miércoles, 17 de noviembre de 2010

El Aaiún sin testigos y Marruecos reprime con armas. La responsabilidad de los Reinos de España y Marruecos


Que hará esta vez el gobierno al recibir al información de Fundación Sahara Occidenta que ha podido contactar con un ciudadano español que ha sido torturado por Marruecos junto a otras 72 personas, en esta masacre a puerta cerrada, quiza acepten la versión marroqui del tema como hacen con Babi Hamadi que fue un accidente durante el desmantelamiento “pacífico” del campamento de Gdeim Izik. Quiza estas torturas también fueron un accidente o fueron provocadas por la violencia que ejercen los civiles saharauis contra el ejercito marroquí. Estas ironias tratan de mostrar la impotencia que se siente al poder mostrar unicamente pequeñas muestras de lo que le lleva ocurriendo a la población saharaui durante años y que durante las últimas semanas ha sido aún peor y como de costumbre osultado por Marruecos.La indiferencia tanto del gobierno Espñaol como de la comunidad internaciónal nos da a pensar que la declaración universal de derechos humanos es como una simple carta a los reyes Magos.

Más infromación en Fundación Sahara Occidental

El Aaiún sin testigos y Marruecos reprime con armas



En las calles de skeikima y el bid el yedid se ve la utilización de armas por parte de las fuerzas especiales marroquies. En las imagenes se ve a un hombre que porta un fusil y que junto a dos militares reprime la resistencia saharaui. Estas imagenes son una pequeña muestra más de lo que esta ocurriendo alli sin que ningun medio lo vea, sin que ningun gobierno lo quiera investigar y sin que la comunidad internacional condene los hechos.

Las fuerzas armadas marroquies, las fuerzas de seguridad y un comando especial que aterrizó en la ciudad de El Aaiún reprimen de forma constante las resistencia Saharaui en la ciudad del El Aaiún, que con sus vidas y piedras defienden sus calles y sus casas. A pesar del bloqueo que ejerce Marruecos sobre lo hechos que continuan ocurriendo en la ciudad ocupada de El Aaiún, las imagenes que salen de alli cada vez son más claras sobre la masacre que esta cometiendo este país contra los civiles que resisten y se defienden para tratar de mostrar a los gobiernos lo que les lleva pasando durante años.

El gobierno español sigue manteniendo una posición de prudencia antes la condena de los hechos y comienza a aceptar las informaciones que distribuye el gobierno marroqui ingnorando el bloqueo y el tratamiento que ha dado y mantiene el gobierno marroquí sobre los medios de comunicación españoles. Desde los movimientos sociales de solidaridad con el pueblo saharaui notamos como se utilizan estos hechos como lucha electoral entre los dos partidos mayoritarios, pero esta situación no dura pocos años y ninuguno de los gobiernos ha mostrado una posicion en favor de el derecho a la celebración de un referendum de autodeterminación al territorio no autónomo del sahara occidental abandonado por España. Lo que se esta tratando en los medios son la defensa de los intereses de España, y como declar la ministra, “sin confirmación de los datos un gobierno no puede especular” y eso supone que en caso de confirmarse asesinatos, detenciones extra judiciales , torturas y brutalidad judicial su gobierno deberá pronunciarse en defensa de los derechos humanos.

Para esclarecer los hechos es necesaria una absoluta claridad y no aceptar como validas las declaraciones que da el gobierno marroqui y que, obviamente, van a hablar en su defensa. Diferente sería la difusión de los hechos por medio de la prensa independiente que, claro, su entrada esta completamente prohibida. En definitiva, nuestro gobierno se pliega a la versión marroqui sobre el Sáhara y descalifica a los que no son expertos, incluso no condena ni pide explicaciónes sobre un pilar democrático, que es la libertad de información, que esta siendo total y absolutamente bloqueadoa por el país amigo de España, Marruecos.

Mientras tanto, las muertes, las detenciones, las desapariciones y la brutalidad militar continuan en el Aaiún, los datos son dificiles de esclarecer, pero la realidad es bastante clara. A nuestra derecha podemos observar las cartuchos de gas lacrimógeno y junto a los últimos videos son la única información que puede sacarse de alli ya que el riesgo que supone eso para la población saharaui es altisimo, nuestros compañeros han tenido que dejar la ciudad entre otras cosas por el riesgo que suponian para los saharauis.

LA DOBLE MORAL DEL GOBIERNO

La doble moral de nuestro gobierno es clara, cuando conociendo los datos publicados por ONG como Greenpeace, Amnistía Internacional y e Intrmon Oxfam declaran: “En 2009 España realizó exportaciones a este país por un valor de más de 30 millones de euros, entre ellos 28 millones en vehículos todo terreno, y 1,7 millones en aeronaves. Además se autorizaron otros 50 millones más en aeronaves. En el primer semestre de 2010 las ventas de material de defensa han llegado a los 4,13 millones de euros. De esta cantidad 3,4 millones de euros corresponden a un buque, 564.484 euros a cartuchos para escopetas y rifles con cañón de ánima lisa, 110.000 euros a componentes de armas de guerra, 14.814 euros a escopetas y rifles de caza o de tiro deportivo y 6.401 euros a componentes y accesorios de diversos artículos.” Podemos ver las noticias relacionadas con la venta de armas de España a Marruecos en La Razón, Europapress y muchos otros medios.

Fuente: thawra