viernes, 25 de mayo de 2007

En relación a la respuesta del Sr. Minoves y a lo que cabe considerar o no como traición al Pueblo Saharaui

Editorial

1- En primer lugar, queremos agradecer la rápida respuesta del Sr. Minoves.

2- SAHARA RESISTE no tiene ninguna intención de proseguir polemizando sobre este tema pues nuestra función es otra distinta, y tampoco pretendemos erigirnos en portavoces del movimiento solidario con el Pueblo Saharaui. Serán en cualquier caso sus organizaciones las que decidan hacer lo que consideren más pertinente. En consecuencia, este es nuestro segundo y último escrito sobre la cuestión por el momento. Personas más significativas tomarán el relevo si conviene.

3- Nuestra concepción de movimiento solidario, tal y como se recoge en la carta de presentación de este blog, es amplia y abierta, y en ella se hace un reconocimiento tanto del papel de la sociedad civil como de las instituciones y organismos gubernamentales que, de un manera u otra, apoyan a la causa saharaui. Por tanto, deseamos profundamente que esta realidad se reproduzca en Catalunya a todos los niveles. Queremos trabajar junto a las instituciones para cooperar más y mejor con la resistencia saharaui. Así de claro.

4- Somos comprensiv@s con el tono de la carta del Sr. Minoves y hasta con los argumentos esgrimidos en ella, pues entendemos que en tal tesitura se impone salir lo más airoso posible, dada su responsabilidad.

5- Respecto a las trabas burocráticas y los comentarios que el Sr. Minoves realiza, apenas replicar que esperamos se solucionen rápido para que la caravana pueda partir ya, pues como ayer mismo publicamos en este blog, la situación en los campamentos de refugiados continúa siendo desesperante. El resto, y en el caso que nos ocupa, serían discusiones estériles. Mucha gente sabe como desde determinadas administraciones públicas a veces se es muy exigente según con quien, mientras que en otras ocasiones todo son facilidades. Y esto suponiendo que el Sr. Minoves tuviera razón en este punto.

6- A partir de aquí, lo que queda pendiente por hablar es el Pla Director de la Cooperació al Desenvolupament 2007-2010. Una cuestión ésta que recogimos al leer unas declaraciones del Sr. Minoves en El Punt y que, en su carta de aclaración, no desmiente en ningún momento. Por lo tanto, deducimos que esa información queda validada.

7- Nosotr@s no dijimos que el Govern de la Generalitat haya excluido al Sáhara Occidental de las zonas de actuación del Pla Director, tal y como sostiene el Sr. Minoves. SAHARA RESISTE, de hecho, remitió implícitamente a l@s lectores a que juzgaran por si mism@s.

8- Y este es el problema. Catalunya, nación autónoma que forma parte del Estado Espanyol, la potencia legalmente administradora de su última colonia aun no descolonizada y ocupada ilegalmente por Marruecos, quien además mantiene a la población saharaui de ese territorio en un estado de excepción permanente, violando todos los derechos humanos habidos y por haber, día y noche, un pueblo, el saharaui, mitad oprimido, mitad refugiado en el exilio del desierto más inhóspito hace más de 30 años, aunque la legalidad internacional les da la razón que nadie respeta y, a pesar de ello, sigue siendo un pueblo pacífico, un modelo enorme para el mundo en los malos tiempos que corren... Pues bien, resulta que el Pla Director de la Cooperació para los próximos años, y dentro de una coyuntura decisiva para el futuro del Sáhara Occidental, les otorga a l@s saharauis, en Catalunya, España, el rango de segunda división en importancia. Un hecho que no sólo tiene una repercusión económica, sino también simbólica. En definitiva, política, Sr. Minoves.

9- En cambio, en las declaraciones a El Punt, el Sr. Minoves afirma que en ejemplos como el de Palestina la cooperación tiene una finalidad política. Sr. Minoves, nos alegramos por Palestina, otro país ocupado, y deseamos su independencia y la paz definitiva en la zona. Pero la finalidad política que el Pla, según usted, le da a Palestina, según nosotr@s se la quita al Sáhara. Y si no tuviéramos escrúpulos ni responsabilidad, y pasáramos del resto de pueblos necesitados del planeta, empezaríamos a plantear interrogantes que no nos convienen, como sería el de comparar la realidad política interna actual de Palestina y la de la RASD, para pedir a continuación que nos argumente el gobierno catalán su priorización política en función de nuestros parámetros de convivencia pacíficos y democráticos.

10. También se afirma en El Punt que los campos de refugiados son una zona relativamente reducida para dedicar más recursos... Sorprendente. Ahora resulta que la izquierda, que siempre se ha caracterizado por prestar una especial atención en recursos públicos a las minorías excluidas y a los sectores más desfavorecidos, se ha puesto a contar personas precisamente cuando le toca el turno al Sáhara. Que casualidad...

11. El gobierno de Catalunya, comunidad integrante del Estado Español, tiene, también en materia de cooperación, una deuda histórica y una primera responsabilidad política internacional con ‘su colonia’. Encima (y será mejor no entrar en aspectos como la calidad, cantidad y publicidad de algunos ‘procesos participativos’) el movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui es, de largo, el más arraigado socialmente, en Catalunya y en el estado. Sin menospreciar a nadie, únicamente en tanto que una realidad constatadle.

12- En conclusión, deseamos que los diferentes grupos políticos de Catalunya manifiesten la voluntad inequívoca de apoyo al Pueblo Saharaui en su globalidad: en la cooperación para el desarrollo y en la exigencia política para que pueda ejercer, de una vez por todas, los derechos individuales y sociales que legal y moralmente le corresponde. Desearíamos que eso se produjera antes de la jornada de reflexión. Y deseamos que en el Parlament de Catalunya, el debate pendiente modifique el actual Pla y le conceda al Sáhara el grado de importancia que le pertoca, y al pueblo de Catalunya, a través de sus representantes, la dignidad que se merece.

Atentamente,

SAHARA RESISTE

4 comentarios:

Anónimo dijo...

es vergonzoso que un gobierno que se llama de izquierdas haga esto
quieren hacer lo mismo que con los saharauis
a ellos se les bloquean los alimentos para que se rindan y a las asociaciones solidarias se les recorta el presupuesto para que desaparezcan y así dejen de molestar ¡y un problema menos!
por lo que expican en estas informaciones en cataluña pasa de todo pues rebajan el dinero de las asociaciones y retienen la salida de alimentos para los saharauis

que verguenza!!!!!!
animo sahara resiste!

marta sala dijo...

Després de llegir la resposta del Sr. Minovis encara estic més indignada! Ara ens ho justifica aclarint-nos el tant per cent que el govern que ell representa farà la caritat de "donar" al Sàhara....La seva prepotència ens molesta. Sap què li passa a vostè...? Que li han donat un llapis i és creu Prat de la Riba. Miri la gent que des de fa molts anys treballa en el món de la solidaritat estem molt acostumats a tractar amb polítics que duren el que els ciutadans volem i en el seu cas ja ho veurem...però nosaltres seguim i seguirem fins conduir el poble sahrauí a la seva independència...Aquest és el seu problema, la seva cadira depèn d'un tripartit cada vegada més depenent del Sr. Zapatero...i és evident que amb aquest patró el barco no arribarà a bon port! Com es volen mullar per el Sàhara si no ho fan per Catalunya? Salut! I esperem el dia en què la llibertat dels pobles no sigui moneda de canvi dels poderosos...

Anónimo dijo...

Apa Marta. Segur que és la Generalitat la que impedeix la sortida de la Caravana?
Diguis als companys de Sahara resiste que t'ho expliquin bé.
Que la Generalitat no és Marbella i amb els diner públics s'ha d'anar amb molt de compte. Perquè són teus i meus i tant si es donen al Sàhara com si es donen a Conxinxina tenim dret a exigir transparència i no parlo pels sahrauís ni pels conxinxinos, precisament.
Si són aquesta colla els que han de portar la independència al Sàhara, els sahrauís, ho tenen fatal.
Afortunadament en el moviment solidari hi ha de tot, com a la botica.

Anónimo dijo...

Cada vez que abrís la boca, amigos del gobierno, es para cagarla, con perdón. Es evidente que no hay por donde coger lo que estais haciendo ni proponiendo, solo hay que leer sobre el tema, solo hace falta leer vuetro propio plan y vuestras declaraciones, para darse cuenta quien tiene la razon y quien no
pero vosotros, en vez de hacer vuesto papel de administración e intentar arreglar las cosas, encima.... pues como el comentario anterior, que continua descalificando a los que trabajan por el Sáhara
cuanto más abrís la boca, más se ven las intenciones
quereis quitar al movimiento solidario del medio para que vuestro problema político con el sahara desapareza