sábado, 12 de diciembre de 2009

Todos con Aminetu. Haidar cumple ya 27 días en huelga de hambre. Próximas acciones de apoyo


Colectivo Feminista Inventadas

Inventadas convocan un concentración en apoyo a Aminetu Haidar y las compañeras en Territorios Ocupados del Sahara Occidental

CONCENTRACIÓN EL DOMINGO 13 A LAS 18H. PLAZA SANT JAUME. BARCELONA.

Concentración en Barcelona. Domingo 13 a las 18h en la PLAZA SANT JAUME
Trae contigo una vela.
TODOS SOMOS AMINETU!
CONVOCA LAS INVENTADAS

Nos pronunciamos por:

¡Qué el gobierno español resuelva la situación, que ha creado con Aminetu, presionando al gobierno de Marruecos!

¡Qué se respete el derecho de Aminetu Haidar a regresar a su país, el Sahara Occidental!

¡Qué la Comunidad Internacional y Marruecos garanticen el respeto de los Derechos Humanos de lxs Saharauis de los Territorios Ocupados!

¡Qué el Gobierno español ejerza su papel fundamental en la resolución del conflicto Saharaui!

¡Por la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui!

¡Por la visibilidad del importante y fundamental papel de la mujer saharaui dentro del conflicto y el mundo!

¡Por la emancipación, empoderamiento y libertad de la mujer saharaui!

¡Por el regreso al Sahara Occidental de lxs saharauis en el exilio!

¡Por el fin del expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental por parte de Marruecos y de otros países del mundo, como España, EEUU y Francia!

¡Por la destrucción del Muro de la Vergüenza!

¡POR UN SAHARA LIBRE YA!

Poemario por un Sahara Libre

Delegación navarra con Aminetu Haidar el sábado 12 de diciembre

Informamos de que una Delegación de Navarra realizará un viaje mañana sábado día 12 a Lanzarote, con regreso el domingo día 13, en apoyo a la activista saharaui en huelga de hambre Aminatu Haidar.

Esta Delegación está compuesta por Mohamed Labat, delegado saharaui en funciones en Navarra, José Ochoa, Presidente de ANAS (Asociación Navarra de Amigos del Sahara), Nekane Pardo, Presidenta de ANARASD (Asociación Navarra de Amigos de la RASD), Koldo Amézketa, vicepresidente segundo del Parlamento de Navarra y parlamentario de Nafarroa Bai, Ana Figueras, parlamentaria de Izquierda Unida y Carlos Cristóbal, ex parlamentario del PSN y miembro de ANARASD. La Delegación llegará a Lanzarote a las 14,35 horas y volverá el domingo a mediodía.

Como saben, Navarra y sus instituciones han expresado siempre su apoyo a la causa saharaui, y han dado muestra de un sólido compromiso y solidaridad con este pueblo ante sus difíciles circunstancias. En estos momentos la situación personal y de salud de la activista pacifista saharaui, Aminatu Haidar, es muy compleja.

Es por ello que las organizaciones por los derechos del Sáhara de Navarra, así como los representantes sociales y políticos que conformamos esta Delegación hemos considerado conveniente acercarnos a Lanzarote y estar con Aminatu Haidar, para manifestarle nuestro más sentido apoyo, comprobar su estado de salud y solidarizarnos con su causa y la de su pueblo.

Haidar recibió ayer la noticia de la visita de dicha Delegación a través de Mohamed Labat, y está dispuesta, siempre que su salud lo permita, a recibir las muestras de solidaridad Navarra a su justa causa.

MANIFESTACIÓN EL PRÓXIMO MIÉRCOLES

Asimismo la Asociación Navarra de Amig@s del Sahara (ANAS), la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras (ATTSF) y la Asociación de Amig@s de la RASD (ANARASD) han convocado una manifestación el próximo miércoles día 16 a las 20:00 horas, con salida en la antigua estación de autobuses y llegada a Plaza del Castillo, donde se leerá un comunicado. El lema de la manifestación será SOLIDARIDAD CON AMINETU HAIDAR - AMINETU HAIDAREKIN ELKARTASUNA.

En Pamplona, a once de diciembre de dos mil nueve.

Instalado un punto informativo y de adhesión con Aminetu Haidar en Elche


Desde ayer jueves 10 de diciembre hay instalado un punto de información, concentracion y adhesión a Aminetu Haidar que se va a mantener hasta el desenlace final.

EL PAÍS

EE UU urge a Rabat a resolver la situación de Haidar "cuanto antes"
Washington asegura que su "principal preocupación" es la salud de la activista saharaui.- Zapatero defiende que Haidar entró legalmente en España

ANTONIO CAÑO - Washington - 11/12/2009

(...)

Por otra parte, el PSOE ha registrado la proposición no de ley que quiere someter a votación en el Congreso la próxima semana sobre el caso de Haidar, un texto que incluye una petición para que se redoblen las gestiones diplomáticas y para que se implique la ONU, así como una mención a la necesaria solución del contencioso del Sáhara por acuerdo entre las partes y respetando "el libre ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui".

PNL sobre solidaridad con la Sra. Aminetu Haidar

La grave situación que sufre Aminetou Haidar, en huelga de hambre desde el pasado 14 de noviembre requiere del firme compromiso y voluntad de esta Cámara para contribuir a frenar una situación que puede afectar gravemente a la salud y a la vida de esta persona, cuyo compromiso y activa lucha pacífica, desde sus 21 años, en defensa de los derechos del pueblo saharaui, ha sido reconocida internacionalmente y galardonada a través de diversos premios de Derechos Humanos.

El Congreso de los Diputados expresa su deseo de que la Señora Haidar pueda seguir defendiendo su causa con libertad y dignidad sin tener por ello que poner en riesgo su vida.

Por todo ello, el grupo socialista presenta la siguiente:


PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1.- Que redoble todas las gestiones políticas y diplomáticas que sean necesarias para permitir el retorno de la Sra. Aminatou Haidar a su hogar, junto a su familia.

2- Solicitar la mediación activa del Representante Personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Sr. Christofer Ross y de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Sra. Pillay en relación con las obligaciones internacionales del Reino de Marruecos en el Territorio del Sahara Occidental, entre ellas, el retorno de la Señora Haidar.

3- Continuar ofreciendo a la Sra. Aminetou Haidar el estatuto de asilo o refugio, o en su caso del ejercicio del derecho que tiene a la nacionalidad española, mientras no pueda obtener documentación marroquí.

4- Seguir defendiendo los derechos a la libre circulación y residencia de la Sra. Aminetou Haidar.

5- Seguir defendiendo las resoluciones aprobadas por el Congreso de los Diputados en el sentido de que el estatuto definitivo del Sahara Occidental deberá ser resultado de la negociación y acuerdo entre las partes y del libre ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, en el marco de Naciones Unidas.

Público

LA LUCHA DE UNA ACTIVISTA SAHARAUI
EEUU y Libia se suman a la solución del caso Haidar

GONZALO LÓPEZ ALBA

El Gobierno español despliega "toda su capacidad diplomática" ante "el conflicto de fondo entre Marruecos y el Polisario".

Estados Unidos y Libia, además de Argelia, son los últimos países que se han incorporado al tablero diplomático en el que se busca una solución al caso Haidar, cuyo trasfondo ya nadie oculta que es el conflicto histórico entre Marruecos y el Frente Polisario sobre la autodeterminación del Sáhara Occidental.

Mientras que la resolución diplomática permanece encallada, sin desistir de su búsqueda el Gobierno sitúa ya como objetivo prioritario evitar la muerte de la activista saharaui, que lleva 27 días en huelga de hambre. Aunque la decisión sobre su alimentación forzada corresponde al juez y se cree que, llegado el momento, dará lugar a un intenso debate jurídico, desde el Ejecutivo se asegura que eso el fallecimiento por inanición "no ocurrirá", aunque sin aclarar qué recursos puede utilizar ante la negativa de Haidar a recibir asistencia médica.

"Tenemos el objetivo de dar una salida a la situación de la señora Haidar y preservar todo lo que afecta a la integridad de esta persona más allá del conflicto de fondo", confirmó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al término del Consejo Europeo, que se celebró en Bruselas.

Marruecos no ha ofrecido, al menos hasta ayer, ningún indicio de estar dispuesto a flexibilizar su postura ante un asunto que considera "de Estado" y capital para su soberanía territorial. Y el Gobierno español, agotado en la práctica su margen de maniobra para presionar al país vecino sin poner en peligro las relaciones bilaterales determinantes en la lucha contra la inmigración y el terrorismo de raíz islamista, sigue buscando nuevos conductos diplomáticos de presión internacional, que se añadan a la que viene ejerciendo la ONU y a la que el jueves se sumó la Presidencia sueca de la UE.

Así, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha puesto en contacto con los gobiernos de Argelia y Libia, que mantienen buenas relaciones con el Frente Polisario. Casi de manera simultánea, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha hablado con el ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi-Fihri, según confirmó en la noche del jueves el Departamento de Estado al embajador español en EEUU.

Moratinos a Washington

El Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró ayer que esta última gestión no se realizó a petición española, sino por iniciativa de la Administración Obama. "La diplomacia de EEUU sabe cuándo y cómo tiene que actuar", dijo Zapatero. Algunas fuentes gubernamentales apuntaron que la iniciativa ha surgido de los lobbies estadounidenses. El asunto, no obstante, será abordado el lunes durante la entrevista en Washington que Moratinos tiene programada con Clinton.

Con toda la presión internacional puesta sobre Marruecos y el Frente Polisario, el Gobierno sigue manteniendo, como desde el primer día, el criterio de "preservar" al rey de intentar una mediación que, en la situación actual, se considera abocada al fracaso. Así lo confirmó Zapatero, quien subrayó que el Gobierno está obligado a trabajar "con prudencia y responsabilidad, y mucho más cuando se trata de la figura del jefe del Estado".

"Sabemos cuándo y cómo hay que hacer las cosas", apostilló el presidente del Gobierno, quien aseguró que "el rey siempre está dispuesto a colaborar", pero recordó "la singularidad de este conflicto" e insistió en que "de momento" es el Ejecutivo el que debe desplegar "toda su capacidad diplomática y de interlocución".

Entrada sin mediación política

El presidente aclaró también que la entrada de Haidar en territorio español no recibió ninguna "autorización política", ya que disfruta de "un permiso de residencia por razones humanitarias", título que caduca el 21 de enero de 2010 y le sirve para entrar en España, pero no para salir.

Fuentes gubernamentales explicaron que si se le hubiera negado la entrada se habría vulnerado el permiso de residencia y situado a Haidar en un "viaje en órbita", sin otro título mejor para entrar en un territorio distinto al español.

Zapatero recordó ayer, puesto que "toda la situación de fondo que está detrás es el Sahara", que la responsabilidad de articular una propuesta de solución a este conflicto es de Naciones Unidas. La implicación de esta organización en el intento de que Marruecos ceda en el caso Haidar alcanza a su secretario general, Ban Kimoon; el alto comisionado para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, y la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Ver toda la información publicada en SAHARA RESISTE

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Colectivo Feminista Inventadas
*EL PAÍS
*Público