sábado, 26 de mayo de 2007

Carta abierta a tod@s l@s compañer@s del movimiento solidario con el Pueblo Saharaui



SAHARA RESISTE cierra para reflexionar sobre su futuro...



SAHARA RESISTE se va a tomar un tiempo de reflexión para decidir si continúa o no. En este sentido, queremos manifestar lo siguiente:

1- SAHARA RESISTE no está vinculada a organización alguna del movimiento solidario con el Pueblo Saharaui. Tampoco es la voz ‘extraoficial’ de ningún colectivo en particular. Nuestra carta de presentación deja bien claro lo que somos.

2- SAHARA RESISTE quiere agradecer profundamente las múltiples muestras de apoyo recibidas hasta el momento, una parte de las cuales se han concretado en la voluntad expresa de colaboración, mientras que otra es ya una realidad consolidada a través del contacto y la información permanente de las actividades que desarrollan diferentes compañer@s, actuaciones de las que hemos procurado dar puntual cuenta en este blog.

3- SAHARA RESISTE nació con una hipótesis principal, que con toda humildad, creemos haber confirmado en poco menos de un mes. A saber: la demostración del enorme potencial y riqueza que atesora el movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui. El empeño realizado durante estas semanas ha sido premeditado, pues casi 100 espejos solidarios reunidos en tan escaso plazo tienen distinto impacto que un centenar de entradas distribuidas a lo largo de un año. Ocurra lo que ocurra, consideramos que esta experiencia, por si sola, ya es suficientemente significativa. Fuimos un espejo más.

4- La intención de SAHARA RESISTE era la de hablar poco, o casi nada, y escuchar mucho, reflejando la labor cotidiana de l@s compañer@s que luchan por un Sáhara Libre desde el campo de la solidaridad. Pero la vida a veces te arrastra a parajes insospechados, y las circunstancias cambiantes en las que se desenvuelve el combate pacífico del Pueblo Saharaui por su Independencia, no dependen de nosotr@s.

5- En estos últimos meses, el movimiento solidario con el Pueblo Saharaui del Estado Español ha dado prueba evidente de su hartazgo. Poco a poco, el contexto político nos ha ido obligando, queramos o no, a tomar partido. En este proceso necesario e inevitable, que esperamos irá a más, SAHARA RESISTE intentó aportar su granito de coherencia. Lo fácil habría sido no mojarse, pues en tan estrecho margen de días ya teníamos ganado un espacio en la red, y, de haber sido interesad@s, resultaba imprudente complicarnos la existencia...

6- Pero sucede que aquí no nos jugamos nuestra existencia, sino la existencia libre de todo un pueblo. Sucede que de lo que se trata es de la misma existencia, o no, del Pueblo Saharaui. Y mira por donde, después de repetir tanto aquello de ‘No más traiciones’, cuando vas y las señalas en tu propia comunidad... pues pasa lo que pasa...

7- Pasa que entonces adquieren relevancia los silencios, los miedos, las acusaciones, las sensaciones de soledad, de ser ‘inoportun@s’, de escribir ‘inconveniencias’, de temer, en definitiva, si el siguiente paso que darás no será bien recibido porqué a alguien cercano le molesta, de replantearnos si esto de la solidaridad es una lucha de verdad por la libertad de un pueblo o un parque temático para autosatisfacer conciencias...
Lo más triste es comprobar como las aguas que alimentan el miedo a caer en el descrédito no sólo provienen de fuentes enemigas, sino que brotan de al lado, del mismo lado de la barricada...

8- SAHARA RESISTE es –y será, en caso de continuar- un blog al servicio de la Tercera Resistencia Saharaui. Por lo tanto, quienes lo impulsamos, tanto si mantenemos SAHARA RESISTE como si dejamos de hacerlo, vamos a proseguir nuestra tarea de apoyo al Pueblo Saharaui a través de las organizaciones a las que pertenecemos. Menos de 30 días y casi 100 noticias (que únicamente son una pequeña muestra del global del movimiento), corroboran que la red solidaria saharaui es una unión de wilayas poderosa, poblada por compañer@s excelentes de l@s que nos sentimos próximos y orgullos@s. Un esfuerzo que emerge en su mayoría, vale la pena recordarlo, de un tiempo libre no remunerado.

9- SAHARA RESISTE no pretende sustituir el papel que corresponde a las organizaciones solidarias ni ‘robarle’ el protagonismo a las parcelas de opinión de ningún compañer@. También queremos dejar constancia que aquellas voces que se han atrevido, en un sentido u otro, a cuestionar este blog, no llenan una mano, pues nos sobrarían dedos. Pero duelen. Para nosotr@s, un dedo acusador, o dos, son preocupantes... viniendo de nuestra propia barricada... Esto, sumado a los silencios, sobretodo los silencios cercanos, repetimos, es lo que nos ha llevado a abrir un período de reflexión para decidir el mañana del blog. Un futuro que, de continuar, seguramente será más ‘espejo de espejos’ que nunca, pues en esta parada del trayecto, SAHARA RESISTE ya tiene dibujada con bastante nitidez su línea de pensamiento. También es comprensible que el ritmo actual de publicación sea difícil de sostener, tratándose, como somos, de activistas voluntari@s y de un ‘más a más’ en nuestro trabajo creativo, es decir, libre y solidario con l@s saharauis.

10- El problema del movimiento solidario con el Pueblo Saharaui no es lo que hace, que es mucho y muy valioso, sino los caminos que le quedan por recorrer. Y eso nos compete a tod@s por igual. SAHARA RESISTE no pide nada a nadie, no pretende perjudicar a nadie, y no va a inmiscuir a nadie en ninguna campaña. Tampoco vamos a realizar un ‘puerta a puerta’. Aquí estamos, en vuestra casa. Quien quiera decir algo, ya lo sabe.
Y a l@s que se han salido con la suya al ver publicado este escrito, a l@s de dentro y a l@s de fuera, que les aproveche el atracón.

Afortunadamente, la angustiosa invisibilidad que acompaña la opresión padecida por el Pueblo Saharaui, en este pequeño instante, en esta esquina de la lucha, se vuelve a favor nuestro. Casi nadie más allá de vosotr@s, de nosotr@s, llegará a enterarse. Todo un síntoma, por cierto.

Un fuerte abrazo.

¡Sáhara Libre!

SAHARA RESISTE

25 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé qué os habrán dicho o hecho, pero no hagáis ni caso y seguid con esto. Ánimo.

Anónimo dijo...

La lluita sempre és dura...i si ells han resistit 32 anys em de defallir nosaltres per una colla d'0portunistes...? Els que estem a les barricades i no esperem cap reconeixement, ni regiduries...ni presidencies...ni llepar el c...a ningú no hans faran callar.Estan acostumats a haver de quedar amb uns i altres i ja és hora del cavi. Endevant companys

Anónimo dijo...

Como alguien joven que desde no hace mucho lucha por la causa Saharaui me alegra y anima a continuar ver un blog como el vuestro, el cual nos informa día a día del problema saharaui, apoya a cada una de las personas que luchan por esta causa, un blog que su único fin es reivindicar la libertad del pueblo saharaui. Estoy cansada de ver como la lucha para ayudar a un pueblo se ha convertido en una competencia entre unos y otros, ¿quizás sea afán de protagonismo? Deberíamos unirnos todos, dejar a un lado nuestras diferencias y luchar todos juntos por lo que creemos. Quizás mas de uno debería escuchar sus criticas y aplicárselas a el/ella mism@. Yo os apoyo para que sigáis adelante con el blog!
Gracias al apoyo que nos habéis dado a nosotros, los jóvenes, desde vuestro blog.

Alba

SAHARA RESISTE dijo...

Sahara Resiste, aunque a algunos/as les parezca lo contrario, no ha querido llevar las cosas a ciertos extremos. Por lo tanto, vamos a intentar mantener hasta el final la máxima cordura y discreción que nos sea posible.

Pero resulta que a parte del primer comentario a esta entrada del amigo extrujado, nos han llegado otras demandas para que profundicemos en la información dada, para que todo el mundo pueda entender mejor lo que está pasando. Es por ello que después de pensárnoslo, hemos decidido añadir algunas explicaciones, una vez finalizada la jornada electoral....

Hemos de reconocer que nos ha costado y que hemos acabado tirando más de un escrito a la papelera... Se hace difícil mantener la prudencia sin dejar de dar explicaciones...

1-Todo comenzó, recordamos, con nuestro escrito ‘El gobierno de la Generalitat de Catalunya traiciona al Pueblo Saharaui’. Más tarde se sumó la réplica del Sr. Minoves, y a continuación añadimos una segunda reflexión de Sahara Resiste.

2-Pero en realidad, todo empezó hace bastantes años, pues muchos/as sabéis que desde hace tiempo el movimiento solidario y las Delegaciones Saharauis viven en la costumbre de recibir presiones sobre lo que es conveniente y sobre lo que no lo es, sobre lo que se puede decir y lo que no, sobre donde podemos manifestarnos y en donde no deberíamos hacerlo. Presiones que a veces se trasladan al seno del movimiento solidario, funcionando a modo de correa de transmisión. En el trasfondo, estas presiones se aprovechan de nuestros miedos a salir perjudicados en las próximas subvenciones que ayudarán a sostener los proyectos de cooperación.

3-Por lo tanto, y volviendo a lo reciente, nos ha pasado... lo mismo de siempre. Un capítulo más de esta larga novela. Lo que dijimos en el primer artículo, para nosotros, es rigurosamente cierto. Quien lea las declaraciones del Sr. Minoves al El Punt y el Pla de Cooperació del gobierno de la Generalitat, y si cree en la libertad del Pueblo Saharaui, entenderá fácilmente que se trata de una traición, pues el lugar que ocupa el Sáhara en ese plan es equivalente a decirle ‘ahí te quedas’. Pero como esto no se plantea a las claras, sino disimuladamente, les ha molestado ‘muy mucho’ que alguien se atreviera a denunciarlo con todas las letras.

4-El problema de la caravana también es tal cual. Desde el departamento que dirige este Sr. , se han dedicado durante semanas... ¿dijimos a obstaculizar, verdad?, pues ara renovamos el vocabulario y decimos que se han dedicado a hacer perder el tiempo a los compañeros que gestionaban el tema, diciéndoles que ‘se han de traer estos documentos’... y al día siguiente los papeles necesarios no eran aquellos, y cuando volvían de nuevo faltaba otra cosa que no les habían dicho antes... en fin, una reiteración del ‘vuelva usted mañana’ humillante, en definitiva, se han dedicado a putear.
A partir de aquí, las reacciones que han generado nuestros escritos son un suma y sigue.

5-Sahara Resiste ha publicado la réplica que el Sr. Minoves nos envió a nuestra dirección de e-mail, pero esto no debió ser suficiente. Nunca más se puso en contacto con nosotros utilizando el correo, pero si que intentó encontrar a ‘los culpables’ del asunto a través de sus informantes de dentro del movimiento. ¿Para qué querían hablar directamente con nosotros, si no somos ninguna organización, sino solo un blog y tenemos las puertas abiertas para que todo el mundo pueda expresar sus argumentos, como ha quedado bien demostrado?

6- Lo que sí sabemos es que desde la Generalitat hablaron con compañeros de una organización solidaria catalana para pedirles explicaciones de porque habían distribuido nuestras noticias sobre este asunto por correo electrónico (en las que se incluía la réplica del Sr. Minoves). Hay que puntualizar que este envío de correos es algo que estos compañeros/as hacen a diario con muchas otras informaciones relacionadas con el Sáhara...

7-Lo que sí sabemos es que a una segunda organización solidaria catalana, la que más historia e implantación tiene en Catalunya, se la ha intentado desacreditar a raíz de este incidente (por ejemplo, en estas mismas páginas a través de comentarios que suponemos de quien son, pues estamos muy acostumbrados a leernos entre nosotros...).

8-Lo que sí sabemos es que se ha involucrado con nuestro primer escrito a una tercera organización catalana, a la que se le ha retirado el link, junto a Sahara Resiste, de una página en Internet de una significada compañera (y muy apreciada por nosotros hasta entonces) del movimiento solidario con la causa saharaui, pues no le gustó lo que dijimos de su amigo y decidió cortar por lo sano desde su particular visión de las cosas. No fue esta la última actuación, por desgracia...

9-De todo lo que ha sucedido en los últimos días, lo que se nos antoja más relevante es el hecho de que por levantar la voz, tres asociaciones solidarias catalanas con el Pueblo Saharaui, a parte de este blog (que esto sí era de suponer), han recibido un ‘toque de atención’ por diferentes vías y maneras. De aquí que se comprenda nuestra decisión de cerrar Sahara Resiste para decidir nuestro futuro pensando, sobretodo, en que la actuación del blog no sirva de excusa para perjudicar a nadie del movimiento solidario. O en caso de ser así, al menos que ese riesgo sea mucho más compartido, ni que sea expresando una solidaridad lo suficientemente explícita con nuestra labor.

En un plano ya más positivo, quizá nos sea útil a todos/as preguntarnos porqué un blog con sólo tres semanas de vida ‘ha puesto de los nervios’ a personajes tan importantes...

Un fuerte abrazo,

Sahara Resiste

Francisco O. Campillo dijo...

Desde Caminando en el desierto (http://campilloje.blogspot.com/) todo mi apoyo. Yo defiendo la capacidad de cada uno -y cada una- para decir lo que piensa y asumir sus propios compromisos. Creo que en ese territorio compartimos algunos puntos de vista.
Aceptaré la decisión que toméis, sea cual sea. Pero os pido que reflexionéis sobre un aspecto importante: es conveniente la pluralidad, que no es enemiga de la unidad. Por ello, vuestra voz es muy necesaria. Muy necesaria.

Unknown dijo...

Antònia Pons Valldosera, la que suscribe esta réplica, ha sido quien ha suprimido los dos links de su blog personal. De motu propio aunque estáis en vuestro derecho a creerlo o no.
Los retiré porque leí la noticia y lo que leí fue: durante tres años el Sahara fue objeto de atención prioritaria en materia de cooperación y ahora ha pasado de prioritaria a preferente. También he leído y que conste que mi lengua materna es el catalán, que se ha hecho de acuerdo con todos los actores en materia de cooperación. Estas líneas de actuación se dan en todos y en cada uno de los organismos que trabajan en cooperación al desarrollo.
El porque de la retirada de los links fue porque se relacionaron dos temas que, a mi modesto entender, nada tienen que ver. Vosotros habéis entendido una cosa, otros otra.
Ahora bien, si que ha sido un error, que asumo, retirar el enlace a una organización solidaria basándome sólo en un nombre propio bastante corriente en Cataluña.
Nadie de este blog se ha identificado, nadie ha dado su nombre y sus apellidos por lo tanto repondré uno de los links suprimidos.
La asociación de la que formo parte no ha suprimido de su página web ningún link, ni el de la organización solidaria, ni la de este blog puesto que aún no estaba enlazado. http://www.saharaponent.org
Por último, Sahararesiste. blog me conoce sólo a través de la red por tanto no está en ningún caso en disposición de hablar de mis amigos, ni de mis enemigos.
La visión de uno mismo siempre es propia y particular por eso mismo he asumido el error como propio y no he involucrado a nadie más.
Por último agradecer a los anónimos constructores de sahararesiste su aprecio (hasta ahora) y decirles y deciros a todos que quedo a vuestra disposición para lo que gustéis.
También reiterar que mi blog personal no va a convertirse en un amplificador de opiniones que no comparto ni suscribo, más cuando estas opiniones son anónimas.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Un miembro de una asociación es procesado para haber denunciado la pesca ilegal en las aguas saharauis

Madrid, 27/05/2007 (SPS) Un simpatizante de la causa saharaui que denunció, en el curso de un meeting del Partido Socialista en Tenerife (Canarias), las actividades ilegales de pesca realizadas por la flota española en las aguas saharauis ha sido denunciado ante la justicia, según informó el domingo el diario español ABC.

Alberto Negrin, vicepresidente de la asociación de amistad con pueblo saharaui en las Canarias calificó esta acción de atentado a los " derechos fundamentales de los ciudadanos ". Según ABC, deberá presentarse el próximo 5 de julio ante el tribunal para responder acusaciones de " desobediencia a la autoridad " y " desorden público ".

Negrin había intervenido en el curso de un meeting en Tenerife el pasado abril, del secretario general del Partido socialista, el presidente del Gobierno, Sr. José Luis Rodriguez Zapatero, para protestar contra la calificación por este último de las aguas saharauis de "marroquíes".

" El presidente mencionó que 37 psqueros canarios iban a poder pescar en las costas marroquíes y no pude abstenerme de corregirle, porque estas costas no son marroquíes. Entonces le interrogué si adoptaba esta posición para vender el pueblo saharaui ", declaró Sr. Negrin a este diario.

Después de su expulsión " por la fuerza " de la sala donde se celebraba el meeting y su detención, el vicepresidente de la asociación de amistad con pueblo saharaui en las Canarias debió pasar " cerca de 3 horas en una comisaría ", indica el periódico

" Es la primera vez en democracia que una detención de estas características en un meeting desemboca en una acusación ", remarcó Negrin que se preguntó cómo el gobierno socialista español afirmaba de un lado " promover la libertad " y del otro " restringir los derechos fundamentales de los ciudadanos ".

Observó además que "había sido acreditado" para asistir a la reunión y que tiene el sentimiento de haber sido " privado de su libertad de expresión ".

" Debido al nerviosismo que había aquellos días, después de que hubieran tomado públicamente posición a favor de Marruecos, los socialistas no fueron neutrales ", afirmó.

Anotó sin embargo que entre los propios miembros del Partido socialista, " había unos dirigentes que nos manifestaron su apoyo y su reprobación a la política del ejecutivo hacia el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación ".

Según ABC, los miembros de la asociación de amistad con pueblo saharaui en las Canarias pretenden declararse "culpables" ante el juez de las mismas acusaciones, porque, afirman, "todos somos Alberto Negrin ". (SPS)

Publicado el Lunes, 28 mayo a las 00:47:42 por prada en http://www.saharalibre.es/

Anónimo dijo...

Todo esto que estoy leyendo es muy triste la verdad, muy triste.
la conlusión que saco es que la mayoria nos dedicamos a hacer mas fuerte la solidaridad con los saharauis y una minoria parece que intenta desarmarnos por todos los medios
Deberiamos hacer alguna cosa aunque fuera simbolica, quien haya colgado la noticia de Negrin estuvo muy oportuno
Solo se me ocurre decir que yo tambien soy de SAHARA RESISTE
Un besazo SAHARA RESISTE
Cristina (aunque vivo lejos de Cataluña me siento muy cerca de vosotros)

Anónimo dijo...

Hola,soy saharaui y solo me gustaria trasmitriles mis mas sinceros agradacimientos por la labor que hacen por mi pueblo,el pueblo saharaui y decirle a ustedes tambien forman parte del pueblo saharaui y sois una parte imprescindible en la lucha del pueblo saharaui,animos son 32 años de resistencia no solo gracias a la resistencia del pueblo saharaui,sino tambien gracias a las voces solidaria y hermana del pueblo español,necesitamos de vosotros para seguir resistiendo para enarobolar las banderas de la libertad,la verdad y la justicia
viva el sahara independiente

Unknown dijo...

La veritat, es que no entenc res de res.

Evidentment que tinc la meva opinió sobre el que ha estat passant aquests dies per la xarxa ... però no la diré.

Als companys de SAHARA RESISTE us he de dir que no podeu deixar la lluita a la primera dificultat que us surt pel camí. Imagineu que els sahrauís hagessin deixat de lluitar l'any 1976 o que molts de nosaltres fossi'm a casa des de fa un any ...

No voldria donar lliçons a qui no en puc donar

Però sols voldria dir un ben fort
SAHARA RESISTE

Anónimo dijo...

Me indigna que desde dentro del movimiento solidario se le de la razón a un gobierno que decide que el sáhara ya no politicamente prioritario y que por lo tanto recibirá menos dinero, me indigna que se le de la razón con el argumento de la participación, me indigna que además en todo este lio los que reciban los palos sean los propios compañeros que trabajan bien por el Sahara
Me indigna que se vuelvan a repetir esos argumentos desde nuestras propias filas, respeto las opiniones pero no por ello dejan de indignarme
me indignan porque para mas guasa se repiten el dia despues de las elecciones:
participación en España ayer en las votaciones: 63,8%
participación en Catalunya: 53,8%, diez puntos menos
abstención en Barcelona ciudad, capital de Cataluña y sede del gobierno catalán: 50,4%
si son tan participativos, que ya se ve el resultado, ¿porque no se les pregunta a los catalenes si quieren o no quieren que el Sahara deje de ser prioritario para su gobierno?
Compañeros y compañeras de sahara resiste, por solo culpa de unos pocos no hay que tirar la toalla
no os rindais compañeros, no os rindais
¡Sahara resiste!
Asun

Anónimo dijo...

Compañeros, entiendo vuestra situación, pero si sahara resiste cierra vas a cometer una contradición.
Ayer alguien puso en estos comentarios una noticio publicada en saharalibre.es. Hoy he querido refrescar cuales eran vuestros ideales y en la noticia de la presentación del blog he encontrado que AFAPREDESA también ha puesto una información en los comentarios. No te enfades sahara resiste, pero ¿cuantas asociaciones que os enviaban informacion de sus actividades han dejado de hacerlo?
Pensad en ello pues hay muchas maneras de decir las cosas. Hay palabras que no hablan pero lo dicen todo
Tres resistencias x una lucha: ¡SAHARA RESISTE!

Anónimo dijo...

Companys de lluita!
Des de fa dies segueixo amb una certa perplexitat una situació que encara ara, no entenc.
Aqui pot molestar que no s'estigui d'acord en determinades decisions, que des de el govern propi o estatal,és prenguin sobre el tema del Sàhara ?
El Sàhara és un tema que fa mal a molts i el que ens cal a tots i totes és estar amb els ulls ben oberts per que no ens en colin cap...que ja serà difícil!
D'altre banda, el pilític a d'acceptar les crítiques, i encaixar-les ( per això és polític) també te el dret de donar les explicacions o justificacions que cregui oportunes. Em sorpren la manca de maduresa democràtica de molts/es de nosaltres, són els que la seva reacció ha estat aplicar la censura....Ja ho deia la Trinca "...Ai, la censura...!"
La censura en el tema del Sàhara, ja l'apliquen tots els mitjans de comunicació no cal que els ajudem nosaltres !
Crec que el tema del poble Sahrauí està en aquets moments jugant-se el ser o no ser i per tant no hem de ser nosaltres els que restem esforços. La ciutadania és plural i cada persona te tot el dret a dir les coses tal com les veu o com les pensa.
El lema " una sola veu, per un sol poble" avui i aqui encara no val...i d'això molts n'hem tingut experiència...ha arribat l'hora de treballar per sumar. Sovint les diferencies donen millors resultats per la seva pluralitat, la nostra societat és plural i en aquesta lluita és evident que és així
Animo als companys/es de Sàhara Resiste a seguir treballant i lluitant, tal vegada estaven acostumats a creure que tot eren flors i violes i vosaltres heu evidenciat que també els violins grinyolen....Salut!
Endavant Sàhara Resiste ! la vostra és la nostra lluita. Núria

Anónimo dijo...

Responent a l'amic storico.
Jo també hi estic d'acord amb que aquest blog acompleix una funció important que és aglutinar i fer visible les activitats, iniciatives i feina del moviment solidari amb el Sahara.
Fins aquí cap problema. El problema comença quan algú desconegut escriu una editorial amb opinions pròpies.
Estic a favor de la llibertat d'expressió però també de que cadascú es faci RESPONSABLE de les seves paraules i/o actes.
Algú vol dir que la Generalitat ha fet...? Doncs que ho faci però que ho signi.
Els periodistes mai revelen les seves fonts, en canvi sí que signen els seus articles.
Ja sé que la xarxa permet amagar-se darrera l'anonimat i que cadascú pot fer allò que vulgui. Però jo no ho trobo ni ètic, ni valent ni de cavallers o senyores.
Si volen dir quelcom a l'Agència que ho facin però donant la cara, com en Negrín o com tu o com jo mateixa.
Parlar de la por i de barricades és fàcil, segons això que s'ha vist aquí, ara, donar la cara no ho deu ser tant.
Per tant sí a SAHARARESISTE PERÒ no A L'ANONIMAT QUE NOMÉS DEMOSTRA FALTA DE CONVICCIONS I LA POR QUE ENS ATRIBUEXEN A D'ALTRES.
Per a mi ja està tot dit. Ara potser que parlin aquells que els agrada tirar pedres i amagar la ma.

Anónimo dijo...

Núria,
la meva resposta a l'storico val també per a tu. Si ets la Núria que em penso saps de sobra que t'aprecio força.
Això de la censura t'ho hauries pogut estalviar.
Repeteixo per si no ha quedat prou clar i meridià: les opinions es signen, si som valents per a penjar-les ho hem de ser per a assumir-ne les responsabilitats.
Mai no he restat esforços tot i que, segons amb qui, m'ha resultat difícil per motius que tu coneixes bé i que ara no venen al cas.
Quan vulguis em parlem.
Crec que de restes n'hi ha molts que en saben molt més que algú que ha suprimit un enllaç del seu blog i així continuarà mentre la gent en qüestió no doni la cara.
Pel que fa a la Trinca amb la censura i la cultura o incultura que és com continua la cançó, democràtica, política, o social em parlem quan et vingui de gust.
Sempre a la teva disposició.
Antònia.

Unknown dijo...

Ah! i parlant de la Trinca també hi havia ua cançó titulada: fantasmes, Núria. T'ho recordo per si de cas la vols fer servir en d'altres intervencions.

Anónimo dijo...

Encuentro que vosotros no habeis hecho ningún daño a nadie. ¿Acaso habeis retirado de SAHARA RESISTE el link de quien os lo ha retirado a vosotros? ¿No, verdad?Y siguiendo con la reflexion de un comentario anterior, sobre las noticias recientes en vuestro blog en forma de comentarios¿acaso os han retirado vuestro link de otros webs o blogs? Esto ya no lo sé pero diria que la respuesta es igualmente que NO. He dado una vuelta por los sitios que en vuestra noticias señalais como fuentes de noticias y vuestro blog aparece en los links de sitios que me parecen importantes, como SAHARALIBRE.ES, POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE, SAHABLOGS, etc. También he mirado por curiosidad en ARSO, y allí también aparece sahara resiste.No se que os han dicho aquí en Cataluña ni que apoyos os han dado u os han quitado, pero desde luego no me parece en absoluto que seais gente desconocida. Al contrario. Da toda la impresión que llevais tiempo en el tema y vuestras ideas, contactos, relaciones, estan muy trabajadas. Es evidente que por alguna razón sale a relucir todo esto. Tambien es de agradecer que a la vez que os habeis atrevido a hablar claro del problema, también creo que estais intentando proteger al movimiento solidario. Pero con todos los respetos, la solidaridad con el pueblo saharaui no solamente es Cataluña, el movimiento solidario lo somos todos, y una sola wilaya no puede obligar a cerrar un blog saharaui tan fabuloso, tan necesario como este.
Un saludo de esperanza desde otra wilaya hermana

Anónimo dijo...

digo yo Antònia, si retiras este página de tus links porque es anónimo, ¿por qué lo incluistes en tu blog des de un principio? ¿qué ha cambiado? Anónimo fué siempre, pero quizás ahora escriben cosas que no te gusta oir.
Ánimo Sahara Libre. Las injusticias contra el pueblo saharaui han de denunciarse siempre sino sólo eternizaremos la caridad paternalista que a algunos les gusta perpetuar para sentirse bien consigomismos

SAHARA RESISTE dijo...

SAHARA RESISTE quiere manifestar lo siguiente:

1-Aun a riesgo de mantenernos en la indefensión ante determinadas descalificaciones, no vamos a entrar en ningún enfrentamiento cuerpo a cuerpo con ningún compañero/a del movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui, por pura responsabilidad colectiva.

2-Si queremos aclarar que en ciertos niveles del movimiento solidario de Catalunya, se sabe de donde proviene la iniciativa de SAHARA RESISTE y quienes están detrás como dinamizadores (identificados, sino en su totalidad, al menos como parte de la misma). Se sabe en Lleida, en Girona, en Mataró, en Barcelona... Y también se conoce el crédito que tenemos o dejamos de tener (aunque esto no nos corresponde a nosotros decidirlo, por razones obvias). Particularmente, la compañera Antonia sabe que esta iniciativa surgió así, precisamente, para no monopolizar ningún protagonismo -por parte de nadie- de ciertas ideas que hemos ido elaborando de manera compartida en Catalunya (como buenamente hemos podido) entre unos cuantos/as. Y para que un ’vamos a tirar del carro’ bien intencionado no se convirtiera en un ‘ahora van estos y se apuntan las medallas’, como a menudo pasa en la vida. Es por eso que fundamentalmente la historia fue como fue. Para dejarla abierta al protagonismo de muchos/as.
Además, compañera Antonia, al sacar dos links y no uno de tu blog, tu misma estabas (y estas) reconociendo este conocimiento del asunto, ni que sea parcial. El error (ya corregido) fue que vinculaste a toda una organización y, además, sin contrastar las fuentes previamente, argumento principal (el de contrastar las fuentes) que tu misma utilizaste en la noticia de tu blog para justificar la retirada de los dos links. Uno de ellos, el de SAHARA RESISTE.

3-A partir de aquí, y más allá de que siempre es susceptible opinar y admitir que nos podemos haber equivocado en alguna cuestión, queremos hacer constar que las respuestas habidas no nos han facilitado nada las cosas, pues se nos ha puesto entre la espada y la pared sin tregua alguna, por activa y por pasiva, acabando por convertir lo que en principio era magnífico, en un argumento sustancial mediante el cual se nos intenta desacreditar y, a su vez, ‘obligar a dar’ (ni que sea inconscientemente) todas las pistas posibles sobre la ‘capacidad’ real que tenemos detrás... Aquí cada cual entiende la lucha, su sentido, sus fórmulas complementarias y la solidaridad entre compañeros, de manera muy distinta, por lo que se observa.

4-No entraremos ya en más argumentos, aunque disponemos de ellos. Algunos de bien curiosos, como comentarios en la red que aparecen y desaparecen según conviene, porqué uno/a se da cuenta que si los deja a la vista quedaran en evidencia sus propias contradicciones. Era sólo un ejemplo enigmático, a ver si quien seguro lo ha comprendido decide sentar cabeza por el bien de todo el movimiento solidario.

Y para que no exista ninguna duda, las dos manos que hoy dan la cara por SAHARA RESISTE y escribieron estas letras, obedecen al cerebro de un tal Miquel, socio de Sáhara Horta-ACAPS d’Horta-Guinardó, sin cargo directivo alguno, el cual considera que no hay que confundir la valentía con la estupidez (tratándose, la nuestra, de una lucha desigual), al que unos cuantos/as compañeros/as solidarios/as de la Catalunya saharaui conocen, sobretodo a raíz de los ‘encuentros’ del año pasado, y entre ellos está la compañera Antonia, una persona de la que siempre he valorado y valoro todo lo que hace por el pueblo saharaui, y por eso mismo mi corazón se siente profundamente herido. Aquí presente, pues, Miquel (de momento es más que suficiente, ni que sea por ‘dignidad rebelde’), de quien, los que me soportaron un poco o han oído hablar de mí, saben que ni mucho menos soy de los que tiran la piedra y esconden la mano. Más bien lo contrario. Y la Antonia igual, si es que le ha interesado saberlo.

En mi curriculum reciente, decir que asistí a la única manifestación realizada en Catalunya en el 2007 contra la política gubernamental en relación al Sáhara Occidental, en una tarde lluviosa del mes de abril, en Barcelona, en la puerta de la Delegación del Gobierno, y a la que no se sumaron más de 70 personas, a todo estirar. Decir también que entre organizaciones y personas particulares, se recogieron, durante las semanas anteriores, 125 adhesiones en Catalunya a un manifiesto que se entregó a la Delegación del Gobierno esa misma mañana. Lo digo porqué yo fui uno de los individuos que lo firmó, y, si mal no recuerdo, era el único Miquel visible. Pero si por casualidad no ocurriera así, ningún problema en ofrecer todos los datos a las autoridades. También se adhirió mi organización, ACAPS, y SAHARA HORTA (entonces una sección territorial, sin nif propio, de aquella). Otras, y otros, no lo hicieron...

En cualquier caso, todo lo que se me pueda imputar por culpa de SAHARA RESISTE, es única y exclusivamente responsabilidad individual.

Unknown dijo...

Estimado anónimo,
he retirado el link porque
1- se han vertido opiniones anónimas que descalifican a personas con nombres y apellidos.No porque el blog sea anónimo. Te lo explicaré como si estuviéramos en Barrio Sésamo:
Si se informa de una charla en la Asociación X, da lo mismo que se firme como que no se haga. ¿Me sigues?
Si dices que Fulano de tal es un cínico, un traidor y un hijo de tal, la cosa ya varía, entonces hay que firmar.
¿Si?
2-Porque se mezclan dos cuestiones que, por lo que conozco nada tienen que ver entre si.
Volvamos al Barrio del Espinete:
a- Una cosa la cooperación al desarrollo que durante unos años ha tenido como prioritarias unas zonas y al finalizar el ciclo las prioridades han variado, no a gusto de todos porque eso es imposible.
b-Otra cosa la obstaculización a un determinado proyecto,como la Caravana. ¿vale?
3- Porque es mi blog y no comparto el editorial objeto de la polémica.
4- Porque puedo asumir mis propios errores pero no quiero asumir los ajenos.
5- Podríamos hablar de paternalismo si te identificaras, amable anónimo pero como no lo haces y aunque supongo quien eres, prefiero no hacerlo.
Lo has entendido ya o necesitas un gráfico?
Antònia

Anónimo dijo...

La mala educación es siempre propia de aquel que se queda sin recursos ni argumentos, y tú Antonia la has tenido -y mucho - en tu post anterior. Pero en fin, haz lo que quieras. Ya eres mayorcita para saber lo que significa ridiculizar o excluir a aquellos que no comparten tus opiniones. En fin, se ve que este es tu estilo. No hacen falta palabras, te autodefines perfectamente.

Anónimo dijo...

¡Por cierto! No me importa si sabes o no quién soy. Soy uno más de esta red de intercambio de opiniones virtual, que es mucho más grande de lo que imaginas y a la que no siempre puedes controlar.

Anónimo dijo...

Querido anónimo:
si no te importara que se supiera quién eres ya no serías anónimo.
En el resto te tengo que dar la razón. Verás hay un libro de referencia en argumentaciones: Las claves de la argumentación. Autor Anthony Weston, editorial Ariel y dice, precisamente, que cuando se argumenta nunca se puede descalificar al autor.
¿Ridiculizar? ¿Te has sentido así? No sabes cuánto lo siento, sólamente intentaba contestar a tu pregunta con claridad y punto por punto. A veces esto no resulta fácil si no se tienen a mano soportes gráficos o audiovisuales o simplemente un encerado para aclarar los conceptos. De ahí lo del gráfico.
Si es por barrio sésamo no tienes porqué, siempre he admirado la forma clara con que se explicaban conceptos abstractos difíciles de comprender. Muchos de nosotros los aprendimos con tan entrañables personajes.
No, querido anónimo, no pretendo controlar nada, fíjate si controlo que a estas horas aún no sé que voy a poner para comer.
Bien, esto está derivando hacia temas personales y no es el caso.
Como decía Marx (Groucho), tengo argumentos pero si no le gustan tengo otros. La frase original decía principios pero de principios tengo los míos y no puedo ofrecerte otros.
Un saludo y vuelvo a reiterarte mis sinceras disculpas si te he molestado involuntariamente.
Quedo a tu disposición para lo que gustes.
Saludos a todos.

SAHARA RESISTE dijo...

COMUNICADO FINAL (por nuestra parte)

1-SAHARA RESISTE lamenta profundamente que una opinión en defensa del movimiento solidario con el Pueblo Saharaui haya derivado en un desencuentro interno entre compañeros/as. Esta no fue nuestra intención, desde luego.

2-SAHARA RESISTE da por zanjado este desafortunado asunto y poco más vamos a añadir. Dicen que en toda amenaza nace siempre una oportunidad. Quizás la oportunidad de esta cuestión consista en que todo lo que se dijo quedó escrito, por lo que cada cual podrá extraer sus propias conclusiones.

3-SAHARA RESISTE solo quiere hacer hincapié en un aspecto que afecta a nuestra dinámica futura como blog.

Todo marco de socialización, toda comunidad, tiene unas reglas de juego que cabe considerar, de entrada, como aceptables si éstas son compartidas por la mayoría voluntariamente. Y la comunidad virtual, la red, las tiene. Nadie obliga a nadie a participar. Las ‘reglas’ del ciberespacio son su fuerza, sobretodo para movimientos de resistencia como el nuestro. Sabiendo lo que cuesta movilizar a la gente y que las personas se manifiesten, se expresen, se impliquen, pretender sustituir el debate de las ideas, la exposición de argumentos, por la imposición que expende certificados sobre quien está legitimado o no para hablar, a parte de ser intimidatorio, nos parece inapropiado en una comunidad como la de Internet. Los blogs, y los bloggers bien lo conocen, admiten diversas categorías de comentarios, desde quien los realiza partiendo de una casa visible, más o menos identificada, hasta quien prefiere domiciliarse en el monte para mantenerse en el anonimato. Si alguien opta por restringir las visitas en su propio domicilio, está en su derecho, pero lo que no es de recibo es empecinarse en decidir como han de vivir los demás. Y encima de malas maneras.

La jaima de SAHARA RESISTE es vuestra casa, la casa de todos/as, así que queremos dejar claro que todo el mundo es bien recibido y podrá expresarse de la manera que considere oportuna. Sólo pedimos respeto. No sumisión.

Igual que en la ceremonia del té, en esta jaima podrá entrar y salir quien quiera sin que tenga que anunciar obligatoriamente cual es su nombre. Anónimos o no, en las manifestaciones a nadie se le ocurre preguntarle a quien levanta la voz a su lado: oye, ¿y tu como te llamas? A no ser que le impulsen amistosas intenciones...

4-Por último, os damos las gracias a todos y a todas las que, no únicamente ahora, sino ya desde un inicio, nos habéis apoyado de distintas formas. También queremos pedir perdón a quien se haya podido sentir ofendido/a por nuestras vacilaciones. Sinceramente, creemos que ese fue el solitario error cometido y debemos reconocerlo en público.

No tenemos, ni queremos, nada más que decir.

Un fuerte abrazo,

SAHARA RESISTE

Anónimo dijo...

fins ara no m'havia enterat de tot aquest enrenou, Però per això, avui encara que sigui una mica tard vull demanar als companys i companyes de SAHARA RESISTE, que continuin endavant, que resisteixin davant d'actituds personals d'alguns. El que realment és important es la solidaritat envers el Poble Sahrauí,no el protaganisme d'algunes persones dins el moviment.
Salut i lluita, VISCA EL POBLE SAHRAUÍ. PER L'AUTODETERMINACIÓ I LA INDEPENCIA!!!!!