jueves, 27 de marzo de 2008

El Reino Unido y Rusia insisten en que se apliquen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto del Sáhara Occidental

Según un informe británico, el Consejo de Seguridad se comprometió a ayudar a una solución que garantice la autodeterminación de los saharauis

Londres, 26/03/2008 (SPS) El Reino Unido apoya los esfuerzos de Naciones Unidas para una solución del conflicto del Sáhara Occidental, afirma el informe anual sobre Derechos Humanos publicado por el Foreign Office británico, que recuerda el compromiso del Consejo de Seguridad de la ONU de ayudar a que las dos partes en conflicto encuentren una solución justa que garantice al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación.

"El estatuto del Sáhara Occidental no está aún clarificado, en espera de que Naciones Unidas le encuentre una solución definitiva", señala el informe, que explica cómo la soberanía sobre el territorio es disputada entre el Frente Polisario y Marruecos que "ocupa la mayor parte" del Sáhara Occidental.

"El Reino Unido apoya los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y de su Representante Personal para el Sáhara Occidental, Peter Van Walsum, con vistas a una solución del problema", señala la misma fuente.

A este respecto, el informe recuerda la resolución 1754 del Consejo de Seguridad aprobada el 30 de abril de 2007 y que prorrogaba el mandato de la Misión de Naciones Unidas para un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) hasta el 31 de octubre de 2007, así como el compromiso del Consejo de Seguridad de "ayudar a que las partes alcancen una paz justa, duradera y recíproca, y una solución política aceptable que sea capaz de garantizar al pueblo saharaui su derecho e la autodeterminación".

La resolución citada, indica el informe, pide a las dos partes que "emprendan inmediatamente negociaciones directas sin condiciones previas", antes de evocar la resolución 1783 del Consejo de Seguridad que prolongó el mandato de la MINURSO hasta el 30 de abril de 2008 pediendo a las dos partes que continúen las negociaciones.

El Reino Unido "ha acogido favorablemente las rondas de negociaciones entre Marruecos y el Polisario que han tenido lugar sucesivamente en junio y agosto de 2007así como en enero de 2008", señala la misma fuente, que añade que el Reino Unido "anima a las dos partes a continuar el proceso".

Por otra parte, el informe insiste sobre las violaciones de los Derechos Humanos perpetradas en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, evocando los informes que hacen referencia a "la tortura y los malos tratos" infligidos por la seguridad marroquí a los militantes de los Derechos Humanos, entre ellos el informe del Secretario General de la ONU publicado en abril de 2007 sobre el tema de la violenta respuesta de las autoridades marroquíes a las manifestaciones que comenzaron en el Sáhara Occidental.

Gran Bretaña apoya que las decisiones que se refieren a asuntos humanitarios no deben esperar a un arreglo político del conflicto, termina diciendo el informe del ministerio británico de Asuntos Exteriores. (SPS)

Sáhara Occidental : Rusia insiste en que se apliquen las resoluciones del Consejo de Seguridad

Moscú, 26/03/2008 (SPS) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergue Lavrov, ha reafirmado la necesidad de que se apliquen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para un arreglo del conflicto del Sáhara Occidental que opone al Frente Polisario y al reino de Marruecos, al terminar la entrevista el martes en Moscú con el Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Peter Van Walsum.

"Se ha dedicado una atención especial a que se apliquen las resoluciones 1754 y 1783 del Consejo de Seguridad sobre la base de las cuales han tenido lugar cuatro rondas de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario en Manhasset, Estados Unidos", indica un comunicado del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, que cita igualmente que el Sr. Walsum ha consultado con el viceministro ruso de Exteriores, Alexandre Iakovenko.

La parte rusa ha reiterado su "posición de principio" que consiste en que se encuentre una solución política sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU (...), continúa el comunicado. "Se ha señalado igualmente que el principio de una solución mutuamente aceptada por las partes en conflicto constituye una de las garantías importantes para un arreglo duradero" del problema, añade el comunicado, que insiste en que "Rusia se atiene a este principio en la búsqueda de soluciones a los demás conflictos".

El representante del Frente Polisario en Rusia, Dr. Ali Salem Mohamed Fadel, declaró su contento con la posición "constante" de Rusia, indicó el miércoles a APS, ya que en su opinión, se trata de una "reafirmación del apego este ce país a la legalidad internacional". "Es una posición de principio que coloca los asuntos cruciales en su verdadero contexto, y el Frente Polisario no pude más que felicitarse de ello", señaló.

Para el Dr. Fadel, "esta declaración, a través de la cual la Rusia ha reiterado su posición, prueba que la solución colonialista unilateral que el reino de Marruecos quiere imponer, sigue sufriendo fracasos, ya que no está basada en el derecho internacional sino en sus objetivos de expansión colonialista y en el no respeto de las resoluciones internacionales".

"El Polisario sigue apegado a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, especialmente las resoluciones 1754 y 1783, que reafirman que las partes en conflicto, en este caso Marruecos y el Frente Polisario, deben acudir a las negociaciones "con buena fe" y animados de una verdadera voluntad de alcanzar una solución pacífica que permita al pueblo del Sáhara Occidental ejercer en total libertad su derecho a la autodeterminación", continuó.

El responsable saharaui señaló, a este respecto, que "el Frente Polisario acudió a las cuatro rondas de negociación con buena fe y dispuesto a negociar con la esperanza de alcanzar una solución al conflicto sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU". En ese contexto, recordó que "el 10 de abril de 2007, el Polisario presentó tres proposiciones en el momento en que Marruecos no había presentado más que una sola, es decir la que llama "autonomía", mientras que ningún país en el seno de la ONU reconoce su soberanía sobre el Sáhara Occidental".

"Esperamos que Marruecos entre en razón y que se le dé la palabra al pueblo saharaui para salir de esta situación impuesta desde hace más de tres decenios como consecuencia de la invasión y ocupación por Marruecos de una parte de su territorio", concluyó. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: