sábado, 24 de mayo de 2008

Buhari cree que comparar el Sahara con la autonomía canaria 'es absolutamente improcedente'. Los DD HH de los saharauis, en el Parlamento canario


Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias

NOTA DE PRENSA
22-05-2008

Buhari cree que comparar el Sahara con la autonomía canaria “es absolutamente improcedente”

"Canarias no está bajo la ocupación ilegal de ninguna potencia extranjera, como sucede con el Sahara y la ONU manifiesta en sus resoluciones desde 1975", recordó el representante saharaui ante Naciones Unidas, "es como ponerle zapatos a un caballo y pretender que camine".

Todos los Grupos del Parlamento de Canarias, que prestó sus instalaciones para el evento, asistieron a la conferencia sobre Derechos Humanos en el Sahara de la abogada Inés Miranda


Madrid/Santa Cruz de Tenerife.- El representante del Frente Polisario ante la ONU , Bujari Ahmed, manifestó este jueves en Madrid que la comparación que los miembros del Consejo de Asuntos Reales para el Sahara Occidental (CORCAS) han establecido entre Canarias y la excolonia española en su visita a las Islas "es absolutamente improcedente, porque se trata de asuntos de naturaleza totalmente distinta", según indica una información publicada por la Agencia Canaria de Noticias (ACN) a la que ha tenido acceso el Servcio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

"Es como ponerle a un caballo zapatos en los cascos y pretender que así vaya a poder caminar", manifestó a la agencia isleña respecto a las declaraciones que han efectuado estos días en el Archipiélago miembros del CORCAS señalando que la autonomía con que cuenta Canarias sería un modelo a imitar en el plan bajo soberanía marroquí con que el Reino Vecino quiere solucionar ante la ONU el contencioso que le enfrenta con el Polisario desde 1975.

"Canarias no está bajo la ocupación ilegal de ninguna potencia extranjera, como sucede con el Sáhara y la ONU manifiesta en sus resoluciones desde 1975", subrayó el diplomático saharaui, "forma parte de un Estado del que nadie cuestiona internacionalmente su soberanía, mientras que el Sáhara nunca ha sido marroquí y, precisamente por eso, es por lo que el asunto está en la ONU ".

Asimismo respondió a las afirmaciones del CORCAS de que la mayoría de los saharauis están representados por ese organismo y no por el Polisario que "eso no es lo que dice la ONU cuando nos reconoce como su representante legítimo" y que "como su propio nombre indica, el CORCAS no es más que un órgano designado por el Rey de Marruecos y que depende directamente de él".

"Si Marruecos tuviera verdadera voluntad de que los saharauis estuvieran representados, no se hubiese opuesto a un referendum en el que pudiesen decidir libremente su futuro", señaló Bujari.

En cuanto a las inversiones de empresas canarias en el territorio y la posición del Gobierno regional, Bujari manifestó que "siempre ha habido dirigentes canarios con una mirada de corto alcance y con la vista más puesta en el bolsillo, aunque, en el fondo, también los hay que saben que lo que conviene estratégicamente a las Islas a largo plazo es consolidar un estado saharaui amigo en la otra orilla".

"Retomar el camino interrumpido en 1975 por la invasión marroquí sería lo que más convendría a Canarias desde el punto de vista de la seguridad y del beneficio mutuo en la explotación de los recursos naturales", agregó Bujari, "mientras que apuntalar a una monarquía autoritaria que ha violado la legalidad internacional sería una apuesta estratégica muy mala y podría tener consecuencias muy peligrosas. Por eso seguimos confiando en el pueblo canario", enfatizó.

El diplomático saharaui señaló a ACN que "desde su nacimiento, Marruecos ha tenido una política de expansión territorial que ha utilizado como válvula de escape para eludir sus problemas internos" cuando "lo que debería hacer es cesar en su política expansionista y apostar por el desarrollo económico y político de su pueblo".

En esta línea consideró que "si algún día se cumplen las resoluciones de la ONU, los saharauis se expresan libremente y tenemos un estado independiente, nunca lo dirigiríamos contra Marruecos, sino hacia la paz con nuestros vecinos y la integración magrebí".

Los Derechos Humanos de los saharauis, en el Parlamento canario

Por otro lado, el Parlamento de Canarias acogió el pasado martes 20 de mayo, coincidiendo con el 35 aniversario del inicio de la lucha del pueblo saharaui por su liberación (Pozo de El Janga, 1973), una conferencia sobre los Derechos Humanos de la población civil saharaui de los territorios ocupados por Marruecos que impartió la abogada Inés Miranda, Premio Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados (IBA) en 2006.

Todos Los Grupos Políticos presentes en la Cámara, Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) -en el Gobierno autonómico- y el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) tuvieron presencia en el acto a través de varios de sus diputados así como miembros la Mesa de la Cámara.

También acudieron a conocer la “trágica situación de los Derechos Humanos de los saharauis a manos de Marruecos” miembros del Ejecutivo regional, Ayuntamientos de la Isla, y representantes de las Facultades de Derecho –concretamente su decano, Benito Reverón Palenzuela- y de Educación, que acaba de firmar un convenio de formación con el Ministerio de Educación de la República Saharaui (RASD).

Miranda repasó la historia jurídica del conflicto que enfrenta a Marruecos con los saharauis desde las primeras resoluciones de la ONU en los 60 y 70, el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, que declaró inexistentes las relaciones de soberanía de Marruecos y Mauritania con el territorio en el pasado y la Cuarta Comisión de Descolonización de la ONU que insiste cada año en su carácter de “territorio no autónomo pendiente de concluir un proceso de descolonización mediante un referéndum”.

También abordó los Acuerdos Tripartitos de Madrid, de los que recordó su carácter secreto –nunca se publicaron-, temporal y que “no transferían derechos de soberanía a Marruecos y Mauritania” ni son reconocidos “por la legalidad internacional vigente”.

A lo largo del acto, también describió la falta absoluta de garantías que padecen “los activistas saharauis que cada día detienen, torturan, juzgan y sentencian las autoridades marroquíes en el territorio” y aclaró una vez más que, estrictamente y desde el punto de vista jurídico, “el único interlocutor válido del pueblo saharaui es el Frente Polisario porque así lo mantiene Naciones Unidas por escrito, con validez legal y de forma oficial”.

Finalmente hizo un repaso por los testimonios de algunos de las decenas de torturados, familiares de desaparecidos, jóvenes “violados y detenidos únicamente para satisfacer el apetito sexual de miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes”, “desaparecidos a los que se mantuvo 24 años seguidos con los ojos vendados en sus mazmorras”, “bebés estampados contra la pared en detenciones de la policía marroquí” y aseguró que “más del 30% de la población saharaui femenina en los territorios saharauis ha sufrido abusos a manos de las fuerzas marroquíes”, asegurando que es “el mayor porcentaje que haya conocido en ningún conflicto”. (SCSC)

+ información en SAHARA RESISTE: 20 de mayo. El Parlamento de Canarias acogerá una conferencia sobre los derechos humanos en el Sáhara de la abogada Inés Miranda

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: