martes, 3 de marzo de 2009

El Sáhara en el mapa. Por Luis Portillo

CARTA AL DIRECTOR DE EL PAÍS
(Miércoles, 25 de febrero de 2009)

El Sáhara en el mapa

Sr. Director:

Hace ya días –cuando no semanas e incluso meses- que muchos ciudadanos españoles venimos siguiendo prensa extranjera para informarnos de la actividad diplomática del Enviado Especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental.

El Sr. Christopher Ross llega hoy, 25 de febrero, a Madrid. Y resultaría… ¿demasiado grosero? no dar cuenta de ello. Así que ¡enhorabuena! por cumplir con el deber de informar y publicar esa noticia en la sección de Internacional de EL PAÍS (pág. 9 de la edición impresa).

Pero dicho eso, permítame un tirón de orejas por algunas deficiencias ¿involuntarias? de esa información que firma Ignacio Cembrero: 1) El nombre del Sáhara Occidental no aparece en el mapa publicado (no es la primera vez que llamo la atención por esa práctica de desinformación masiva); 2) el Sr. Abdelaziz no es sólo líder del Frente POLISARIO, sino también Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, RASD (de la que tampoco se informa en la noticia), Estado Miembro de pleno derecho de la Unión Africana (UA), reconocido por más de 80 Estados soberanos y de cuya fundación en Bir Lehlu se cumplirán 33 años el próximo viernes 27 de febrero; 3) Ignoro las razones por las que el redactor de la noticia tiene a bien recoger, y resaltar, la sesgada opinión de una persona del Instituto Francés de Relaciones Internacionales. Podría haber pasado a difundir directamente el mensaje del CORCAS, de la Embajada de Marruecos, de Casa Árabe, del Círculo Mediterráneo o de cualquier otra institución del lobby promarroquí, incluyendo algún destacado “encapsulador del Sáhara”: El mensaje se entendería mucho mejor; 4) No veo que tenga nada de “ambigua” la frase del Sr. Christopher Ross, ya que más de medio centenar de resoluciones de la ONU reconocen y prevén el ejercicio del derecho de autodeterminación al Pueblo Saharaui, como muy bien saben –o debieran saber- todos nuestros gobernantes, pues ese derecho se deriva de la mismísima Carta de la ONU. El referéndum de autodeterminación fue una de las condiciones pactadas con Marruecos para el cese el fuego en 1991. Sin “ambigüedad”.

Muchas Gracias

Fdo.: Luis Portillo Pasqual del Riquelme
(suprimidos en este reenvío los datos personales)


“El enviado de la ONU intenta reavivar el diálogo en el Sáhara”

Carta publicada en:
*
http://espacioseuropeos.com/?p=4079
*
http://www.ovimagazine.com/art/4113
*
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/index.php?id=4010
*
http://www.sanborondon.info/content/view/10956/34/

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: