martes, 3 de febrero de 2009

FSM 2009. Nota de prensa sobre la participación de la delegación saharaui en el Foro Social Mundial 2009, en Belém, Brasil

Clausura del espacio por los derechos colectivos de los pueblos
(Foto:
ARTIFARITI)

Nota de Sahara Resiste
Enhorabuena a todos los compañeros y compañeras de la delegación saharaui en el Foro Social Mundial 2009 por el excelente trabajo realizado. Otro nuevo y gran paso hacia adelante. SR


CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
2 de febrero de 2009


Nota de prensa sobre la participación de la delegación saharaui en el foro social mundial en Belém, Brasil. 2009.

La delegación saharaui presidida por el señor Mohamed Sidati, Ministro Consejero para Europa, Mohamed Zrug, en representación de la Unión de Juristas Saharauis, Mariam Bainahu activista saharaui de los territorios ocupados en representación de CODESA y Mohamed Ahmed Laabeid responsable en AFAPREDESA, ha participado en la novena edición del Foro Social Mundial celebrado en la ciudad de Belém, Brasil entre los días 27 de enero y el 3 de febrero.

La delegación saharaui ha fijado varios objetivos con el fin de que la causa saharaui sea visible y presente en todos los espacios del foro, de hecho, se han celebrado dos talleres específicos sobre la causa saharauis, el primero ha sido sobre la cultura saharaui como instrumento de lucha para derribar los muros, donde se ha analizado con profundidad el papel de la cultura saharaui de emancipación y su implementación en la resistencia y la lucha por la libertad y la independencia, el segundo de los talleres se ha centrado sobre la grave situación de los derechos humanos en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos donde se ven sistemáticamente violados en su totalidad. El taller ha sido animado por el señor Luis Arnaldo miembro del consejo internacional del foro y coordinador del foro a nivel de la ciudad de Belém, además se ha contado con la intervención del compañero Mohamed Ahmed Laabeid de AFAPREDESA donde se ha repasado el proceso de genocidio y las violación de lisa humanidad perpetrados por las autoridades de ocupación marroquí, el testimonio de la Compañera Mariam Bainahu a nombre de CODESA los territorios ocupados donde ha relatado su testimonio propio y el de toda la población saharaui, una intervención del Señor Sidati que ha destacado que las violaciones graves de los derechos humanos en los territorios ocupados son prueba de la vulneración del derecho fundamental que es el derechos de autodeterminación.
Por otra parte el compañero Mohamed Zrug ha analizado la situación de los derechos humanos desde el punto de vista jurídico.

Por su parte el compañero Josu Ozkoz de la Asociación de amigas y amigos de la RASD de Vitoria ha aprovechado este taller para presentar el nuevo libro sobre la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara occidental

Por otra parte la delegación saharaui mencionada ha participado de forma activa en el espacio dedicado a los pueblos y naciones sin estado. Este espacio ha creado una red mundial que aglomera pueblos y naciones victimas de ocupaciones y que luchan por autodeterminación, en el cual el Sahara es miembro fundador.

Se destaca también una ponencia del responsable de la delegación saharaui el Sr. Sidati en un macro seminario bajo el título: “estrategias de emancipación de los pueblos y naciones en la era de la globalización” y la moderación de otro seminario dedicado a los recursos naturales.

El foro ha contado también con dos eventos a los cuales han asistido cinco jefes de estados latinoamericanos; el presidente venezolano Hugo Chávez, el presidente brasileño Lula da silva, el presidente boliviano Evo morales, de Ecuador; Carlos Correa, de Paraguay Fernando Lugo, el responsable de la delegación saharaui ha podido saludar y compartir unas palabras con los jefes de estados mencionados.

A parte de estos grandes ejes, la delegación saharaui se ha organizado junto con miembros del movimiento solidarios con la causa saharauis sobre todo de la coordinadora estatal de asociaciones de amigos del pueblo saharauis en España CEAS, la asociación de amigas y amigos de la RASD de Vitoria (país vasco) y Sevilla para acudir y asistir en la mayoría de los eventos y espacios del foro donde han visibilizado la causa saharaui.

Cabe recordar la participación en el foro de una delegación de la Vía democrática en Marruecos presidida por el Sr. Abdelmoumen Chbari miembro del secretariado nacional encargado de las relaciones internacional que ha demostrado una vez más la postura tradicional de su partido en relación con el conflicto del Sahara occidental y su derechos inalienable a la autodeterminación para resolver el conflicto.

Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
ceas-sahara@ceas-sahara.es
http://www.saharaindependiente.org/

Web FSM 2009: http://www.fsm2009amazonia.org.br/

+ información en SAHARA RESISTE:
*
FSM 2009. El Ministro saharaui para Europa propone en el Foro Social Mundial la creación de una red de pueblos y naciones por la autodeterminación
*
FSM 2009. Foro Social Mundial: Denuncia de la violación de derechos de la población saharaui en las zonas ocupadas
*
Actividades de la delegación saharaui en el Foro Social Mundial 2009
*
EL PUEBLO SAHARAUI, estará presente en el Foro Social Mundial

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: