martes, 3 de marzo de 2009

El Manifiesto final de la Conferencia Internacional de Tifariti demanda la creación de una Universidad saharaui y la preservación del español

Poemario por un Sahara Libre

El Manifiesto final de la Conferencia Internacional de Tifariti demanda la creación de una Universidad saharaui

Tifariti, (Territorios Liberados), 26/02/2009 (SPS) Después de dos días de ponencias y debates, se clausuraron esta noche, los trabajos de la Conferencia Internacional sobre la repoblación y reconstrucción de los territorios liberados, con la publicación de un manifiesto donde se acuerda trabajar en la reconstrucción y urbanización de los territorios liberados; la preservación y desarrollo del español en el pueblo saharaui, y el apoyo a la constitución de una Universidad saharaui en Tifariti.

El manifiesto acuerda igualmente crear una Comisión Internacional de Universidades para el apoyo a la constitución y desarrollo de la Universidad Saharaui de Tifariti, promover la constitución de la Academia Saharaui de la Lengua Española y su integración a la Asociación de Academias de la Lengua Española , junto con las otras veintidós ya existentes.

Es de recordar que los trabajos de la Conferencia Internacional de Urbanismo y Reconstrucción de los Territorios Liberados, se inauguraron el miércoles, 25 de febrero, en la ciudad liberada de Tifariti, con la presencia de centenares de delegados saharauis y decenas de profesores, universitarios y especialistas invitados de diferentes universidades e instituciones extranjeras

Este es el texto íntegro del manifiesto:

MANIFIESTO DE TIFARITI

Los profesores y profesoras procedentes de las Universidades Españolas, Argelinas, de Cuba y del Reino Unido reunidos en la localidad de Tifariti en el Sáhara Occidental en los días 25 y 26 de febrero de 2009 con motivo del Congreso Internacional organizado por la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con el Ministerio de Cooperación de la RASD.

CONSIDERAN QUE

1º Teniendo en cuenta el trabajo que diversas universidades españolas y de otros países están realizando desde hace años, y tomando como ejemplo las acciones llevadas a cabo por la red de universidades públicas madrileñas en base al manifiesto aprobado el 11 de junio de 2008 por la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA) en apoyo al fortalecimiento institucional saharaui y a las políticas de cooperación al desarrollo como reflejo de su compromiso solidario a favor de un mundo más justo.

2º Dado que entre los objetivos de las universidades figura la actuación coordinada mediante redes de trabajo capaces de generar una cultura de implicación que conduzca a potenciar sinergias a favor de la erradicación de la pobreza y la injusticia, así como de todas aquellas situaciones que nos degradan de nuestra condición humana.

3º Entendiendo la necesidad de atender a la población saharaui que habita en los territorios liberados y dotarles de los servicios adecuados para llevar una vida digna en su propio territorio y la necesidad de proceder a la Reconstrucción y Urbanización de los Territorios Liberados del Sáhara Occidental e impulsar su desarrollo.

4º Conscientes de la importancia social, cultural y política de la lengua española en el desarrollo de la sociedad y la cultura saharaui, así como del papel de esta lengua en la integración del Pueblo Saharaui en la comunidad de más de cuatrocientos millones de hispanohablantes, a la que contribuye a enriquecer,

5º Teniendo en cuenta el derecho del pueblo saharaui a pensar libremente y a desarrollar instituciones de producción y difusión de conocimiento al más alto nivel para conquistar su lugar en el mundo y poder así contribuir a su construcción.

ACUERDAN

1º Impulsar en cada una de sus universidades acciones de formación, investigación, sensibilización y asesoramiento que involucren a estas universidades en:

a. Reconstrucción y urbanización de los territorios liberados.

b. Preservación y desarrollo de la lengua española en el pueblo saharaui.

c. Apoyo a la constitución de la "Universidad saharaui de Tifariti".

2º Promover la creación y potenciación de plataformas universitarias que permitan abordar iniciativas y proyectos estables a corto, medio y largo plazo en los tres ámbitos señalados, así como otros que contribuyan al desarrollo humano sostenible y en libertad del pueblo saharaui.

3º Apoyar y sumarse a las iniciativas de la Red de Universidades Públicas Madrileñas relativas a los anteriores puntos, y proponer a la CRUE impulsar la creación y potenciación de una red de universidades solidarias con el Sáhara Occidental.

4º Apoyar la constitución de la Academia Saharaui de la Lengua Española y su integración a la Asociación de Academias de la Lengua Española , junto a las otras veintidós ya existentes.

5º Crear una Comisión Internacional de Universidades para el apoyo a la constitución y desarrollo de la "Universidad Saharaui de Tifariti".

Conferencia internacional de Tifariti. Los saharauis acusa al Gobierno español de "marginar e ignorar" promoción idioma español

EFE , Tifariti (Sahara Occidental) 26/02/2009. El responsable político del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Bachir Mustafá Essayed, acusó hoy al Gobierno español de intentar "marginar e ignorar" las políticas de promoción del castellano entre la población saharaui.

Durante la inauguración de una conferencia internacional en Tifariti, uno de cuyos temas centrales es la preservación del castellano como segunda lengua de los saharauis, Essayed agradeció el apoyo prestado por varias universidades españolas a los proyectos de promoción del castellano, pero lamentó la falta de ayuda oficial en este sentido.

"Es incomprensible que este pueblo sea privado de ejercer su voluntad de preservar y desarrollar esta lengua y tenga que salir a buscar a aprenderla en los rincones más recónditos del planeta", aseveró Esayed.

La promoción y el desarrollo del uso de la lengua española es uno de los tres temas centrales de la conferencia internacional que se celebra estos días en Tifariti, en la zona del Sahara Occidental bajo control del Frente Polisario y a unos 400 kilómetros de los campamentos de refugiados y de la frontera argelina.

En la conferencia participan representantes de 18 universidades, entre ellas la Autónoma de Madrid y la Universidad de Sevilla, además de otras de Brasil, Cuba, México, Reino Unido y Argelia.

Juan Carlos Gimeno, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los principales organizadores de la conferencia, dijo a EFE que la colaboración del Instituto Cervantes es de "una extrema importancia" para la preservación del español como segunda lengua de los saharauis...

Leer toda la noticia

+ información en SAHARA RESISTE: Conferencia Internacional de Urbanismo y Reconstrucción de los Territorios Liberados

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: