domingo, 14 de diciembre de 2008

Tres años de prisión firme para un periodista saharaui


Poemario por un Sahara Libre
14 de diciembre de 2008


Comité preparativo de ODS 2° Generación

El Aaiun / Sahara Occidental

11 diciembre 2008


En el momento en que el mundo celebra el sesenta aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el tribunal de Apelaciones en Agadir / Sur de Marruecos condena a Mustafa Abdedayam (periodista saharaui detenido el 27 de octubre de 2008 en Assa) a tres años de prisión firme en un juicio totalmente sumario.

Y según nuestro corresponsal que siguió el juicio desde la sala en la cual se celebraba, la policía y los cuerpos de inteligencia marroquíes ocuparon la mitad de la sala del tribunal, al mismo tiempo decenas de efectivos de la seguridad marroquí desplegaron el tribunal para evitar la llegada supuesta de los simpatizantes saharauis al tribunal de apelaciones para animar al preso político Mustafa Abdedayam. Y según nuestro corresponsal, la familia del detenido fue mal tratada por la policía marroquí.

Mustafa Abdedayam entro en la sala del tribunal repitiendo eslóganes a favor de la independencia. Cuando comenzó el juicio, el preso político intento defenderse, desmintió todas las acusaciones que aparecen en las actas policiales, asegurando que su detención fue a causa de sus ideas políticas en lo que se refiere al conflicto del Sahara Occidental.

La forma con la que trataba el juez a Mustafa Abdedayam en la sala del tribunal cuando daba por su espalda al preso mientras hablaba para desmentir todas las acusaciones puestas en las actas policiales, lo que significa que el juez tenia la sentencia decidida antes de comenzar el juicio; caso muy conocido en Marruecos en todos los juicios que se tratan de presos de conciencia.

Cuando acabó el juicio la sentencia fue tres años de prisión firme para Mustafa Abdedayam.

Por lo que la ODS 2° Generación declara lo siguiente:

1 – consideramos que Mustafa Abdedayam es un preso de conciencia,

2 – expresamos nuestra solidaridad con el preso Mustafa Abdedayam y su familia,

3 – hacemos un llamamiento a toda la opinión pública internacional para presionar al gobierno marroquí a dejar de perseguir por sus ideas políticas y liberar a todos los presos políticos saharauis.

+ noticias en Poemario por un Sahara Libre: Ali SalemTamek participa en las actividades organizadas en Catalunya por Amnistía Internacional por el Día Internacional de Derechos Humanos

Fuente: Poemario por un Sahara Libre

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: