domingo, 13 de mayo de 2007

La intervención del "lobbista" profesor

Conchi Moya, desde Poemario por un Sáhara Libre, reflexiona en un acertado artículo sobre las jornadas 'Tiempo de soluciones para el Sahara Occidental' y la intervención, en una de sus mesas redondas, del profesor Bernabé López García . El poema de Maribel Lacave nos añade más luz para entender este crucial momento


Un tema tan grande como es el conflicto saharaui, en el que está en juego nada menos que la supervivencia y la libertad de todo un pueblo, no es serio abordarlo como si fuera un partido de fútbol, quién ganó o perdió la partida en tal o cuál situación. Sin embargo en algunos momentos de las conferencias sobre el Sahara Occidental organizado por la Universidad Autónoma en colaboración con las universidades madrileñas, "Tiempo de soluciones para el Sahara Occidental", vivimos algunos momentos de enorme intensidad.

El martes, en la mesa "Un proyecto político para el Sahara Occidental: Referéndum y autodeterminación vs Autonomía", tuvimos la oportunidad de escuchar en persona por primera vez al profesor Bernabé López García, uno de los defensores del proyecto de autonomía marroquí sobre el Sahara desde la tribuna, entre otras, que le ofrece cada poco tiempo el diario El País. Las posiciones del profesor, cuando menos polémicas, defienden la integración saharaui en Marruecos como solución al conflicto y como garantía de la democratización de Marruecos. Nunca le habíamos escuchado en una conferencia y lo cierto es que esperábamos otra cosa, afirmaciones mejor argumentadas y mayor convicción en sus palabras. No fue así, y el diplomático e intelectual saharaui Bujari Ahmed desmontó este falso debate apelando a la historia, la legalidad internacional, la democracia y la justicia, palabras que no parecen tener contenido para todos los que dan aliento a Marruecos, apoyándole en su anexión ilegal de un territorio y su intento de exterminio de todo un pueblo.

El periodista Javier Valenzuela, Director General de Información Internacional en La Moncloa durante los dos primeros años de Gobierno de Rodríguez Zapatero, ha subido a su blog la intervención de Bernabé. Qué pena que de cuatro días de intensísimos debates y conferencias, con una representación saharaui de primer nivel, representantes de diferentes partidos políticos, dos secretarios de estado, embajadores y destacados intelectuales y periodistas, sólo le haya llamado la atención el texto del “lobbista” profesor.

Bujari Ahmed dio la clave de estos planteamientos “no sólo ambiguos sino manipuladores”, que quieren hacernos tragar en cómodas píldoras los defensores de las tesis marroquíes, “Si la preocupación es el pueblo saharaui, lo mejor es dejar a los saharauis que decidan libremente su futuro. Si el centro de gravedad es defender los intereses de la monarquía marroquí, se está sacrificando al pueblo saharaui. El debate sobre la autonomía por tanto es falso”.

La parte marroquí no estuvo representada en el debate, se invitó a un diplomático marroquí a un par de mesas pero nadie acudió. Por parte marroquí sólo pudimos escuchar a un ciudadano (suponemos, ya que no se presentó) que formuló varias preguntas durante las dos primeras jornadas y una ciudadana que en una de las mesas participó desde el público vociferando por la liberación de sus hermanos marroquíes secuestrados en Tinduf. Al gobierno marroquí no se le dan bien los debates, ellos son expertos en mentir, manipular y comprar voluntades, como demuestran en tantas ocasiones.

Conchi Moya, Poemario por un Sáhara Libre


Y aún será tiempo

No es preciso
apretar el gatillo del fusil directamente
para ser responsable de una muerte.

El que cobardemente calla,
el que miente,
el que al mejor postor se vende
o incluso el que prefiere
quedarse en la torre de marfil
y no saber nada
de la cuestión,
son cómplices del dolor
y la tristeza
que sus actos provocan.

Un día una lágrima
disparada a bocajarro
les dará en pleno rostro
… y aún será tiempo.

Maribel Lacave

10 MAYO 2007. BERNABÉ LÓPEZ GARCÍA: "HABLA UN LOBBISTA". TEXTO INTEGRO

Fuentes:
*Poemario por un Sáhara Libre
*SaharaLibre.es

No hay comentarios: