domingo, 14 de noviembre de 2010

Los dos activistas de Thawra, Silvia García y Javier Sopeña, se encuentran a salvo en Canarias. Mañana lunes habrá rueda de prensa en Madrid


thawra
14 de noviembre de 2010

Javier Sopeña y Silvia García a salvo

Nuestros compañeros Silvia García y Javier Sopeña, se encuentran en Casa de España para ser “invitados a salir” por el Régimen marroquí. Regresan en el día de hoy. Confirmaremos los horarios y destinos en cuanto dispongamos de ellos.

Debido a la grave situación que se está viviendo en el Sahara Occidental, especialmente en El Aaiún, nuestros dos compañeros han decidido abandonar el territorio por la vía diplomática, sumando a esta decisión la presión recibida desde el Gobierno marroquí, mediante MAP y las diferentes declaraciones de la Ministra de Exteriores de España, comprometiéndose personalmente y de forma absoluta de la seguridad de esta vía.

Javier y Silvia valoran que la misión de observación y denuncia para la que fueron al territorio está completamente anulada por la alarmante situación de represión y violaciones de DDHH que está cometiendo Marruecos en todo el territorio, que les obliga a mantenerse ocultos y aislados, impidiendo esto su trabajo y sumando riesgo a las personas saharauis que les están protegiendo y salvando la vida.

Por todo ello, en la mañana del día 14 de noviembre, han aprovechado una oportunidad de “tranquilidad” en el lugar donde se refugian y se han desplazado para encontrarse con Mariano Collado, que, a pesar de la poca confianza que ha creado este funcionario en su relación con los diferentes observadores en el territorio, es la única persona que se encuentra en estos momentos para facilitar la salida de los españoles.

Ha sido imposible realizar esta salida junto con los compañeros de Resistencia Saharaui, Isabel Terraza y Antonio Velázquez, debido a la improvisación del acto, la elevada dificultad de la situación y a la inseguridad de los medios que tienen para comunicarse. Estamos trabajando para poder aportarles, si es su deseo, la posibilidad de salir por los mismos medios.

Actualmente existe un elevadísimo número de ciudadanos españoles, que se encuentran en el territorio, o bien desaparecidos o detenidos, ocultos en algún lugar para protegerse, o asesinados, como es el caso de Babi Hammadi Buyema.

Aprovechamos esta intervención de la Diplomacia española, que es necesaria y obligatoria para con sus ciudadanos, para exigir el mismo trato con todos los casos de ciudadanos españoles, que se encuentran en todo el territorio del Sahara Occidental, ya que su vida corre grave peligro.

Marruecos está cometiendo un verdadero GENOCIDIO y un LIMPIEZA ÉTNICA del pueblo saharaui. No podemos consentir que Marruecos actúe impunemente, una vez más. Es nuestro deber ayudar a toda la población que se encuentra en el territorio, y responsabilizamos al Gobiernos español de proteger y salvar la vida de todos los ciudadanos españoles que se encuentran en el Sáhara Occidental.

Rueda de prensa y recepción de los compañeros de Thawra

Nos volvemos a poner en contacto con vosotros para comunicaros que Silvia Garcia y Javier Sopeña están de camino al aeropuerto de Canarias.
El numero de vuelo es: NT6101 y llegan con Binter Canarias en estos momentos.
A las 21.40, llegaran en un vuelo de la compañia Air Europa UX 9165 a la T2 de Madrid.
Convocamos a una rueda de prensa en Madrid, a todos los interesados, mañana Lunes día 15 de noviembre, a las 10:30h, en el local de ECOLOGISTAS EN ACCIÓN.
C/ Marqués de Leganés, 12
28004 Madrid

Convocamos a todos los medios de comunicación y personas interesadas a acudir a estas cita y recibir el testimonio directo de lo que está pasando en la ciudad de El Aaiún.

Gracias por vuestro apoyo.
Banderas Saharauis!!

Fuente: thawra

No hay comentarios: