domingo, 1 de febrero de 2009

FSM 2009. Foro Social Mundial: Denuncia de la violación de derechos de la población saharaui en las zonas ocupadas


ARTIFARITI

31 de enero de 2009

Foro Social Mundial: Denuncia de la violación de derechos de la población saharaui en las zonas ocupadas

La represión de la población saharaui en la zona ocupada y su supervivencia diaria fue el tema que despertó mayor interés en el taller impartido ayer sobre la cuestión del Sahara Occidental en el Foro Social Mundial. Se presentaba el informe sobre la situación de los derechos humanos en los territorios sometidos del Sahara Occidental, que establece unos patrones comunes sobre las violaciones de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales por parte del gobierno alauita. Junto a uno de sus autores, Josu Ozkoz, Mariam Bainah, activista de CODESA, relataba su experiencia en estos territorios y las formas de lucha empleada por la población. La Televisión de la Amazonía grababa a Mariam relatando como los niños saharauis de la zona ocupada intentaba cada día en los patios de sus escuelas quitar la bandera marroquí e izar la de la de la república saharaui.

Uno de los patrones de violación de derechos contemplados en el informe, la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental: su banco de pesca, los fosfatos, la arena… fue el leiv motiv de la mesa de trabajo celebrada en la carpa Ciemen con la participación del representante de CEAS-Sahara, Jesús Garay, y Mariam. El Ministro Consejero para Europa, Mohamed Sidati, moderaba esta reunión de trabajo en la que también participaron ponentes turcos, kurdos y tamiles. Todos insistieron en la necesidad de que el movimiento social ponga su máxima atención en la explotación de estos recursos naturales ajenos por parte de las multinacionales y los gobiernos de ocupación.

Sobre esta cuestión, y concretamente sobre la explotación de las minas de fosfato de Bou Craa, la productora independiente Caracol de Guatemala realizó una entrevista al ministro saharaui. La línea de trabajo de la delegación formada por los representantes de la RASD y de la Coordinadora CEAS-Sahara es difundir la problemática saharaui entre las organizaciones participantes en el Foro desde todos los puntos de vista.

Fernando Peraita participaba a mediodía en la Asamblea de los Movimientos Sociales, donde tuvo la oportunidad de denunciar ante un foro de más de doscientas personas de diferentes organizaciones internacionales la situación actual del pueblo saharaui. Peraita incidió en la violación de derechos humanos en la zona ocupada por el gobierno marroquí y en la existencia del muro de la vergüenza que segrega el Sahara Occidental. Junto a representantes de organizaciones palestinas, y estableciendo lógicos paralelismos, relató los bombardeos con NAPALM y fósforo blanco que provocaron el éxodo de la población saharaui.

Hoy sábado está prevista la intervención de Mohamed Sidati en la conferencia sobre el estrategias de emancipación y el derecho de los pueblos que tendrá lugar en la zona exterior de la Carpa Ciemen, un espacio que está recibiendo un gran número de participantes del Foro. Por la tarde, en el stand saharaui se proyectará el documental Tebraa y un reportaje sobre ARTifariti, II Encuentros de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental.

16 de enero de 2009

ARTifariti se presenta en Brasil

ARTifariti se dará a conocer en Belém a finales de enero durante la celebración del 9º Foro Social Mundial como una propuesta cultural que reivindica el respeto a los derechos humanos y de los pueblos y cree asimismo que otro mundo es posible. Los Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental se presentarán el día 29 dentro del Seminario “La cultura como instrumento de transformación social, la cultura para derribar los muros: El caso del Sahara Occidental”, que correrá a cargo de Fernando Peraita, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla.

DIEZ OBJETIVOS DEL NOVENO FORO SOCIAL MUNDIAL

1. Por la construcción de un mundo de paz, justicia, ética y respeto a las espiritualidades diversas, libre de armas, especialmente las nucleares;
2. Por la liberación del mundo del dominio del capitalismo, las multinacionales, la dominación imperialista, patriarcal, colonial y neocolonial y de sistemas desiguales de comercio, a través de la cancelación de la deuda externa de los países más desfavorecidos;
3. Por el acceso universal y sostenible a los bienes comunes de la humanidad y de la naturaleza, por la conservación de nuestro planeta y sus recursos, especialmente del agua, los bosques y los recursos de energías renovables;
4. Por la democratización e independencia del conocimiento, la cultura y la comunicación; y por la creación de un sistema compartido de conocimiento y habilidades a través del desmantelamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual;
5. Por la dignidad, diversidad y garantía de la igualdad de género, raza, etnia, generación, orientación sexual y la eliminación de todas las formas de discriminación y de castas (discriminación basada en la descendencia);
6. Por la garantía (a lo largo de la vida de todas las personas) de los derechos económicos, sociales, humanos, culturales y medioambientales, especialmente los derechos a la alimentación, la salud, la educación, la vivienda, el empleo y trabajo digno, la comunicación, la seguridad alimentaria y la soberanía;
7. Por la construcción de un orden mundial basado en la soberanía, la autodeterminación y los derechos de los pueblos, incluyendo en él a las minorías y a los inmigrantes;
8. Por la construcción de una economía democrática, de emancipación, sostenible y solidaria, centrada en todos los pueblos y basada en el comercio justo y ético;
9. Por la construcción y ampliación de estructuras e instituciones políticas, económicas y democráticas a nivel local, nacional y global, con la participación del pueblo en las decisiones y el control de los asuntos y recursos públicos;
10. Por la defensa del medio ambiente (la amazonia y los demás ecosistemas) como fuente de vida del Planeta Tierra y por los primeros pobladores del mundo (indígenas, de origen africano, tribales y ribereños), que exigen sus propios territorios, idiomas, culturas e identidades, justicia medioambiental, espiritualidad y derecho a la vida.

Web FSM 2009: http://www.fsm2009amazonia.org.br/

+ información en SAHARA RESISTE:
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Actividades de la delegación saharaui en el Foro Social Mundial 2009
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EL PUEBLO SAHARAUI, estará presente en el Foro Social Mundial

Fuente: ARTIFARITI (blog)

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