domingo, 10 de febrero de 2008

Cantabria. Vuelo Solidario con el Pueblo Saharaui del 22 al 29 de marzo de 2008


VUELO SOLIDARIO CON EL PUEBLO SAHARAUI
del 22 al 29 de marzo de 2008


Han transcurrido ya más de 32 años desde que Marruecos expulsara a España del Sáhara Occidental y la sustituyese, a sangre y fuego, en su papel de potencia colonial y país ocupante.

Esta maniobra fue llevada a cabo con el asesoramiento estratégico y el visto bueno de Henry Kissinger, ex secretario de Estado de Estados Unidos, y se instrumentó mediante la tristemente célebre Marcha Verde, con la que el Rey de Marruecos empujó a 350.000 súbditos civiles sobre la frontera noroccidental del Sáhara Español (noviembre de 1975). Simultáneamente, y sin publicidad alguna, las tropas militares marroquíes penetraban en el territorio por la frontera nororiental.

Ante la amenaza cierta de una inminente guerra con Marruecos, el Gobierno español –paralizado por la agonía de Franco(moriría el 20 de noviembre de 1975)- optó por retirarse y dejar paso libre a las tropas marroquíes, abandonando a los saharauis (en aquel entonces, ciudadanos españoles) a su suerte.

Tras la Marcha Verde, la invasión y la ocupación del Sáhara Occidental se formalizó, el 14 de noviembre de 1975, mediante unos ilegales “Acuerdos Tripartitos de Madrid”, en virtud de los cuales España cedía temporalmente la administración (no la soberanía) de su provincia africana a Marruecos (las dos terceras partes del territorio) y Mauritania (el tercio restante del Sur), comprometiéndose a abandonar su provincia africana antes del 28 de febrero de 1976.

A partir de esta última fecha estallaría la guerra de Marruecos y Mauritania contra el Frente Polisario. Los militares marroquíes, ebrios de delirio, persiguieron y bombardearon a la población civil saharaui, tanto en sus asentamientos como en su huida en desbandada a través del desierto, perpetrando una horrible masacre dirigida a eliminar a todo un pueblo, y obligando a la población superviviente a traspasar la frontera de Argelia y refugiarse en la zona más árida del desierto (los campamentos de Tinduf), donde sobrevive ejemplarmente desde entonces la mayor parte de la población autóctona, que ha creado su propio Estado en el exilio: la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Al cumplirse 32 años del abandono por parte de España del Sáhara, queremos hacer una nueva visita a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf para reafirmarle a este pueblo nuestro apoyo y solidaridad con su causa. Por ello hemos organizado un viaje, durante el cual podremos comprobar de cerca cómo piensa y como vive el pueblo saharaui, alojándonos en sus "jaimas", compartiendo comida y bebida con las familias, participando en sus conversaciones....

"Cantabria por el Sáhara" os invita y os anima a participar en esta iniciativa solidaria.

INFORMACIÓN:

· Salida : sábado 22 de marzo de 2008, a las 21:00h. desde el aeropuerto de Santander. FACTURACIÓN EQUIPAJES: a las 18:30h.
· Regreso: sábado 29 de marzo de 2008, a las 7:45h. desde el aeropuerto de Tinduf.
· Equipaje: máximo a facturar 20 Kg.
· Precio: 600 € (aún no nos lo han confirmado. Si es menos os devolvemos la diferencia, incluye gastos de gestión, vuelo y tramitación de visados.) Ingreso: en la cuenta de la "Asociación Cantabria por el Sáhara" nº 2066 0000 11 0200225942 de Caja Cantabria, haciendo constar el nombre del viajero en CONCEPTO. (un ingreso por cada viajero).

· Enviar comprobante del resguardo del ingreso bancario junto al formulario de inscripción por: FAX al 942 059 606 e-mail: vuelo@cantabriaporelsahara.com
· Mas Información en los teléfonos 942 331 767 – 942 039 166 - 942 558 351 (entre 20 y 22 h., NO dejar mensaje en el contestador)

Notas:
· Pasaporte en vigor. Si el pasaporte os caduca antes de 6 meses no podréis viajar.
· Las plazas se adjudicarán por riguroso orden de llegada del ingreso bancario.
· Todo ingreso bancario que no identifique al viajero no será tenido en cuenta para reservar plaza en el vuelo. Os aconsejamos que comprobéis la recepción del ingreso bancario un par de días después de realizarlo llamándonos por teléfono.
· El vuelo se realizará siempre y cuando se completen las plazas del avión, y su anulación sólo dará derecho a la devolución del importe ingresado.
· Toda anulación que no se realice con 10 días de antelación conllevará la pérdida del total del importe del ingreso.

(Para programar de modo conveniente el viaje es necesario que sepamos con suficiente antelación cuántas personas participaran; haznos llegar cuanto antes tu reserva).

IMPRESCINDIBLE RELLENAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (Sin omitir ninguno de los datos solicitados)

Salud y suerte,

Los de Cantabria por el Sáhara

Formulario de inscripción:

Haz clic en la imagen para ampliarla

Fuentes:
*Cantabria por el Sáhara
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

No hay comentarios: