sábado, 12 de diciembre de 2009

Aminetu Haidar recibe el Premio 'Nelson Mandela' a la Solidaridad y la Paz. Actos de apoyo en Madrid, Vitoria-Gasteiz y Santander



ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid - 11/12/2009

Unas 1.000 personas se manifiestan en Madrid a favor de Haidar

(Fotos:
Marcha de las luciérnagas en Madrid para apoyar a Aminetu Haidar)

Los participantes marchan desde la Puerta del Sol hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores y piden la "descolonización" del Sáhara Occidental

Casi 1.000 personas se han manifestado este viernes por la tarde en Madrid para apoyar a la activista saharaui Aminetu Haidar y reclamar la "descolonización" del Sáhara Occidental, en un acto convocado por la Asociación Voluntad y Determinación, que ha amenazado con nuevas protestas si la solución no se resuelve cuanto antes.

La concentración, convocada bajo el lema Marcha de las Luciérnagas, ha comenzado en la Puerta del Sol y ha finalizado frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, junto a la Plaza Mayor. Durante la manifestación, en la que han participado alrededor de un millar de personas que caminaban en filas de a dos portando velas, se han podido oír consignas como Marruecos culpable, España responsable, Todos somos Aminatu o ¿Dónde están los Derechos Humanos? o leer pancartas con lemas como Un Rey amigo de dictadores, Marruecos, criminal; España, cómplice o ¿Dónde está la ONU?.

"Aminetu no va a morir sola", ha asegurado el portavoz de la asociación, José Vicente Barcia. En declaraciones a los medios de comunicación antes de la marcha, Barcia ha solicitado al Gobierno que abandone "las relaciones privilegiadas con la dictadura de Marruecos" y escuche a Haidar. El fin del conflicto, ha apuntado, no llegará hasta que la comunidad internacional le "plante cara" al país africano.

Video: Medio millar de madrileños se concentran en solidaridad con Aminetu Haidar

Poemario por un Sahara Libre

Caso Haidar en las altas esferas de la diplomacia de EEUU. Premio Nelson Mandela para Aminetu

El Centro Robert Kennedy reconoce una ofensiva diplomática de Clinton y congresistas y senadores americanos


La representante del Centro Robert Kennedy de Justicia y Derechos Humanos, Marselha Gonçalves, ha reconocido hoy que existen negociaciones diplomáticas en las "más altas esferas" para que la activista Aminetu Haidar pueda volver al Aaiún y aprovechó además su intervención ante los medios para denunciar que los derechos humanos se siguen violando continuamente en el Sáhara Occidental.

Gonçalves señaló que hay numerosos comunicados de prensa de senadores y congresistas expresando su preocupación por la situación y la necesidad de que Marruecos permita el regreso de la activista a su casa. Destacó el papel del senador John Kerry que ha llamado, entre otros, al embajador de Marruecos.

Destacó las gestiones de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y la llamada del senador John Kerry al embajador de Marruecos en Washington. A estas iniciativas hay que sumar las muestras de apoyo de los representantes de las delegaciones de Asuntos Africanos del Congreso y el Senado norteamericano.

Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar
Lanzarote, 11 de diciembre de 2009

Aminetu Haidar recibe el Premio "Nelson Mandela" a la Solidaridad y la Paz

Izquierda Unida (IU)-Asturias ha entregado hoy a Aminetu Haidar el Premio "Nelson Mandela" a la Solidaridad y la Paz, a través de uno de los representantes de su ejecutiva, Jesús Sánchez. Este premio ha sido otorgado a personajes y organizaciones tan relevantes como el presidente boliviano, Evo Morales, las Madres de Mayo o el Movimiento sin Tierra.

Aminetu Haidar cuya “actitud firme y consecuente” la han hecho merecedora de numerosos premios y reconocimientos por diferentes organismos nacionales e internacionales, recibió el Nelson Mandela por “toda su trayectoria en defensa de los derechos humanos y por la dignidad mostrada con su huelga de hambre”.
Jesús Sánchez señaló a Aminetu que "su causa constituye todo un ejemplo para la sociedad asturiana y su gesto es admirado por todo el pueblo".

Aminetu Haidar agradeció el premio a IU-Asturias y dijo que "hacía extensivo el agradecimiento a toda la sociedad española y a los voluntarios que, cada día, la apoyan en el aeropuerto de Lanzarote a través de la plataforma".

Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar
Lanzarote, 11 de diciembre de 2009

Nueva concentración en Vitoria-Gasteiz en apoyo a Aminetu Haidar

10 de diciembre de 2009. Hoy, que con ocasión del día internacional de los derechos humanos, tenemos una inmejorable oportunidad de denunciar su conculcación a lo largo y ancho del mundo, queremos resaltar especialmente la situación del pueblo saharaui.

No es el único pueblo que, a pesar de estar militarmente ocupado, dividido, y exiliado, sigue defendiendo sus derechos. La codicia de los estados, las guerras fraticidas, diferencias culturales, religiosas o sea cualquiera la razón, son muchos los pueblos que viven sin sus derechos fundamentales . La lista de los pueblos es tan interminable como conocida pero, entre todos ellos queremos tratar el caso del Pueblo del Sahara Occidental.

La razón es una acción que una simple mujer ha conseguido llevar a la portada de todos los medios de comunicación: la huelga de hambre de Aminetu Haidar.

Tras veinticinco días ingiriendo únicamente agua con azúcar, su cuerpo menudo, que ya ha sufrido torturas y otras huelgas de hambre, ha comenzado a sufrir secuelas que pueden ser irreparables... Desgraciadamente Aminetu Haidar se encuentra muy cerca de la muerte. No recibe ningún tipo de atención médica en protesta por los intentos del Gobierno español de hospitalizarla y alimentarla a la fuerza.

Y eso, ¿por qué? pregunta la gente. ¿ Qué es para esta pequeña mujer más precioso que su propia vida? ¿Como ha llegado hasta este punto? La respuesta es tan simple como dura: La libertad.

Libertad para vivir en su país, para entrar y salir de el, libertad para expresar sus ideas y para vivir con su familia sin amenazas. Derechos fundamentales, derechos que todo el mundo tiene reconocidos. Derechos que España, Marruecos y un centenar de países han reconocido también sobre el papel, pero que al igual que a Aminetu Haidar y como en tantos otros países, les son negados a los habitantes del Sahara Occidental.

Marruecos, entre otros métodos de presión, utiliza sistemáticamente la tortura, las desapariciones forzosas, las detenciones extrajudiciales y los juicios arbitrarios contra las personas que quieren vivir en su tierra libres. En algunos casos como los de Ahmed Alnasiri, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi, Dakja Lashgar, Rachid Sghir y de Ali Salem Tamek con la amenaza de pena de muerte, en otros, como en el de Aminetu Haidar expulsándola de su propio país.

Pero, ni Marruecos, ni Israel, ni Turquía, ni China, ni ningún otro estado podría cumplir su objetivo contra los defensores de los derechos humanos sin la colaboración de otros que en teoría aparecen como defensores de esos derechos, como España, Francia, Gran Bretaña, etc.

Es lo que ha ocurrido con Aminetu: Marrueco, despes de detenerla, quitarle el pasaporte y los teléfonos y ante el pánico de lo que esta mujer pudiera hacer si se la encarcelaba de nuevo, pidió la ayuda del gobierno español y, por supuesto, en nombre de los intereses comunes de ambos estados, es decir en nombre de la economía, de la geopolítica o de algún otro desconocido interés pero que, sin duda es más importante que los derechos de las personas, secuestró contra su voluntad a Aminetu y, a la fuerza, la condujo al país de los derechos y las libertades: España.

Ella no puede, nadie puede enfrentarse a la violencia del estado por la fuerza. Por eso está en huelga de hambre; está usando su única arma, que es también el tesoro más preciado de todas las personas: su vida, el derecho que da origen a todos los demás derechos fundamentales: el derecho a vivir, a existir. Ese es el mensaje y el ejemplo que nos da Aminetu: está dispuesta a dar su vida por la libertad, por los derechos, como si hubiera seguido las palabras del gran poeta vasco Lauaxeta “Hay que darle todo a la amada libertad”.

Hoy, al tiempo que queremos hacer público nuestro homenaje a Aminetu Haidar y a quienes, como ella, ponen en peligro su vida o han muerto por defender los derechos humanos, queremos gritar bien alto y claro, para que los gobiernos de Marruecos y España, así como los de todos los estados que vulneran los derechos humanos lo escuchen, que no estamos con Aminetu: TODOS SOMOS AMINETU HAIDAR!, que estamos con los derechos humanos y que, como ella, amamos la libertad y vamos a luchar con todas nuestras fuerzas hasta que vuelva a casa y para que TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS deje de ser una consigna y se convierta en realidad

Gasteiz, 2009-12-10

GORA GIZA ESKUBIDEEN ALDEKO BORROKA
GORA AMINETU HAIDAR
GORA HERRIEN ARTEKO ELKARTASUNA.

Cantabria por el Sáhara
11 de diciembre de 2009

NOTA DE PRENSA

CONCENTRACIÓN DE CANTABRIA POR EL SÁHARA FRENTE A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN APOYO AL REGRESO DE AMINETU HAIDAR A EL AAIÚN.

Santander, 10 de diciembre de 2009

La convocatoria de Cantabria por el Sáhara en apoyo a la activista saharaui de los Derechos Humanos Aminetu Haidar, congregó en la tarde de ayer a más de dos centenares de personas frente a la Delegación del Gobierno de Santander. La de ayer era la tercera concentración convocada por la ONGD cántabra desde que Haidar se declarara en huelga de hambre el pasado 15 de noviembre en el aeropuerto de Lanzarote, tras haber sido expulsada ilegalmente por las autoridades de ocupación marroquíes del Sáhara Occidental, cuando la activista saharaui regresaba a El Aaiún, procedente de EE.UU., a donde había acudido a recoger un nuevo galardón en reconocimiento a su ya dilatada trayectoria en defensa de los DD.HH.

Estas concentraciones se suman a la realizada el pasado domingo ante el Parlamento Regional, donde se daba cita la clase política cántabra con motivo del día de la Constitución, y a los ayunos voluntarios de 36 horas realizados durante los dos últimos fines de semana por miembros de Cantabria por el Sáhara en las dependencias del Aeropuerto de Santander. Igualmente, tras haberse desplazado el pasado fin de semana hasta el aeropuerto de Lanzarote para expresar presencialmente su solidaridad a Haidar, varios miembros de la organización y de la comunidad saharaui en Cantabria, viajaran a Madrid este próximo fin de semana para participar en un ayuno de 12 horas en la jaima que, de forma permanente, ha instalado el movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui en la capital de España.

En el transcurso de la concentración, Cantabria por el Sáhara dio lectura a la carta dirigida por Aminetu Haidar a la sociedad española, en la que recuerda a sus compañeros encarcelados por Marruecos, a la población saharaui reprimida en los Territorios Ocupados y a quienes luchan a diario por los derechos elementales de las personas. La carta finaliza con una petición expresa a todas las madres del mundo para que apoyen su reivindicación de regresar al Sáhara Occidental para reunirse con sus hijos y con el agradecimiento a la sociedad española por las muestras de solidaridad recibidas. La lectura de la carta estuvo acompañada del poema “Aminetu, heroína de la libertad”, del poeta saharaui Ali Salem Iselmu.

El acto finalizó con la lectura de un texto de Cantabria por el Sáhara, en el que se denuncia la hipocresía de quienes dicen preocuparse por la posible muerte de Aminetu, pero nunca antes se preocuparon por los años de cárcel y torturas padecidas y el comunicado de la Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar, en el que se reclama del Gobierno de España “un pronunciamiento contundente contra las amenazas de Marruecos y el retorno de la activista saharaui a su casa, en el Aaiún, así como “que se posicione a favor de las resoluciones de la ONU y que concluya el proceso de descolonización del Sáhara Occidental a través de un Referéndum de autodeterminación que permita al Pueblo Saharaui decidir libremente sobre su futuro”.

Una vez finalizado el acto, los asistentes recorrieron el centro de Santander, en manifestación espontánea, para sumarse a la concentración convocada en la calle Burgos por Amnistía Internacional, con motivo del 61 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde fueron invitados a la lectura pública del artículo 13 y se leyó nuevamente la carta de Aminetu Haidar.

Ver toda la información publicada en SAHARA RESISTE

Fuentes:
*Cantabria por el Sáhara
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*EL PAÍS

No hay comentarios: