viernes, 18 de mayo de 2007

Seis universidades madrileñas colaborarán de manera estable con la RASD

Las JORNADAS DE LAS UNIVERSIDADES MADRILEÑAS ‘Política y cooperación. Tiempo de soluciones para el Sáhara Occidental’, celebradas la semana pasada, además del elevado nivel de los debates realizados, concluyeron con un importante acuerdo de ‘colaboración estable’ entre seis universidades públicas de Madrid y la RASD

Seis universidades madrileñas acuerdan establecer una solidaridad estable con el pueblo saharaui
Madrid, 11/05/2007 (SPS)

Las jornadas universitarias sobre el asunto del Sáhara Occidental organizadas en Madrid fueron clausuradas el jueves con la lectura de un manifiesto en el que seis universidades públicas de la capital acordaron establecer un "marco estable para la acción solidaria" con el pueblo saharaui.

El manifiesto precisa que ese marco estable permitirá desarrollar "iniciativas en los campos de la sensibilización, de la investigación y de la formación, orientadas hacia el buen conocimiento de la realidad saharaui y de su historia, y que facilite una mejor intervención social".

Prevé también -en el marco de la cooperación universitaria al desarrollo, la ayuda humanitaria y el refuerzo de la paz- la promoción de todas las acciones que permitan "abordar de manera estratégica los principales problemas de la población saharaui y favorecer así la solución del conflicto sobre la base del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui".

Los que se adhieren al manifiesto han recordado los "lazos históricos y el compromiso inevitable de la sociedad española, tanto moral, social como político" con el pueblo saharaui, en los campamentos de refugiados y en los territorios del Sáhara Occidental "ocupados por Marruecos", y dicen ser conscientes de la "situación injusta" en la que vive ese pueblo desde hace más de 30 años.

Las jornadas, que han tenido por tema "Política y cooperación. Tiempo de soluciones para el Sáhara Occidental", han sido organizadas por seis universidades públicas madrileñas : la Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense, Universidad Carlos III, Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Politécnica de Madrid.

Este encuentro, en el curso del cual se ha abordado el asunto del Sáhara Occidental en su dimensión política (regional e internacional), social, cultural, humanitario y de cooperación, ha contado con la participación del Primer Ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar, altos responsables de la RASD, representantes de partidos políticos españoles y universitarios, entre otros.

Por tratarse de un aspecto político, la naturaleza del conflicto del Sáhara Occidental, un problema de descolonización inacabado, el concepto jurídico de la autodeterminación, que obligatoriamente incluye la opción de la independencia, y la necesidad del respeto escrupuloso de la legalidad internacional y las resoluciones de Naciones Unidas han sido los principales puntos tocados en los debates que se han desarrollado durante estas jornadas.

No hay comentarios: