género de dudas, de abrir el camino de la edificación de un Magreb que destierre la exclusión y la negación, un Magreb unido, reconciliado, estable y próspero. Europa, a través de los lazos privilegiados que mantiene con Marruecos, debe presionar a este país y conducirlo hacia el respeto a la legalidad internacional aceptando la organización de un referéndum para aplicar el derecho de autodeterminación del pueble saharaui con la menor demora posible.

-Trabajar en la aplicación de la recomendación de la organización americana Human Rights Watch, que apela a la instauración de un mecanismo basado en los principios de la ONU para el control y el respeto de los Derechos Humanos en el territorio.

-Reivindicar la publicación del informe del alto comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas que visitó el territorio el 17 de mayo de 2006.

Y esperamos que la evolución de las relaciones económicas, sociales y políticas entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos ayudará a convencer a éste último de la necesidad de adaptarse a la legitimidad internacional, sobre todo, después del estatus avanzado acordado por Marruecos en octubre de 2008.

Teniendo en cuenta que la cuestión de los recursos naturales constituye un aspecto particular pero muy importante del problema más genérico del derecho de los pueblos a disponer de sí mismos y a decidir sobre sus riquezas, consideramos que el acuerdo de pesca firmado entre la Unión Europea y Marruecos, que incluye las aguas territoriales saharauis, es contrario al derecho internacional en la medida en que no respeta de ninguna manera el estatus jurídico reconocido al Sahara Occidental.

La opinión de la Oficina Jurídica del Consejo de Seguridad del 29 de enero de 2002 ha recordad oportunamente el estatus de territorio no autónomo del Sahara Occidental que permanece, desde 1963 inscrito en la lista de la ONU de territorios no autónomos. Y si se hace referencia a todas las resoluciones de la ONU y al artículo 73 de la Carta de esta organización, se puede constatar que esta última ha desarrollado reglamentos destinados a la salvaguarda de los recursos naturales de los territorios no autónomos, reglas que deben, también, ser respetadas en el caso del Sahara Occidental.

También, es necesario subrayar que si el acuerdo entre las dos partes incluye un párrafo que habla sobre la repercusión positiva de estos acuerdos en la población saharaui es, evidentemente, para dar legitimidad a los documentos, ya que esta misma población no obtendrá ningún beneficio mientras que no exista un mecanismo para la ejecución de estas repercusiones, ni se garantice su aplicación.

Las asociaciones saharauis abajo firmantes que trabajan en el ámbito de los Derechos Humanos deseamos que la visita de la misión del Parlamento Europeo abra el camino a una nueva era, que esperamos estará marcada por el establecimiento de lazos y contactos sólidos y fructíferos entre la Unión Europea y las asociaciones saharauis que trabajan en el ámbito de los Derechos Humanos. En todo caso, manifestamos igualmente la esperanza de que Europa contribuya a la solución del conflicto del Sahara Occidental sobre la base de un referéndum libre y democrático que permita a su pueble decidir libremente su destino.

Firman:

-Asociación saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por Marruecos (ASVDH).

-Comité de Defensa del Derecho a la Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental (CODAPSO).

-Alianza de Defensa de los Prisioneros Saharauis.

-Comité Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos de Smara / Sahara Occidental.

-Comité de Defensa del Plan de paz y de los Recursos Naturales del Sahara Occidental.

-Comite de las Familias de los Desaparecidos Saharauis.

-Comité de las Familias y las Madres de los quince jóvenes desaparecidos (Grupo de los Quince).

-Comité Contra la Tortura de Dakhla / Sahara Occidental.

Poemario por un Sahara Libre
29 de enero de 2009

Comunicado de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos de Izquierda Unida de Andalucía

Registro de Salida n º 5.307.-
Fecha: Sevilla a 29 de Enero del 2009

Desde La Secretaría de Paz y Derechos Humanos de Izquierda Unida de Andalucía expresamos nuestra más profunda repulsa y condena a la agresión brutal por parte de la policía marroquí, recibida por los tres representantes del Comité Contra la Tortura de Dajla, Hamia Ahmed Musa, Ulad Chej Mahyub y Rachid Sghyar. Estos tres compañeros tenían previsto reunirse con la delegación del Parlamento Europeo que visitaba los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental en el Hotel Parador de la capital saharaui.

Representantes de este comité pro-derechos humanos, nos han informado, que fue precisamente cuando se dirigían al Hotel Parador de la capital saharaui, Aaiún, cuando los tres miembros del Comité Contra la Tortura de Dajla "fueron parados en un control" y, tras indicar el motivo de su presencia en la ciudad y que se dirigían a la reunión prevista, "fueron torturados en plena calle" y, dos de ellos, Hamia Ahmed Musa y Rachid Sghyar, "detenidos e introducidos en un vehículo policial". Sabemos que el tercero de estos compañeros, Ulad Chej Mahyub, logró alcanzar el hotel y esperó a que llegara su turno para entrevistarse con la delegación de Estrasburgo, "con graves heridas en las piernas". Sabemos también que por la noche, aún se desconocía el paradero y la situación de los dos activistas de derechos humanos detenidos, y nuestro temor es que estuvieran sufriendo nuevas "torturas en las dependencias policiales".

Por todos los hechos anteriormente descritos, exigimos al gobierno marroquí:

- La Liberación inmediata de los compañeros del Comité contra la Tortura de Dajla, Hamia Ahmed Musa y Rachid Sghyar
- Restitución de los derechos vulnerados a estos tres compañeros y condena de los policías que hayan ejercido agresión contra los mismos
- Respeto y cumplimiento de los Derechos humanos en la Región y respeto al libre derecho democrático de reunión y libertad de expresión.
De igual forma, damos conocimiento al gobierno marroquí, de que dichos hechos serán denunciados y puestos en conocimiento del gobierno de nuestra comunidad y demás instituciones democráticas pertinentes.

Antonio Criado Barbero

Resp. Paz y Derechos Humanos IULV-CA

Ver también:

Europarlamentarios al Sáhara: ¿y si las cañas se tornasen en lanzas? Por Ana Camacho

Vídeo Telenotícies TV3 - 29/01/2009:

http://www.tv3.cat/videos/995329/Una-delegacio-europea-viatja-al-Sahara-Occidental

Una delegació europea viatja al Sàhara Occidental
Fa tres anys, una delegació del Parlament Europeu va intentar conèixer de prop la realitat dels drets humans al Sàhara Occidental. Va haver de girar cua, però, pels obstacles imposats pel govern marroquí. Ara ho han tornat a provar, aquesta vegada amb èxit. En un sol dia han escoltat la veu d'una desena d'associacions i representants de les dues parts en conflicte, i totes dues tenen una llarga llista de greuges.

+ información en SAHARA RESISTE:
*
La misión del Europarlamento recibe un aluvión de quejas en el Sáhara. Marruecos toma El Aaiún para impedir manifestaciones
*
URGENTE. Sahara: Torturan y detienen a varios activistas de DD.HH. que se iban a reunir con los europarlamentarios
*
Una delegación del Parlamento Europeo 'saca del olvido' al Sáhara Occidental. Retienen a varios activistas tras su reunión con los europarlamentarios

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
*ACAPS Wilaya Alt Penedès

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: