jueves, 5 de marzo de 2009

Conmemoración del 33 Aniversario de la RASD. Actos en Madrid, Pamplona y Barcelona

(Clica el título para ver más fotos)
Fuente: La Haine

El estado marroquí diariamente detiene, tortura y viola a aquellas mujeres que precisamente más están luchando.

Durante los últimos 33 años de ocupación del territorio saharaui por parte del estado marroquí, se han producido continuos episodios de represión con torturas, violaciónes, secuestros y desapariciones, sobre la población saharaui. En este último mes de febrero la represión ha aumentado sobre todo contra las mujeres. El estado marroquí diariamente detiene, tortura y viola a aquellas mujeres que precisamente más están luchando para que la causa saharaui siga viva. Todo esto apoyado por el silencio cómplice del estado español y de la ONU.

Por todo ello, desde las zonas ocupadas se hizo una llamada de solidaridad a los colectivos y movimientos sociales del estado español a manifestarse en contra de dicha represión, aprovechando además el 33 aniversario de la creación de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática). La concentración, convocada frente a la embajada marroquí, ha estado alterada desde el primer momento por la prohibición por parte de la policía, amenazando con multas por concentración ilegal, a situarse frente al edificio diplomático. Aún así, los asistentes han conseguido desplegar las pancartas y concentrarse en la plaza de República Argentina.

Navarra respalda la petición del pueblo saharaui de decidir su futuro

Pamplona acogió un acto coincidiendo con el 33er aniversario de la República democrática

El delegado saharaui en Navarra, Ahmed Salama, denunció la constante vulneración de los derechos humanos desde 1976

DIARIO DE NOTICIAS. LEIRE SAN MIGUEL. Foto: javier bergasa

28/02/2009- PAMPLONA. El cielo de la plaza del Castillo de Pamplona se llenó ayer por la mañana de globos blancos, negros, rojos y verdes para conmemorar el 33er Aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La Asociación de Trabajadores y Técnicos Sin Fronteras (ATTSF), en colaboración con la delegación saharaui de Navarra, dieron por comenzada, con este acto, una campaña que se prolongará hasta agosto de este año y que persigue un doble objetivo: sensibilizar a la opinión pública sobre la situación del pueblo saharaui y pedir compromiso a las autoridades para resolver el conflicto, según explicó Gabriel Urdangáriz, técnico de proyectos de la ATTSF.

Hacia las doce del mediodía, los miembros de la ATTSF ya habían llamado la atención de los ciudadanos que paseaban por la plaza del Castillo haciendo sonar música tradicional del Sahara, ofreciendo globos a los niños y repartiendo banderas entre los congregados.

Ahmed Salama, representante de la delegación saharaui en Navarra, fue el encargado de pronunciar el discurso, en el que se remontó al 27 de febrero de 1976, fecha en la que los españoles abandonaron el Sahara definitivamente para recordar el momento en que comenzó la "ocupación ilegal" del Sahara Occidental por parte de Marruecos.

Salama denunció la constante vulneración de los derechos humanos a la que se ven sometidos los saharauis desde ese momento y habló de "detenciones arbitrarias, encarcelamientos, desapariciones, torturas, juicios sin garantías, prohibición de manifestaciones o de asociación, e incluso asesinatos".

El representante de la delegación saharaui apeló a la responsabilidad de España en este conflicto y exigió una mayor implicación para buscar una solución que garantice el "derecho del pueblo saharaui a decidir libremente su destino".

Salama agradeció el apoyo de las autoridades y los ciudadanos, especialmente a aquellas familias que acogen niños saharauis durante los meses de verano. Siendo la postura mayoritaria en la sociedad la de apoyo al pueblo saharaui, Salama aseguró que "no se entiende que el Gobierno español siga aprobando las tesis marroquíes".

En cuanto a la actitud de la comunidad internacional, el delegado saharaui advirtió la posibilidad de un cambio de actitud con la llegada de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos. Por eso, destacó la reciente visita de Christopher Ross, enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, a los campos de Campamentos de Refugiados Saharauis con el objetivo de reactivar las negociaciones entre las partes en conflicto.

El coordinador técnico de la ATTSF, Alfonso Torres, destacó por su parte la situación "dramática" del pueblo saharaui después de lo que considera una "pésima descolonización". Torres criticó asimismo la "constante represión" tanto política como militar a la que los saharauis se ven sometidos por parte de las autoridades marroquíes.

Por ello, pidió la implicación de la clase política para resolver el conflicto "más allá de la bonita palabrería" que, en su opinión, han ofrecido hasta la fecha. "Es la hora de dar al pueblo saharaui una solución conforme al derecho de autodeterminación", sentenció.

DESTACADOS

en breve
14 de noviembre de 1975. En esta fecha se firmaron los acuerdos de Madrid entre España, Marruecos y Mauritania, que dejaron el territorio en manos de los regímenes de Hassan II y Mojtar Dadah.
Reconocimiento del país. Hasta hoy, un total de 78 países han reconocido a la RASD. La mayoría de ellos, pertenecen a África, América Latina y Caribe.
'Sahara occidental: un pueblo, una solución'. Bajo este lema se ha organizado la campaña de la ATTSF que continuará el próximo 13 de junio con un concierto de Aziz Brahim, y también el 22 de agosto con la celebración de una carrera popular y una exposición de fotografía sobre el Sahara.
Apoyo de los grupos políticos. A la concentración de ayer asistieron Pedro Eza (UPN), Mª Victoria Arraiza (PSN), Jorge Mori (PSN), Maiorga Ramírez (NaBai) y Koldo Amezketa (NaBai), entre otros.

la cifra
200 Mil refugiados. Es el número de personas que, en la actualidad, se ven obligadas a vivir en los Campamentos de Refugiados Saharauis.

Actos de conmemoración del 33 aniversario de la RASD en Barcelona

(Clica el título para ver más fotos)
La comunidad Saharaui en Cataluña, AISAC y en ocasión del XXX Aniversario de la constitución de la RASD, llevo a cabo una sería de actividades conmemorativas entre los dias 27 y 28 de Febrero en la localidad de Sentmenat, Barcelona.

Los actos, que dieron comienzo con la organización de una conferencia sobre el Conflicto del Sahara Occidental, a la cual asistio un importante grupo de ciudadanos y miembros de la comunidad saharaui, la tarde del Virnes 27 de Febrero, prosiguieron los el Sábado 28 de Febrero, en los Jardines de Can Millonari, con la instalación de la Jaima, exposición de artesania, exposición de pintura a cargo del pintor saharaui Fadili Yeslem, actuación musical a cargo del grupo Estrella Polisaria, así como un acto institucional, con la participación de Dña. Núria Colomé, de Converegencia y Unió y alcadesa de la ciudad, así como diferentes representantes del grupo de gobierno y de la oposición.

Los más de doscientos aistentes, pudieron disfrutar a lo largo de todo el día, de las diferentes actividades organizadas para la ocasión así como, pudieron acercarse a la realidad del pueblo saharaui, sus tradiciones musicales, artísticas y culinarias, en un ambiente de festivo y de cordialidad.

Es de destacar la transmisión de los actos, por la activista por los Derechos Humanos Sultana Jaya, a centenares de internautas saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental, con los cuales se compartieron emocionantes mensajes de apoyo, ánimo y solidaridad, por su resistencia a la atroz ocupación militar marroquí del territorio.

AISAC en nombre de la comunidad Saharaui en Cataluña, desea felicitar a todo nuestro pueblo, tanto en el exilio como en los territorios ocupados del Sahara Occidental, por el advenimineto de un nuevo aniversario de la creación del estado Saharaui y anima a toda nuesta comunidad, a no cejar en el empeño hasta la consecución definitiva de la libertad e independencia de Sahara Occidental.

Reportaje de Fotos y videos en:
www.aisac-saharauis.blogspot.com

+ información en SAHARA RESISTE: Aniversarios

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: