martes, 13 de mayo de 2008

20 de mayo. El Parlamento de Canarias acogerá una conferencia sobre los derechos humanos en el Sáhara de la abogada Inés Miranda


Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS)

CONVOCATORIA
15-05-2008

Organizada por la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) y la Delegación Saharaui en Tenerife con la colaboración de la Cámara Autonómica, se celebrará el próximo lunes 20 de mayo

Santa Cruz de Tenerife.- El Salón de Actos de la sede del Parlamento de Canarias en Santa Cruz de Tenerife servirá de marco el próximo día 20 de mayo, a partir de las 20:00 horas, para que la abogada grancanaria Inés Miranda, Premio Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados (IBA) en 2006, imparta una conferencia bajo el título genérico de “Derechos humanos de la población saharaui en el Sahara Occidental: aspectos jurídicos y observación jurídica internacional”.

El acto está organizado por la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) y la Delegación Saharaui en la provincia tinerfeña con la colaboración del propio Parlamento de Canarias, sede del evento.

Inés Miranda lleva años realizando una destacada defensa de los derechos humanos en el territorio del Sahara Occidental ocupado por Marruecos desde 1975 y ha sido coordinadora de la Misión de Observación de Juristas creada por la Comisión de Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) para asistir y enviar observadores a los juicios contra activistas saharauis pro derechos humanos.

Además, ha sido ponente ante la Cuarta Comisión -de Descolonización- de Naciones Unidas en sus sesiones oficiales para tratar la cuestión de la descolonización del territorio saharaui celebradas en Nueva York.

Inés Miranda encabezando la misión de observadores del CGAE a los juicios contra activistas saharauis de derechos humanos ha emitido numerosos informes denunciando las graves ilegalidades cometidas en los procesos judiciales, así como la vulneración de los derechos fundamentales de la población saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Estos informes han contribuido al indulto de varios de los presos políticos.

Fruto de este trabajo, fue la primera y hasta ahora es la única letrada española que ha recibido el Premio Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados (IBA), a la que pertenecen más de 160.000 profesionales de 190 Colegios y asociaciones de los cinco continentes. Dicha distinción internacional está destinada a premiar la labor de los abogados que han destacado por su defensa de los derechos humanos en el mundo.

Entre los premiados anteriores, destacan Pheroze Nowrojee (2002), por su defensa de casos relacionados con la pena capital y la abolición de la pena de muerte en Kenia y Tanzania; Asma Jahangir (2000), ponente especial de la ONU en procedimientos de arbitraje, extra judiciales o de sumario, por su labor de promoción y protección de los derechos humanos y su apoyo a los derechos humanos en Pakistán; Gani Fawehinmi (1998), por su campaña a favor de un Estado de derecho justo en Nigeria; Lucy Banda Sichone (1997), por representar a los miembros desfavorecidos de su localidad en Zambia y por sus actividades de educación cívica y Saul Lehfreund (1995) por su trabajo en el desarrollo de los derechos humanos de los condenados en corredor de la muerte en el Caribe.

+ información en SAHARA RESISTE (la fecha del acto ha sido corregida posteriormente): La conferencia en el Parlamento de Canarias sobre los Derechos Humanos en el Sáhara cambia al martes 20 de mayo

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias
*Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS)