miércoles, 28 de enero de 2009

Una delegación del Parlamento Europeo 'saca del olvido' al Sáhara Occidental. Retienen a varios activistas tras su reunión con los europarlamentarios


Poemario por un Sahara Libre
27 de enero de 2009

NOTA activistas de derechos humanos: los activistas saharauis informan de que la ciudad de Smara vive un asedio sin precedentes a raíz de la visita de la Delegación de la UE a la ciudad saharaui de El Aaiun. La carreteta de acceso a Smara está cortada con puntos de control de militares marroquíes que registran a los ciudadanos saharauis y les impiden el acceso hacia la ciudad.

Una delegación del Parlamento Europeo 'saca del olvido' al Sáhara Occidental

Sus integrantes abordarán con Marruecos el tema de los Derechos Humanos en el Sáhara

Día histórico en el Aiún, la capital del Sáhara. Por primera vez una delegación extranjera recorrerá este territorio del para evaluar la situación de los Derechos Humanos. No sólo es histórico porque Marruecos haya permitido esta visita a la delegación de eurodiputados que encabeza el popular Carlos Iturgáiz sino también por las reuniones que mantendrán en el territorio saharaui.

CADENA COPE. Beatriz Mesa. Corresponsal en Marruecos - 27-01-09

+ audiosAUDIOS
Declaraciones de Carlos Iturgáiz desde la capital del Sáhara

Día histórico en El Aaiún, la capital del Sáhara. La misión internacional que estudia la situación de los derechos humanos en la antigua colonia española está trabajando en estos momentos “sin dificultades”, ha asegurado Carlos Iturgáiz, del Partido Popular, y quien encabeza la delegación de parlamentarios europeos. En declaraciones a la Cadena Cope, Iturgáiz ha dicho que “no son jueces sino observadores y deben escuchar a todas las partes del conflicto”. Al Hotel Parador de El Aiún han llegado- ante una alta presencia de militares y policías- las activistas saharauis,
Aminetu Haidar y Djimi el Ghalia. Las dos han sufrido la represión y la tortura en la cárcel.

Iturgáiz ha relatado que “hubo pequeños obstáculos por parte de las fuerzas militares y policiales”, que luego resolvieron y “las entrevistas se han desarrollado con normalidad”. Aminetu Haidar, en línea telefónica con la Cope, ha asegurado que “los problemas antes y después de la reunión demuestran el Estado de sitio en el Sáhara”. La activista aún no había puesto el pie fuera del hotel cuando las autoridades la agarraron y detuvieron “para provocar”, critica. Poco después la dejaron libre. Durante el encuentro, la activista trasladó a la delegación extranjera la “falta de libertad de expresión y de movimiento” en la ciudad anexionada por Marruecos. Destacó la “persecución” de los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes. El último caso,
Elwali Elgadmi, de 23 años. Según fuentes de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH), Elgadmi fue arrojado de un cuarto piso de la Universidad de Marraquech tras participar en unas manifestaciones en las que los estudiantes denunciaron una intoxicación colectiva. El suceso ocurrió el pasado 14 de mayo de 2008. El gobierno marroquí negó cualquier implicación de las fuerzas de seguridad en el suceso.

El eurodiputado español del PP ha explicado también a la Cope que la reunión “muy rápida” mantenida con el wali de la capital (el gobernador) ha sido “cordial”. La posición del reino alauí es clara: Proyecto de autonomía para el Sáhara, que ayer defendió el jefe del Consejo Real Consultivo para asuntos Saharauis (CORCAS) durante su encuentro con los diputados. “Rabat insiste en la “marroquinidad” del Sáhara, niega las violaciones de derechos humanos en el territorio y califica a los activistas de separatistas”, manifiestan fuentes de la delegación del Parlamento Europeo (PE). “No es importante”, dicen estas mismas fuentes la postura del gobierno marroquí porque “era algo esperado”, sino la “mano abierta a los diputados para que trabajen sobre el terreno con total libertad”. Desde que Marruecos ha firmado el estatuto avanzado con Bruselas “se están produciendo algunos cambios positivos” termina Iturgáiz.

La visita “histórica” culminará mañana en Rabat. La delegación mantendrá encuentros bilaterales con las autoridades marroquíes con el trasfondo del estatuto avanzado. En los próximos días, Bruselas hará público el informe que los europarlamentarios elaborarán sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. “Desde hace más de treinta años se violan de forma sistemática”, manifiesta contundente la activista. Djimi el Ghalia.

Eurodiputados examinan en Sahara Occidental la situación de derechos humanos

EFE - 27/01/2009 22 : 10

Rabat, 27 ene (EFE).- Una delegación del Parlamento Europeo (PE) analizó hoy en El Aaiún, capital del Sahara Occidental, la situación de los derechos humanos en la ex colonia española, tras una intensa ronda de entrevistas con disidentes saharauis y autoridades oficiales.

La misión europea tuvo la oportunidad "histórica", como ella misma la calificó, de reunirse con las principales asociaciones de defensa de los derechos humanos que trabajan en el disputado territorio por primera vez desde que fue constituida esta subdelegación "ad hoc" para tratar el problema del Sahara.

El encuentro, que se celebró en un hotel de la época colonial española, estuvo marcado por las fuertes medidas de seguridad desplegadas en torno al lugar, adonde acudieron alrededor de cien militantes de organizaciones pro saharauis.

Como dijo a Efe Carlos Iturgaiz, eurodiputado español del PP e integrante de la expedición, la delegación notó "la necesidad que tenía tanta gente de hablar, de explicar sus problemas a alguien y que se les escuchase".

Iturgaiz recordó una frase que les dijo la activista Djimi El Ghalia durante su entrevista: "Por encima de la autodeterminación y el estatuto de autonomía (propuesto por Marruecos) están los derechos humanos, y lo primero que hay que hacer es respetarlos".

Fuentes de la delegación aseguraron que hubo un consenso generalizado entre las asociaciones en señalar el reciente
informe de la ONG Human Rights Watch (HRW), presentado en diciembre, como un fiel reflejo de la situación en el territorio.

En dicho informe, HRW afirmó que "las fuerzas de seguridad detienen arbitrariamente a manifestantes y presuntos activistas saharauis, a los que golpean, torturan y obligan a firmar confesiones policiales incriminatorias".

Asimismo, denunció que las leyes que penalizan los ataques contra la "integridad territorial" marroquí se utilizan en la práctica para "silenciar a la población" y constituyen una violación de los derechos a la libertad de expresión.

El presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos,
Brahim Dahan, explicó que la entrevista con la delegación fue "muy buena" y que se abordaron una gran cantidad de temas "siempre desde el punto de visto jurídico y de la legalidad internacional".

"Lo más importante es que hemos podido explicar la situación dramática que vivimos. Hemos pedido que la Unión Europea intervenga de un modo más activo en la protección de los derechos humanos en el Sahara Occidental", subrayó el activista.

Dahan denunció las trabas que impusieron las autoridades marroquíes para que muchos activistas, entre ellos él mismo, llegasen al encuentro y acusó a las fuerzas de seguridad de haber golpeado a unos cuantos invitados a la entrevista.

En la delegación europea, integrada por cinco personas y presidida por el chipriota Ioannes Kasoulides (Partido Popular Europeo), también estuvo presente el socialista español Carlos Carnero, quien se felicitó por haber podido cumplir todo el programa de entrevistas.

Carnero recordó que la subdelegación fue creada en octubre de 2005, y que ésta es la primera vez que Marruecos permite a sus miembros viajar al disputado territorio.

La misión europea también mantuvo encuentros con el representante especial del secretario general de la ONU, Julian Harston, y con el nuevo "wali" (gobernador) de El Aaiún, Mohamed Jalmus.

Marruecos ha administrado el Sahara Occidental desde que se anexionó la región tras la retirada de España de su antigua colonia en 1976, aunque la ONU no reconoce la soberanía marroquí. EFE

Retienen a Aminetu Haidar y Ali Salem Tamek tras su reunión con los europarlamentarios

CANARIAS 24 HORAS. Isabel Pérez Navarro

martes, 27 de enero de 2009

Rabat/ Fuentes de la delegación 'ad hoc' del Parlamento Europeo que se encuentra en estos momentos en El Aaiún, Sahara Occidental, han informado a ACN Press de que los activistas Amminatou Haidar y
Ali Salem Tamek, miembros del colectivo de Saharauis Defensores de los Derechos del Hombre, fueron retenidos esta tarde por elementos del orden marroquíes tras la reunión que mantuvieron con la delegación.

"Nos han llamado ellos mismos por teléfono para alertarnos mientras estábamos reunidos con Djimi El-Ghalia", de la asociación de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (ASVDH), explican al otro lado del teléfono fuentes de la delegación. Al parecer, los dos saharauis fueron retenidos por la Policía una vez se disponían a abandonar el hotel donde habían mantenido minutos antes la reunión prevista con los europarlamentarios, y "en el que se citaron muchos grupos de saharauis que no estaban previstos".

Según las mismas fuentes, "Haidar se encuentra en estos momentos ya en su casa, rodeada de fuertes medidas de seguridad". A pesar del "contratiempo", la delegación ha querido subrayar que están cumpliendo con todo su programa y han calificado la visita de "histórica", al ser la primera vez que la delegación -creada hace tres años- cuenta con el permiso de Marruecos, "que ha colaborado en todo momento", para poder pulsar la situación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental reuniéndose con actores de ambas partes.

Fuentes:
*Poemario por un Sahara Libre

*ACAPS Wilaya Alt Penedès

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: