sábado, 20 de diciembre de 2008

Marruecos sigue cometiendo sus crimenes contra los manifestantes pacíficos saharauis


La ODS 2° Generación expresa su máxima preocupación por el empeoramiento de la situación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental .

El gobierno de Marruecos aun no muestra , de ninguna manera , la buena fe en respetar sus promesas en los convenios internacionales referidos al respeto de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental .

Después del trágico acontecimiento en Agadir / sur de Marruecos en el cual fueron victimas tres estudiantes saharauis universitarios ( dos muertos y uno en estado de coma ingresado en el hospital Hasan II en Agadir ) y las consecutivas intervenciones brutales contra todos aquellos que condenaron a Marruecos por su plena responsabilidad en el crimen en Aaiun , Smara y Tantan ; Marruecos no mostró ningún gesto que puede indicar que los responsables sobre dicho crimen podrán ser condenados en un juicio equitativo . La misma experiencia del caso Hamdi Lambarki y Abachikh Lakhlifi del año 2005 se repite en este año .

Las manifestaciones pacificas que condenan a Marruecos siguen en las del Sahara Occidental y en el sur de Marruecos . El día 13 de diciembre de 2008 centenares de manifestantes salieron en las calles de Gulmim ( 220 km al sur de Agadir ) para condenar el crimen cometido contra los estudiantes saharauis y exigir la liberación de los presos políticos saharauis en los centros penitenciarios en Marruecos y la Cárcel Negra en Aaiun / Sahara Occidental .

Marruecos , como es de costumbre , intervino brutalmente contra estos manifestantes , detuvo y torturo decenas de ellos .

La ODS 2° Generación pudo asegurarse , de forma provisional , de lo siguiente :

a) detenidos :

01 - Brahim Mukhtar Bariaz : estudiante saharaui . La policia marroqui lo trasladaron desde Gulmim hacia Marrakech a causa de una orden de detencion desde el año 2007 por participar en las manifestaciones de los estudiantes saharauis en la universidad de Marrakech .

02 - Ali Salem Lehbib Abalagh : estudiante saharaui . La policia marroqui lo trasladaron desde Gulmim hacia Marrakech a causa de una orden de detencion desde el año 2007 por participar en las manifestaciones de los estudiantes saharauis en la universidad de Marrakech .

03 – Lahbib Yunes : fue detenido y torturado por la policia . Luego lo liberaron .

04 – Latif Lahbib Lamghayfri : detenido durante la manifestacion y torturado . Luego fue puesto en libertad .

05 – Bachir Lidauti : segun su testimonio fue detenido y torturado por un grupo de los cuerpos de inteligencia marroquies , luego fue liberado .

06 – Nayem Buhadach : detenido y torturado . Luego fue puesto en libertad .

b) lesionados :

01 – Mustafa Laayimi
02 – Mohamed Talmudi
03 - Khalininna Hasena
04 – Bachir Chtouki
05 – Mahmud Burhim

c) casas allanadas :

01 – casa de la familia de Ahl Lhaj Embarec
02 - casa de la familia de Ahl Lhayan
03 - casa de la familia de Ahl Mohamed Darif

Tambien la ODS 2° Generacion fue informada mediante sus fuentes en las carceles de Marruecos que dos de los presos de conciencia Luali Amidan ( condenado a 05 años de prision firme actualmente se encuentra en la carcel de Tarudanet ) y Mahmud Hadi el kainan ( condenado a 03 años de prision firme actualmente se encuentra en la Carcel Negra en Aaiun) fueron convocados por el Procurados del Rey del tribunal de Aaiun para asistir su juicio . Los cargos , según las convocaciones ( maltratar a un funcionario que ejerce su labor ). El juicio esta previsto para el 22 de diciembre de 2008.

Por lo que , la ODS 2° Generacion declara :

A – en lo que se refiere la muerte de los dos estudiantes y la intervencion brutal contra los manifestantes pacificos :

01 – pide la liberacion inmediata de todos los detenidos durante estas manifestaciones
02 – juzgar a los responsables del crimen cometido contra los estudiantes , sean como sean , sus cargos , en un juicio justo y equitativo

B – en lo que se refiere los juicios sumarios contra los dos presos de conciencia :

La ODS 2° Generación considera que tales juicios sumarios no son mas que una forma de presionar a los presos de conciencia saharauis en las cárceles marroquíes ; por lo que pide del gobierno marroquí que ratifica a todos los juicios sumarios de los cuales fueron victimas miles de presos saharauis desde la fecha de su invasion al territorio del Sahara Occidental .

Comite preparativo de ODS 2° Generacion

Aaiun / Sahara Occidental : 17 de diciembre de 2008

Fuentes:
*ACAPS Wilaya Alt Penedès
*Comite preparativo de ODS 2° Generacion

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: