jueves, 10 de diciembre de 2009

Carta abierta de Aminetu Haidar en el Día Internacional de los Derechos Humanos. Haidar dijo hoy en rueda de prensa: 'Creo que Marruecos va a ceder'

(La activista saharaui Aminetu Haidar durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en el aeropuerto de Lanzarote. - DANI POZO)

Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar

CARTA ABIERTA DE AMINETU HAIDAR A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Hoy es 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. En estos momentos en los que se conmemora un día sagrado para la Humanidad, un día de ideales y de principios que garantizan los derechos básicos; yo, que soy defensora de Derechos Humanos, estoy en huelga de hambre desde hace 25 días a causa de la injusticia y de la falta de respeto a los Derechos Humanos.

Hoy, después de mi expulsión ilegal de mi tierra por las autoridades marroquíes, después de ser retenida ilegalmente en este aeropuerto de Lanzarote por el Gobierno español y de ser separada de mis hijos contra mi voluntad, siento más que nunca el dolor de las familias saharauis separadas desde hace más de 35 años por un muro de más de 2.600 kilómetros.

Hoy, como cada día, sufro pensando en mis compañeros encarcelados, sufro pensando en los siete activistas de Derechos Humanos que, por decisión arbitraria del gobierno marroquí, van a comparecer ante un tribunal militar y son amenazados con la pena de muerte. Pienso también en la población saharaui, oprimida y reprimida diariamente por la policía marroquí en el Sahara Occidental. Y pienso en su futuro.

En este Día Internacional de los Derechos Humanos felicito a todas las personas libres que defienden los derechos elementales y se sacrifican para lograr paz en el mundo, y al mismo tiempo les lanzo un llamamiento urgente para la protección de los derechos de mi pueblo, el pueblo saharaui.

Hoy es también un buen día para la esperanza, un día que aprovecho para pedir al mundo y especialmente a las madres, que apoyen mi reivindicación, que es el regreso al Sahara Occidental. Deseo abrazar a mis hijos, deseo vivir con ellos y con mi madre, pero con dignidad.

Hoy quiero agradecer a la sociedad española su solidaridad y su defensa continua de los derechos legítimos del pueblo saharaui y también, su solidaridad conmigo en estos duros momentos.

Aminetu Haidar
Aeropuerto de Lanzarote, 10 de Diciembre de 2009

Público
10 de diciembre de 2009

Haidar: "Creo que Marruecos va a ceder"

El rey está dispuesto a mediar pero el Gobierno cree que "no es el momento", revela Cayo Lara

SUSANA HIDALGO / AGENCIAS - Madrid - 10/12/2009 13:44

La activista saharaui Aminatou Haidar ha comparecido en rueda de prensa en el aeropuerto de Lanzarote para reafirmar su huelga de hambre, que ya inició hace 25 días.

Preguntada por la carta que le escribieron sus dos hijos, Haidar ha manifestado que le ha hecho ser más dura. "Mi estado moral está todavía a un alto nivel y aligera mi tristeza".

La activista, ante la insistencia de los periodistas, se ha mostrado convencida de que "Marruecos va a ceder" y admitir su regreso a El Aaiún ante las presiones internacionales de los últimos días.

El rey, dispuesto a mediar

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha leído una carta en la que la Casa Real indica la disposición de don Juan Carlos a realizar "las gestiones necesarias" para solucionar la situación de la activista saharaui Aminetou Haidar pero que sin embargo el Gobierno considera que "no es el momento oportuno".

En rueda de prensa junto a la presidenta de la Unión de Mujeres Saharauis en España, Zahara Ramdam, Lara explicó que IU remitió una carta al rey solicitándole su intermediación con Marruecos para solucionar el conflicto y lograr que el país alauí permita a Haidar regresar a El Aaiún.

En su respuesta, que la coalición de izquierdas recibió ayer mismo, la Casa Real asegura que, pese a que la política exterior es competencia del Ejecutivo, el rey "siempre ha mostrado su disposición a realizar las gestiones necesarias". Pese a ello, señala que el Gobierno "no considera que sea el momento oportuno para la realización de gestiones por parte de Su Majestad".

Ver toda la información publicada en SAHARA RESISTE

Fuentes:
*Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar
*Público