jueves, 22 de mayo de 2008

Abdelaziz: 'Los saharauis nunca renunciarán a la independencia'


La Vanguardia
21/05/2008

CONFLICTO DEL SÁHARA

El presidente de la RASD reivindica los "derechos nacionales" del Sáhara en la celebración del 35 aniversario de la creación del Frente Polisario


Tifariti (Sahara Occidental).(EFE).- El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, afirmó hoy en la celebración del 35 aniversario de la creación del Frente Polisario en Tifariti que los saharauis "nunca renunciarán a la independencia" y no aceptarán "ningún mercadeo con sus derechos nacionales".

En su discurso durante la celebración, Abdelaziz subrayó que el Polisario no participará "ni hoy, ni mañana en un proceso que tenga por objetivo obviar el derecho de los saharauis a la autodeterminación y la independencia".

"El conflicto del Sahara Occidental es uno entre una lógica, adoptada por Marruecos -basada en la expansión, la colonización, la injusticia y la opresión- y otra basada en la legalidad internacional y el respeto de la Carta de la ONU", afirmó.

Asimismo, señaló que las autoridades marroquíes "debe tener en cuenta los 35 años de lucha de los saharauis" y considerar que "la realidad saharaui es una evidencia inevitable".

Tras indicar que están determinados a poner en marcha las resoluciones del último congreso del Polisario, consistentes en el refuerzo de las fuerzas armadas y la construcción de los "territorios liberados", el presidente dijo que "no ahorrarán ningún esfuerzo para alcanzar una solución justa y duradera" al conflicto.

Recordó que esa solución debe estar vinculada a la Carta y los principios de Naciones Unidas y advirtió de que "toda tentativa de burlar los derechos legítimos saharauis" o de sacar al conflicto de su marco histórico y jurídico "estará destinada al fracaso y no aportará a la región más que inseguridad e inestabilidad".

"Para llegar a una verdadera paz hay que ser verdaderamente democráticos y dar al pueblo saharaui la posibilidad de elegir con su voto en un referéndum libre, justo y reglamentado", insistió.

Abogó porque la comunicad internacional no admita la "ocupación extranjera" del Sahara Occidental y "un colonialismo que practica las violaciones más graves de los derechos humanos, reprime las libertades, esquilma las riquezas, impone un control militar y rechaza el acceso a observadores independientes y periodistas".

Además instó a esa comunidad a "cumplir con su deber de descolonización" del territorio y a "ejercer presiones e imponer sanciones a la fuerza de ocupación marroquí hasta que respete las decisiones adoptadas".

"Saludamos a los pueblos de España por su posición valerosa y de principios en favor de la lucha de nuestra pueblo y recordamos al Gobierno español la imperativa necesidad de adoptar una posición clara y firme en favor del referéndum de autodeterminación", indicó.

Los saharauis iniciaron hoy las celebraciones del 35 aniversario de la creación del Frente Polisario y del comienzo de la lucha armada con un desfile militar en Tifariti entre vítores y gritos por la independencia de la antigua colonia española.

Cerca de 300 representantes internacionales de países europeos, africanos y latinoamericanos asistieron a los actos, entre ellos varios parlamentarios, representantes gubernativos y responsables de asociaciones de cooperación y solidaridad.

Las celebraciones continuarán el miércoles con la destrucción simbólica de una parte de las miles de minas antipersonales sembradas alrededor del muro de 2.720 kilómetros de largo construido por Marruecos que divide en dos al Sahara Occidental.

Asimismo, las delegaciones participantes visitarán las pinturas rupestres del sitio arqueológico de Rqueyez, algunas de las cuales fueron dañadas recientemente por miembros de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

Fuentes:
*La Vanguardia.es
*SaharaLibre.es

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: