martes, 22 de mayo de 2007

La atención médica de l@s niñ@s saharauis a través del proyecto 'VACACIONES EN PAZ 2007'


Desde la Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears (AAPSIB) nos envían las directrices para la coordinación médica y evaluación de la inmunización colectiva de la HEPATITIS B de los niños saharauis, dentro del programa Vacaciones en Paz 2007. ESTA INFORMACIÓN ES MUY IMPORTANTE y se está haciendo llegar a todas las asociaciones del Estado Español implicadas en el proyecto de acogida de niñas y niños saharauis durante los meses de verano. Hay que felicitar a l@s compañer@s de la Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears por la gran labor que vienen realizando desde el año 1997 en esta tarea de coordinación sanitaria delegada por la RASD.
Para obtener el protocolo general con las recomendaciones del programa de revisiones médicas, y para cualquier otro tipo de consulta e información, se recuerda que
los responsables de las diferentes asociaciones e instituciones solidarias os podéis poner en contacto con la Coordinación Sanitaria de la AAPSIB. Tel. 971.42.53.26. Mail:
aapsib.salut@gmail.com


VACACIONES EN PAZ 2007
Instituciones y Asociaciones organizadoras

Apreciados amigos: me pongo en contacto con vosotros cumpliendo el compromiso de coordinar el proyecto de atención médica y evaluación de la inmunización colectiva para la HEPATITIS B de los niños saharauis.

El Gobierno de la RASD nos ha solicitado su colaboración aprovechando que los proyectos de vacunación vienen siendo tutelados por la Asociación de Baleares desde el año 1997. Se trata de coordinar y facilitar en lo posible la ejecución de este proyecto encada una de las comunidades de España. Nos va a suponer un esfuerzo suplementario a todos, pero vale la pena.

Motivo y causa:
La enfermedad de la HB es muy frecuente en toda el área del Magreb, en la población Saharaui se calculaba en el año 1997 que había una prevalencia de la enfermedad contasas 20 veces superiores a España, por eso en el año 2002 se hizo una campaña trasversal de la vacunación de la HB a toda la población de mayor riesgo y a los menores de 14 años. Además esta vacuna está incluida en el calendario ordinario de la vacunación infantil saharaui desde el año 1999; sin embargo debido a las condiciones de los campamentos existen algunas dudas sobre la protección alcanzada por la población después de aquella campaña de vacunación. Se trata de averiguar cual es el estado actual de inmunización de la HB de la población infanto-juvenil y vacunar a todos los niños no inmunizados.

Para ello debemos tener una logística preparada que nos permita este año 2007 al llegar los niños de V en P lo siguiente:

1. Realizar un análisis de sangre a todos los niños (que contenga los siguiente ítems: Ag HBs, Ac HBs, Transaminasas, Hematometría, ferritina, bioquímica básica, sto. Orina) Esto debe hacerse lo más pronto posible, preferentemente dentro de la primera semana de estancia del programa vacaciones en Paz. Se recomienda aparte, una visita pediátrica y vacunación de la vacuna TRIPLE VÍRICA a todos los niños.
2. Evaluar estos análisis lo más pronto posible (ahí se necesita un grupo de médicos colaboradores) y citar solo a los niños que por el resultado de los análisis se infiera que no están bien inmunizados de la Hb, es decir los Ac HB (negativo) Ag HB (negativo), para administrarles la primera vacuna de HB.
3. Vacunar de la 1ª dosis de la hepatitis B a los niños citados, registrarlo en 3
sitios: el historial, en una cartilla de vacunaciones y en un listado especial que
se facilitará.
4. Citar un mes después a los mismos niños vacunados de la primera dosis de HB, para administrarles la 2ª dosis HB. Registrarla igual
5. Hacer un informe final donde esté el listado de todos los niños bien identificados (nombre, edad nacimiento, nombre madre, daira, wilaya, vacunas administradas), resultado de los análisis de la HEPATITIS B (Ag HBs, Ac HBs, Transaminasas)
6. Enviar estos informes con los listados a Baleares (C/ Montenegro, 8 07012 Palma de Mallorca) aapsib.salut@gmail.com Tnos/fax: 971425326 donde serán procesados y entregados al Ministerio de Salud Saharaui.

Los niños vacunados de HB, recibirán la 3ª dosis en los campamentos.

Somos conscientes que no en todas las comunidades tienen los mismos recursos por lo que se tendrá que adaptar el método a las posibilidades de cada lugar, sin embargo como tenemos tiempo, les brindo nuestra ayuda para que en caso que lo consideren necesario nos pongamos en contacto con los responsables de salud de su Comunidad, con los responsables de salud del proyecto, con médicos, pediatras, enfermeras o aquellas personas que puedan ayudarles para la organización de este plan de atención a los niños.

Por otro lado quiero comentarles que esta actividad no debiera crear alarma en las familias, muy al contrario, hay que explicarles que son actividades preventivas encaminadas a que en el futuro no puedan adquirir una enfermedad crónica de fatales consecuencias.

También informarles que la vacuna de la HB además de ser muy eficaz, es muy segura y con escasos efectos secundarios y las contraindicaciones son rarísimas, además puede administrarse simultáneamente a otras vacunas. En caso de duda ha de ser el pediatra o el médico quien decida sobre su administración. Les envío también un esquema de cómo tenemos esquematizado el protocolo de la atención médica a los niños durante este año 2007 en Baleares por si pueda ser de su interés.

Les ruego que se pongan en contacto con nosotros, lo más pronto posible para hacer una evaluación previa con cada una de las Comunidades.

Saludos cordiales,

Palma de Mallorca, 21 de mayo de 2007
Dr. J. Bibiloni Sancho. Pediatra
Coordinador salud AAPSIB

Fuentes:
*Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
*logo 'Vacaciones en Paz' de UM DRAIGA – Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón

2 comentarios:

aapsib.salut dijo...

Gracias por la publicación de esta información. gracias también por las felicitaciones.
Procuraremos entrar en comunicación telefónica con cada una de las Comunidades Autónomas, sin embargo os agradecería que tomaseis la iniciativa y nos llamaseis al 971425326

Saludos Asociación de Baleares

SAHARA RESISTE dijo...

Gracias a vosotros por vuestro trabajo.
Un fraternal saludo,
SAHARA RESISTE