miércoles, 16 de mayo de 2007

Hay que comunicar mejor, dar continuidad a las buenas ideas y enlazar creatividades...

La campaña para hacer una PETICIÓN COLECTIVA DE LA NACIONALIDAD SAHARAUI nos parece una gran idea. Sería bueno darle continuidad en el tiempo, acompañarla con un manifiesto al que puedan adherirse cientos de miles de personas, acogerla por todo el movimiento solidario de manera unitaria y...


Hace unos meses, en enero de 2007, l@s compañer@s de Sàhara Horta publicaron en su blog una serie de interesantes artículos en los que nos informaron con todo lujo de detalles de la presencia de la delegación saharaui en el FSM de Nairobi. Los titularon El Fòrum Social Mundial i NOSALTRES, els sahrauís . ‘NOSOSTROS, los saharauis’ se refería a l@s saharauis y a sus solidari@s amig@s, a ell@s y a ‘nosotr@s’, con minúscula; a tod@s NOSOTR@S, con majúscula... Poco más tarde, en la manifestación a favor de los presos políticos saharauis frente a la Embajada de Marruecos en Madrid , en febrero de 2007, nuestr@s compañer@s de la wilaya madrileña llevaban carteles en los que afirmaban que ‘Todos somos saharauis’. El 2 de mayo de 2007, SAHARA RESISTE sale a luz impulsada por una idea fuerza, la de que SOMOS... ‘una lucha y tres resistencias’... Así que la PETICIÓN COLECTIVA DE LA NACIONALIDAD SAHARAUI cabe considerarla como una iniciativa que, en realidad, enlaza ya con otras sensibilidades similares, conscientemente o no. Da igual. Pero que, en cualquier caso, redobla nuestro potencial creativo colectivo. Por lo tanto, sugerimos aprovechar esta original oportunidad enlazándonos con ella... para desarrollarla aun más...
... Tod@s somos saharauis. Fuera las fuerzas de ocupación. No a la guerra. Sáhara Libre, ¡ya!...


Cualquier aportación puede ser útil si sabemos escucharla, cooperar y juntar los esfuerzos. En la entrada Comunicado. AFAPREDESA y la UJS piden una intervención urgente. 12 de mayo de 2007 , publicada en este blog, nos llegó el siguiente comentario:

‘la violación de los derechos humanos no disminuye sino que sigue provocando día a día mas dolor e incertidumbre a este pueblo hasta cuando estamos dispuestos a callar?. Siento vergüenza por el silencio... por la pasividad de todos nosotros que nos auto-proclamamos "solidarios"...el silencio es complicidad!!!! Cuándo vamos a salir a la calle! Cuándo vamos a bloquear embajadas...consulados....’

Desde SAHARA RESISTE redactamos la siguiente respuesta que ahora transcribimos, pero después continuamos dándole vueltas hasta añadir las consideraciones anteriormente citadas. Las dos partes se complementan.

Querid@ amig@,

Entendemos tu desesperación, que compartimos. Aunque consideramos que si alguien está intentando romper el silencio es, precisamente, el movimiento solidario con el Pueblo Saharaui, como lo demostraría una visita rápida a las 50 noticias que hemos colgado en SAHARA RESISTE en poco más de 10 días. Y sólo se trata de una pequeña porción de lo mucho que se cuece.
Para movilizar a la población con éxito no es suficiente tener la razón, antes hay que sensibilizar y conseguir alianzas que sirvan de revulsivo. Hay que poder y saber comunicar, sobretodo en una cuestión como la saharaui en la que impera la ley del silencio. Quizá campañas como la de pedir simbólicamente la ‘nacionalidad saharaui’, si tienen continuidad y el movimiento solidario las asume y difunde, puedan convertirse en un buen paso adelante para acabar manifestándonos masivamente en la calle. O para que cualquier otra acción de resistencia pacífica no pase a ser una mera anécdota desde el punto de vista informativo.
Si todas las actividades que realizamos tod@s, dispusieran de un ‘mismo sello’ de campaña, una campaña con gancho en función de los tiempos mediáticos en que vivimos (repetimos, la de la nacionalidad saharaui nos parece una excelente idea), igual trabajo tendría un impacto muy distinto.
La base la tenemos. Pensemos en esta posibilidad.

SAHARA RESISTE

1 comentario:

Follina dijo...

Yo también la he puesto en mi blog
http://mujeresdelsahara.blogspot.com/

Es una buena iniciativa!!!!!!!!!!!!!!