lunes, 19 de mayo de 2008

La situación sanitaria en los campos de refugiados saharauis es peor que la de Darfur


Poemario por un Sáhara Libre
18 de mayo de 2008

Uno de cada cinco niños saharauis que se han criado en los campamentos de refugiados de Argelia sufren de malnutrición aguda. Un informe que será publicado por la Norwegian Church Aid la próxima semana, muestra que la salud de los niños saharauis está viéndose seriamente afectada por la falta de ayuda humanitaria.

Fuente: Comité Noruego de Apoyo al Sahara Occidental y Western Sahara Resource Watch

NU publicó en diciembre de 2007 un informe sobre la situación de Darfur. Según el mismo, el 16.1% de los niños afectados por la Guerra en Darfur sufren malnutrición aguda, en comparación con el 12.9% del año anterior. “Por primera vez desde 2004, la tasa de malnutrición, que es una señal de la situación de toda la población, ha cruzado lo que UN considera un disparo de todas las alarmas”, declaró el New York Times. La señal de UN se dispara en el 15%.

Esto es Darfur.

Pero en la menos conocida situación de los refugiados saharauis en Argelia, ocupados por habitantes del Sahara Occidental, la emergencia es más aguda todavía.

El Comité Noruego de Apoyo al Sahara Occidental presentó los resultados preliminares de un estudio que se llevó a cabo en marzo – abril de este año en los campos de refugiados de Argelia. Este estudio se emitirá oficialmente la próxima semana.

En la tabla adjunta, se puede observar cómo ha aumentado la malnutrición de los refugiados saharauis en los últimos diez años.

Los resultados del informe para este año ("2008" en la tabla), muestran que el número de niños con malnutrición (entre 6 y 59 meses de edad), se ha multiplicado por más de dos en los últimos 3 años, del 8% en 2005 hasta el 19% actual.

La columna de la derecha muestra un estudio recientemente realizado por OMS que confirma los mismos resultados.

El estudio también muestra que el 3% de los niños sufren malnutrición severa.

Este agravamiento de la situación sanitaria coincide con una disminución de la ayuda humanitaria a los refugiados saharauis.

Este estudio fue solicitado por la Norwegian Church Aid, la mayor organización humanitaria noruega, junto con la organización española Médicos del Mundo. El estudio incluye muestras de niños y mujeres en todos los campamentos de refugiados saharauis.

Para tener una muestra representativa de la población saharauis, las investigaciones establecieron que se necesitaba una muestra de 853 niños en edades comprendidas entre los 6 y los 59 meses, y de 651 mujeres entre 15 y 49 años. El estudio se ha ajustado a este criterio.

Los alimentos del Sahara Occidental se quedan en algún sitio

Los saharauis son originarios del Sahara Occidental, un país que fue ocupado por Marruecos en 1975. Desde entonces, la mayoría de la población se estableció en campos de refugiados en el desierto de Argelia. NU condenó la ocupación marroquí, que fue seguida de una guerra entre Marruecos y el movimiento de liberación Frente Pelisario, hasta que en 1991 swe firmó un alto el fuego, condicionado a la celebración de un referéndum en 1992 bajo los auspicios de UN.

Pero el referéndum se ha retrasado repetidamente, a causa de las repetidas objeciones de Marruecos, y todavía no se ha celebrado. Mientras tanto, Marruecos se beneficia de los recursos naturales de los territorios ocupados, mayormente de la pesca y los fosfatos.

Irónicamente, mientras algunos países declaran apoyar los esfuerzos de NU para descolonizar el territorio, le compran a Marruecos pescado y otros recursos pertenecientes al Sahara Occidental. Es el caso de Nueva Zelanda. En declaraciones de Phil Golf, Ministro de Comercio de Nueva Zelanda, éste manifiesta que el gobierno marroquí le ha asegurado que los saharauis se están beneficiando de la pesca.

El informe que se emitirá la semana próxima demuestra que está equivocado.

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: