martes, 3 de marzo de 2009

Secuestro de un ciudadano saharaui en El Aaiun y puesta en libertad de un preso político tras cumplir un año y medio de condena

Hidouk Brahim Kamel Azergui

Poemario por un Sahara Libre

Secuestro de un ciudadano saharaui en El Aaiun

Fuente: ODS (Organización de Defensores Saharauis)

Después del crimen cometido por un grupo de policías marroquíes el 22 de febrero de 2009 contra la menor saharaui Hayat Erguibi, de 16 años de edad, y en respuesta a las numerosas reacciones por parte de varias organizaciones internacionales, los servicios marroquíes de seguridad lanzaron una brutal campaña de intimidación y de represión sistemática contra los saharauis.

La ODS tuvo noticias de que el ciudadano saharaui Hidouk Brahim Kamel Azergui, nacido en 1973, había sido secuestrado por agentes de la policía marroquí el 27 de febrero de 2009 a las 21h en el bulevar "Al Kayrawane" en el centro de la ciudad de El Aaiun.

Según su familia las autoridades marroquíes negaron esta detención hasta las primeras horas del día siguiente. Se confirmó que secuestro había sido perpetrado por diez agentes de la policía marroquí vestidos de paisano y que el joven fue subido por la fuerza en un camión de los servicios marroquíes de policía.

La ODS supo también que los servicios marroquíes de seguridad habían asediado los hogares de un gran número de saharauis entre los que se encuentran los de la familia del preso político saharaui Mahmoud Mustapha Hadad, la familia Brahim Kamal, la familia del preso político saharaui Luali Amidane, la familia del preso político saharaui Lejlifa Eljanhaui, la familia del preso político saharaui Eljarrachi Mohamed, la familia del ciudadano saharaui Mohamed Bussoula, la familia del ciudadano saharaui Brahim Chine.

Así, la ODS denuncia a la opinión pública nacional e internacional que:

-El Estado marroquí debe abrir una investigación transparente e imparcial en el caso de Hayat Erguibi y demandar ante la justicia a los culpables.

-El Estado marroquí debe poner fin a su campaña de secuestros contra los ciudadanos saharauis y liberar al joven saharaui Hidouk Brahim Kamel Azergui.

-La ODS reitera su fuerte condena de todas las violaciones perpetradas contra los hogares saharauis y sus propietarios.

Puesta en libertad de un preso político saharaui tras cumplir su condena

Fuente: ASVDH y ODS

El Aaiun, 28 de febrero de 2009

Las autoridades marroquíes liberaron el sábado 28 de febrero de 2009, a un preso político saharaui tras cumplir la pena que se le había impuesto, un año y medio de prisión en la Cárcel Negra de El Aaiun, a causa de su participación en manifestaciones pacíficas que pedían la autodeterminación del pueblo saharaui.

El preso político puesto en libertad es Elkabdani Abdelghani, de 32 años, detenido el 28 de agosto de 2007 por la policía marroquí en El Aaiun.

Este preso político saharaui liberado ha cumplido la totalidad de su pena en la Cárcel Negra de El Aaiun en condiciones sórdidas y peligrosas a causa de las malas condiciones de esta prisión y también a causa de actos de racismo, de tortura y de las prácticas inhumanas que la dirección de la prisión practicaba contra él.

Las organizaciones saharauis de derechos humanos felicitan al preso liberado y a su familia.

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: